Azafrán beneficios y contraindicaciones

Azafrán: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El azafrán es conocido como la especia más cara del mundo, esta se extrae de los únicos tres estigmas secos del pistilo que se encuentran en dicha flor. La parte floral destaca por ser de color lila, que resalta junto a sus pistilos de color rojo. Tiene un sabor amargo y un aroma intenso, características que se dan gracias a la presencia de compuestos químicos como la picrocrocina y el safranal.

Se caracteriza por una gran composición nutricional, entre las cuales destacan las vitaminas, sobre todo, la Vitamina A (en forma carotenoides), las del grupo B (vitaminas B2, B3 y B6), así como determinados minerales (magnesio, hierro, potasio, fósforo, calcio y zinc).

Entre los numerosos beneficios del azafrán destaca que es un excelente potenciador natural del estado de ánimo. Además, su ingesta puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos ideales para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Por su efecto emenagogo, una de las contraindicaciones del azafrán es que su consumo está prohibido en mujeres embarazadas debido a que su consumo podría estimular las contracciones del útero pudiendo terminar sufriendo un aborto espontáneo.

Tabla nutricional del azafrán

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 310 kcal
Proteínas 11,4 g
Hidratos de Carbono 65,4 g
Fibra 3,9 g
Grasa 5,85 g (de los cuales 1,60 g son grasas saturadas)
Calcio 111 mg
Hierro 11 mg
Magnesio 264 mg
Fósforo 252 mg
Potasio 1.720 mg
Sodio 148 mg
Zinc 1,09 mg
Vitamina C 80,8 mg
Cobre 0,32 mg
Manganeso 28,4 mg
Vitamina B1 0,11 mg
Vitamina B2 0,26 mg
Vitamina B3 1,46 mg
Vitamina B6 1 mg
Selenio 5,6 μg
Folato 93 μg
Vitamina A 27 μg

Propiedades y Beneficios del azafrán

1. Ayuda al intestino

Uno de los destacados beneficios del azafrán es que es una planta con increíbles propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, esto resulta muy beneficioso ya que ejerce un efecto positivo sobre la microbiota de la flora intestinal, además de que evita el desarrollo de enfermedades y trastornos, como es el caso del colon irritable.

Según las últimas investigaciones, el azafrán reduce significativamente la proliferación de mastocitos, una de las razones por la cual se origina el colon irritable, lo que podría convertirlo en un suplemento interesante en el tratamiento de este tipo de patologías.

También se han estudiado los componentes del azafrán para tratar otras patologías intestinales como el cáncer.

Dentro de esta planta se consigue la crocina, la crocetina y el safranal; estudios in vitro han podido corroborar las propiedades antitumorales del azafrán (frena la actividad, formación y proliferación) así como también la disminución de la expresión de las citoquinas proinflamatorias.

Beneficios del azafrán

2. Ideal para combatir la depresión

En la actualidad, la depresión es una de las 5 enfermedades más prevalentes en el mundo. Las personas que sufren de depresión, además de tener que lidiar con la enfermedad, también deben soportar todos los efectos secundarios de los antidepresivos convencionales.

Entre estas contraindicaciones se encuentran: efectos anticolinérgicos, efectos gastrointestinales, incluyendo náuseas y estreñimiento, ortostática, hipotensión, arritmias, aumento de peso y disfunciones sexuales. Para poder hacerle frente a todos estos efectos secundarios, se ha llevado a cabo diferentes terapias naturales complementarias como una alternativa para aliviar.

Varios estudios han comprobado que uno de los beneficios del azafrán es que es un potenciador natural del estado de ánimo, además, se ha confirmado que el té de esta especia es tan eficaz como los fármacos convencionales.

Existe una amplia evidencia que apoya la actividad antidepresiva y ansiolítica del azafrán, donde destacan una alta seguridad y un perfil de interacción farmacológico reducido.

3. Reduce el colesterol en la sangre

Dentro del azafrán se halla un compuesto conocido como crocetina, este pigmento natural que posee esta planta, contiene numerosos beneficios para la salud, entre los cuales se encuentran: la reducción del colesterol y los triglicéridos, prevención de enfermedades cardiovasculares, disminución del dolor menstrual, etc.

Con una dosis moderada de azafrán, se le otorga al cuerpo la cantidad necesaria de crocetina, permitiendo mejorar la nutrición de los capilares sanguíneos y, por consiguiente, previniendo las enfermedades cardiovasculares y la reducción del colesterol.

Los niveles altos de colesterol están relacionados directamente con la aparición de enfermedades cardiovasculares, por lo cual, al tener el colesterol regulado, se evita el desarrollo de otras patologías.

4. Reduce los niveles de azúcar

Según diversos estudios, otro de los beneficios del azafrán es que tiene una acción directa sobre los niveles de azúcar en la sangre, logrando disminuir significativamente los niveles de este y aumentando la producción de la insulina.

Su alto contenido en Vitamina A en forma de carotenoides, ayuda también a las personas que están atravesando la etapa de prediabetes. Esta planta también protege contra la neuropatía diabética, o el daño que se produce en los nervios debido al exceso de azúcar en sangre y previene problemas de visión, causados por la degeneración del sistema nervioso a raíz de la diabetes tipo 2.

Si eres diabético y estás interesado en probar los beneficios del azafrán, lo único que debes hacer es colocar un poco de esta especia en cada comida o tomarlo en forma de té.

5. Disminuye el riesgo de padecer de alzhéimer

Si bien existe cierta predisposición genética a sufrir de alzhéimer, numerosas investigaciones han comprobado que esta enfermedad degenerativa también puede surgir a raíz de factores externos o ambientales.

Uno de los interesantes beneficios del azafrán por sus propiedades antioxidantes que estimula la memoria y regenera las células cerebrales, además de que puede mejorar la cognición en persona que ya padecen esta enfermedad. Hay muy pocas investigaciones sobre esto, sin embargo se presenta una opción viable a futuro.

Propiedades del azafrán

6. Regula el apetito y ayuda a perder peso

Investigaciones recientes han sugerido que otro de los beneficios del azafrán es que puede ayudar a prevenir el hambre después de cada comida, con el propósito de evitar caer en esos antojos de media mañana y tarde.

Un estudio realizado con mujeres, las cuales usaron extractos de azafrán en sus comidas por un tiempo de 8 semanas, manifestaron sentirse más saciadas; su frecuencia a la hora de comer disminuyó y, por supuesto, se notó en la reducción de su peso corporal, en contraposición del otro grupo de mujeres que usó el placebo.

El estudio concluyó en que el extracto de azafrán ayuda a reducir el apetito significativamente, el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura y la masa grasa total.

7. Poderoso afrodisiaco

Desde hace muchos años se ha hablado sobre el poder afrodisiaco del azafrán. Los alimentos afrodisiacos son aquellos que ayudan a estimular la libido y despertar el deseo sexual. Según investigaciones, uno de los beneficios del azafrán es que puede tener propiedades afrodisíacas, especialmente en personas que toman antidepresivos.

Una de las tantas investigaciones que se ha hecho con esta especia, demostró que solo 30 mg de azafrán al día, por 4 semanas, mejoró significativamente la función eréctil, en comparación con un placebo en hombres con disfunción eréctil relacionada con antidepresivos.

Un análisis de 6 trabajos de investigación coincidió en que tomar azafrán mejora la función eréctil, la libido y la satisfacción general, sin embargo, no mejora las características del semen.

8. Reduce los síntomas del síndrome premenstrual

Diversos estudios han comprobado que uno de los beneficios del azafrán es que su consumo puede aliviar todos los síntomas físicos, emocionales y psicológicos que ocurren antes del comienzo de un período menstrual.

Un estudio realizado con un grupo de mujeres de 20 a 45 años de edad, que tomaron 30 mg de azafrán al día, fue más efectivo que el grupo de mujeres que usaron un placebo para tratar los síntomas del síndrome premenstrual tales: como irritabilidad, dolores de cabeza, antojos y dolor.

Ahora que ya conoces los beneficios del azafrán es hora de que conozcas todas sus contraindicaciones.

Contraindicaciones del azafrán

1. Exceso de Vitamina C

La Vitamina C es uno de los compuestos que más benefician a nuestro organismo, específicamente al sistema inmunológico. Según los especialistas en nutrición, la dosis recomendada de Vitamina C en una persona adulta, debe ser de aproximadamente de 65 miligramos (mg) al día, y el límite superior es de 2000 mg al día.

A pesar de esto, usar azafrán por un tiempo extenso, puede ocasionar problema de sobredosis de Vitamina C y, con ello, los siguientes síntomas:

  • Diarrea
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Acidez estomacal
  • Cólicos abdominales
  • Dolor de cabeza
  • Insomnio
Contraindicaciones del azafrán

2. Altas dosis pueden resultar mortal

Nunca supere las dosis pautadas, cantidades por encima de los 1,5 g, pueden generar diversos problemas de salud y dosis que sobrepasen los 10 g, pueden llegar a ser mortal.

Debes asegurarte de conocer muy bien al distribuidor donde compras dicha especia, ya que, por su alto valor económico, muchas personas suelen adulterar el producto.

3. Efectos secundarios del azafrán

Entre las contraindicaciones del azafrán si se consume por un tiempo prolongado son boca seca, cefaleas, ansiedad, somnolencia, mareos y náuseas.

Lo recomendable es que consumir esta especia menos de 7 días seguidos. Consulte con su médico.

3. Trastorno bipolar

Como se dijo cuando hablamos de los beneficios, el azafrán es un producto que viene muy bien para tratar los síntomas relacionados con la depresión.

Muchos investigadores comentan que una de las contraindicaciones del azafrán es que su ingesta podría generar efectos adversos en personas que sufran de trastorno bipolar. El azafrán puede aumentar la excitabilidad de esta enfermedad y agravar los síntomas psicológicos.

4. Es abortivo

Una de las contraindicaciones del azafrán es que su consumo está contraindicado en mujeres embarazadas debido a su efecto emenagogo que estimula las contracciones del útero pudiendo provocar abortos espontáneos.

NEGRITAS Y TABLA NUTRICIONAL OPTIMIZADAS

Scroll al inicio