Beneficios del apio en ayunas

Beneficios del apio en ayunas

Cuando hablamos de los beneficios del apio en ayunas, tenemos que detenernos en su contenido y propiedades nutricionales.

El apio tiene muy pocas calorías y está incluido en algunas dietas para adelgazar, pero esto no significa que vayas a adelgazar porque solo comes apio. Recuerda mantener siempre una dieta equilibrada y consultar a tu médico antes de iniciar cualquier dieta.

El apio tiene un efecto depurativo debido a los minerales que contiene. El potasio previene la retención de líquidos y elimina toxinas por lo que uno de los beneficios del apio en ayunas es que ayudará a sentirte menos inflamado de abdomen. La fibra del apio también contribuye a una buena digestión.

También nos aporta los beneficios del apio en la piel, se recomienda tomarlo en ayunas, como jugo de apio o infusión de alguna otra verdura. También destaca su alto contenido en agua.

Otro beneficio del apio son las vitaminas que contiene, especialmente vitamina E, vitamina C y vitamina K. Este último ayuda a la coagulación de la sangre. Una de las ventajas del apio es que lo puedes comer crudo, cocido o al vapor, porque es uno de los alimentos que no perderá nutrientes ni propiedades después de la cocción.

Beneficios del apio en ayunas

Facilita la digestión y ayuda a depurar nuestro organismo

Una de las características de esta verdura es que contiene fibra, lo que nos permite regular los intestinos y la digestión. También tiene propiedades depurativas por lo que uno de los beneficios del apio en ayunas es que es un excelente aliado para eliminar líquidos y toxinas de nuestro organismo.

Y una ventaja es su efecto de saciedad, que reduce las ganas de comer.

Antioxidante y antiinflamatorio

El apio contiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Esto nos permite eliminar los radicales libres de la piel, combatiendo así el envejecimiento.

Bueno para el corazón

Otro beneficio que te hace sucumbir a este alimento es que es bueno para el corazón y bueno para la salud cardiovascular. Por tanto, puede regular la presión arterial y bajar el colesterol malo para evitar que aparezca.

Fuente de potasio

El apio es una fuente de potasio que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y los músculos. La Federación Española de Nutrición destacó que el aceite de semilla de apio contiene ftálidos, una sustancia de origen natural que tiene propiedades para la mucosa gástrica y el aceite esencial apiol.

Una de las principales contraindicaciones del apio y muchas otras plantas de su familia (umbelíferas) es que contiene sustancias fotosensibilizantes (furanocumarina, bergamota y psoraleno). Después de procesar el apio o el procesamiento del apio, no se recomienda exponerse al sol durante mucho tiempo. Puede provocar enrojecimiento de la piel o dermatitis.

Ahora que conoces los beneficios del apio en ayunas, te vas a informar sobre sus contraindicaciones.

Contraindicaciones del apio en ayunas

Exposición solar después de comer o tocar la planta

Una de las principales contraindicaciones del apio y muchas otras plantas de su familia (umbelíferas) es que contiene sustancias fotosensibilizantes (furanocumarinas, bergapteno y psoralenos).

Después de procesar el apio o el procesamiento del apio, no se recomienda exponerse al sol durante mucho tiempo. Puede provocar enrojecimiento de la piel o dermatitis.

Alergia al apio

El apio es una de las verduras que puede provocar alergias, como la lechuga, el tomate, el repollo, la berenjena y los pimientos dulces.

Por lo tanto, las personas alérgicas a este tipo de alimentos deben prohibir completamente el apio. Tiene reacciones alérgicas cruzadas con pepinos, zanahorias, sandías y manzanas.

Apio en el embarazo y lactancia

El apio como hierba aromática se puede tomar durante el embarazo, es decir, en pequeñas cantidades, pero se recomienda no abusar de él durante el embarazo.

Teóricamente, esta verdura está contraindicada durante el embarazo porque contiene contráctiles uterinos y sustancias menstruales (apiol, apigenina y miristina).

Apio y Tratamientos anticoagulantes

El apio como hierba aromática no está contraindicado, pero se debe saber que si toma medicamentos o plantas anticoagulantes (terapia anticoagulante, como Warfarina, Sintrom o Coumadin), está prohibido el consumo excesivo de apio.

La razón es que la planta contiene furanocumarinas, que puede potenciar el efecto de este fármaco y aumentar el riesgo de hemorragia.

Ir arriba