Dátiles: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El dátil es una fruta que se somete a un proceso de secado al sol desde el árbol en el que crece. También es conocido como palmera datilera y posee un sabor dulce característico que suele ser aprovechado para hacer postres o platillos dulces. A continuación, vas a conocer todos los beneficios y contraindicaciones de los dátiles para la salud.

Uno de los beneficios de los dátiles es que puede ayudar a combatir el estrés debido a su contenido en vitamina B5 y puede reducir los niveles de colesterol en sangre gracias a que también aporta vitamina B3.

Una de las contraindicaciones de los dátiles si lo consumimos en exceso es que puede ayudar a que ganemos peso debido a que es un alimento calórico por lo que recomendamos un consumo moderado acompañado de ejercicio y una dieta equilibrada.

Valor nutricional de los dátiles

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 288 kcal
Hidratos de carbono 67 g
Fibra 7 g
Proteínas 2,5 g
Potasio 677 mg
Fósforo 74 mg
Calcio 62 mg
Magnesio 58 mg
Hierro 3 mg
Sodio 3 mg
Vitamina E 2,2 mg
Vitamina C 2 mg
Folatos 28 μg
Vitamina A 5 μg
Selenio 3 μg
Ioduro 1 μg

Beneficios de los dátiles

1. Son muy nutritivos

Los dátiles son muy ricos en nutrientes que son necesarios para el buen funcionamiento de todo el organismo. Este fruto aporta una pequeña porción de proteínas, abundante fibra y una cantidad aceptable de carbohidratos.

Sin embargo, las mayores cualidades nutricionales del dátil son atribuidas a sus vitaminas y minerales. Los dátiles aportan minerales esenciales como el hierro, manganeso, cobre, selenio, calcio, magnesio y potasio.

De hecho, solo 100 gramos de dátiles pueden cubrir hasta el 20% del requerimiento diario de potasio y el 18% del valor diario de cobre. De esa manera, se convierte en una fuente mineral muy importante.

Además, ofrece abundante vitamina B6 que puede aportar hasta el 12% de su requerimiento diario en el organismo con tan solo 3,5 onzas de dátiles. También ofrece vitamina B9 o folato y algunos compuestos vegetales bioactivos que benefician en gran medida al organismo.

También es importante recalcar que los dátiles son muy densos en calorías y en azúcar natural. Tan solo 100 gramos de dátiles es capaz de aportar 288 calorías, por lo que es necesario consumirlos con mesura.

2. Estimula un mejor sistema gastrointestinal

Por su gran contenido en fibra dietética, uno de los beneficios de los dátiles es que nos aportan un gran beneficio para nuestro sistema gastrointestinal; ya que la fibra mejora el proceso de digestión, promueve la regularidad intestinal y alivia algunos problemas digestivos como la diarrea o el estreñimiento.

Beneficios de los dátilesSegún investigaciones, uno de los beneficios de los dátiles es que su consumo puede ayudar a aumentar las evacuaciones intestinales, así como mejora la frecuencia de deposición. Además, la fibra estimula el transito intestino y facilita todo el paso de los alimentos a través del tracto gastrointestinal.

Solo 100 gramos de dátiles pueden aportar casi 7 gramos de fibra, por lo que es una excelente manera de aumentar el consumo diario de fibra dietética. Un mayor consumo de fibra se relaciona con menos problemas gastrointestinales, un menor riesgo a desarrollar cáncer de colón y un intestino mucho más sano.

De hecho, parte de la fibra de los dátiles es utilizada como fuente de energía de tu microbiota intestinal. Esto mantiene a las bacterias buenas de tu intestino fuertes y reduce el riesgo a sufrir infecciones gastrointestinales. Además, el microbiota intestinal fortalecido promueve una mejor digestión y un mejor funcionamiento gastrointestinal.

3. Ayuda a controlar el índice glucémico

Debido a su abundancia en fibra, otro de los beneficios de los dátiles es que pueden ser útil para controlar los niveles de azúcar en sangre. Esto ocurre debido a que la fibra se disuelve en el agua intestinal y se convierte en un gel que retarda el proceso digestivo y la absorción de nutrientes.

Al provocar este retraso, la asimilación de glucosa en el intestino también se ve afectada y comienza a ser mucho más lenta. Mientras más lenta sea absorbida la glucosa de los alimentos, menor será su impacto en el índice glucémico y menor será el riesgo de que se presenten picos posprandiales.

Por ello, los dátiles son considerados como un fruto de bajo índice glucémico porque su consumo no produce elevaciones abruptas de la glucosa en sangre. Además, su consumo también puede reducir el índice glucémico de otros alimentos.

4. Antioxidante

Los dátiles cuentan con una gran variedad de compuestos vegetales bioactivos con cualidades antioxidantes que protegen al organismo ante el estrés oxidativo. El estrés oxidativo es producido por un exceso de radicales libres en el organismo y suele ser un desencadenante de enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, etc.

Estos antioxidantes se encargan de combatir los radicales libres y ayudan a contrarrestar sus nocivos efectos sobre el organismo. En efecto, las cualidades antioxidantes de los dátiles suelen ser las más potentes en comparación con otros frutos desecados como los higos o las ciruelas secas.

Entre sus antioxidantes más abundantes se encuentran los flavonoides que pueden combatir efectivamente los radicales libres y reducir las inflamaciones crónicas. También se han vinculado con un menor riesgo a sufrir de Alzheimer, cáncer y diabetes tipo 2.

Los carotenoides también son otros antioxidantes muy abundantes en los dátiles que se relacionan con un corazón más saludable y menor riesgo a desarrollar problemas de la visión como la degeneración macular.

Los dátiles también poseen ácido fenólico que es uno de los antioxidantes más poderosos que cuenta con cualidades antinflamatorias, anticancerígenas y cardioprotectoras.

En conjunto, los dátiles tienen para ofrecer una amplia gama de antioxidantes que beneficiarán a tu organismo en gran medida.

5. Favorece la función cerebral

Uno de los beneficios de los dátiles es que pueden favorecer la función cerebral ya que cuentan con una excelente cantidad de flavonoides y otros antioxidantes. Según las investigaciones, dichos antioxidantes poseen cualidades antiinflamatorias que reducen significativamente los niveles de biomarcadores proinflamatorios en sangre como la interleucina 6.

Elevados niveles de interleucina 6 se asocian con un mayor riesgo a desarrollar enfermedades neurodegenerativas como la demencia, el Alzheimer, etc. De hecho, estos antioxidantes también son capaces de inhibir las proteínas beta amiloideas que son responsables de formar placas en el cerebro.

Estas placas cerebrales suelen ser las responsables de desencadenar enfermedades como el Alzheimer, problemas de comunicación interneuronales e, inclusive, la muerte neuronal.

Adicionalmente, otro de los beneficios de los dátiles es que su consumo se ha relacionado con una mejora de las funciones cognitivas como la memoria, el aprendizaje y la concentración. Sin embargo, aún se necesitan más estudios que puedan confirmar estos efectos del dátil.

6. Promueven el trabajo de parto

Beneficios del dátilesUno de los beneficios de los dátiles más sorprendentes es que pueden ser de gran ayuda para promover y facilitar el trabajo de parto en mujeres embarazadas. Estas cualidades son atribuidas a los compuestos del dátil que se unen a los receptores de oxitocina y estimulan su liberación, favoreciendo las contracciones durante la etapa de alumbramiento.

Asimismo, por su contenido en taninos, otro de los beneficios de los dátiles es que estimulan las contracciones uterinas. También se cree que su aporte en calorías y azúcar es fundamental para mantener los niveles de energía que necesita el cuerpo durante el parto.

En un estudio realizado, el consumo de dátiles podía aumentar en un 20% las probabilidades de tener un parto natural y reducía considerablemente el tiempo del trabajo de parto.

Asimismo, otra investigación demostró que las mujeres que consumieron dátiles tuvieron un trabajo de parto 4 horas menor que aquellas que no los consumían. También se determinó que este fruto puede estimular el trabajo de parto en el tiempo adecuado.

7. Es un sustituto de la azúcar refinada

A pesar de que los dátiles son muy ricos en azúcar natural, son considerados como un sustituto natural y más saludable de la azúcar refinada. Esto ocurre debido a que la azúcar refinada solo proporciona calorías vacías al organismo, mientras que los dátiles también ofrecen minerales, vitaminas y antioxidantes.

Si bien es cierto que el uso de dátiles también aporta fructosa al organismo, como sustituto será ideal para obtener otros nutrientes que son necesarios para el funcionamiento del organismo.

Lo mejor es hacer una pasta de dátiles e incorporar dicha pasta en las preparaciones que requieran la azúcar refinada. Sin embargo, es importante recalcar que el dátil sigue siendo muy denso en calorías y, por ello, es indispensable consumirlos con medida.

8. Proporcionan energía

Por ser un excelente fuente de carbohidratos, uno de los beneficios de los dátiles es que son clave para mantener unos elevados niveles de energía en el organismo. De hecho, este fruto suele ser recomendado antes del entrenamiento físico porque proporciona la energía que necesita el cuerpo para llevar a cabo cada movimiento.

En efecto, los carbohidratos del dátil son de liberación lenta, por lo que representa una fuente de energía constante y sostenida en el tiempo. De esa manera, el organismo recibe suficientes carbohidratos que se convertirán en glucosa, la cual será metabolizada y convertida en energía.

9. Promueve una sensación de plenitud

Otro de los beneficios del dátil por su buen contenido en fibra es que son ideales para promover una sensación de plenitud que te hará sentir satisfecho por horas. Esto ocurre debido a que la fibra se solubiliza en el intestino y, con ello, retrasa el proceso de digestión y vaciado estomacal.

De esa manera, su consumo genera una sensación de llenura que te ayudará a reducir la ingesta calórica diaria y los antojos. Sin embargo, es vital no exagerar con el consumo de dátiles porque puede significar un aporte calórico muy elevado y perjudicial.

10. Es buena fuente de potasio

Solo 100 gramos de dátiles pueden cubrir el 20% del valor de consumo diario de potasio recomendado en el organismo, por lo que, sin duda, este fruto es una buena fuente de potasio.

Beneficios de los dátilesEl potasio es uno de los minerales más importantes para el cuerpo humano porque es utilizado en los principales sistemas del organismo como el renal, cardiovascular, nervioso, etc.

El adecuado consumo de potasio será necesario para mantener una presión arterial regulada y dentro de los parámetros fisiológicos. Además, es útil para reducir los niveles de sodio en el organismo y, con ello, reduce la retención de líquidos y el riesgo a desarrollar hipertensión arterial.

Este mineral también genera un efecto diurético que promueve la eliminación de toxinas mediante la micción de orina y mantiene saludable la función del riñón. También ayuda a purificar la sangre y eliminar el exceso de minerales en el organismo.

El potasio también es necesario para la función nerviosa del organismo, la transmisión de impulsos nerviosos y la contracción muscular. Sin duda, es un nutriente fundamental y los dátiles son una fuente importante donde puedes obtener abundante potasio.

Contraindicaciones de los dátiles

1. Problemas gastrointestinales

Los dátiles son muy densos en fibra y esto los convierte en un alimento clave para mejorar la digestión. Sin embargo, una de las contraindicaciones de los dátiles si su consumo es excesivo es que pueden provocar problemas gastrointestinales como la diarrea, flatulencias, estreñimiento, dolores intestinales, calambres estomacales, etc.

Así como la fibra es magnifica para una mejor digestión, un exceso genera cambios en el funcionamiento gastrointestinal que pueden afectarte en gran magnitud.

2. Pacientes con síndrome del intestino irritable

Los pacientes con síndrome del intestino irritable (SII) deben ser especialmente cuidadosos con el consumo de dátiles porque poseen carbohidratos de cadena corta que pueden ser difíciles de digerir para este tipo de personas.

Contraindicaciones de los dátilesAsimismo, el dátil es una importante fuente de fructosa que puede desencadenar malestar estomacal, inflamaciones en el tracto gastrointestinal u otras sensibilidades. Los dátiles también contienen fibra que, consumida en exceso, puede generar fuertes dolores intestinales y otras complicaciones de este padecimiento.

Es recomendable consultar con tu médico especialista sobre el consumo de dátiles y si es recomendable para tu caso en específico.

3. Personas con diarrea

Una de las contraindicaciones de los dátiles es que no está recomendado su consumo en personas con diarrea porque contiene sorbitol que puede incrementar el número de evacuaciones intestinales fluidas. Este alcohol de azúcar genera un aumento en las deposiciones y puede acentuar la diarrea, por lo que es recomendable evitarlo.

Si consumes dátiles aún con diarrea es probable que requieras un mayor tiempo para recuperarte y puedes presentar el riesgo de deshidratación o destrucción del microbiota intestinal.

4. Pacientes diabéticos

Si bien es cierto que los dátiles pueden ayudar a controlar el índice glucémico, también es cierto que su consumo desproporcionado puede afectar a los pacientes diabéticos.

Una de las contraindicaciones de los dátiles si su consumo es excesivo es que generan un pico posprandial importante debido a su cantidad en carbohidratos y fructosa, por lo que su ingesta desmesurada puede generar descontrol en el padecimiento de diabetes.

No es necesario eliminar por completo los dátiles si eres diabético, pero si es importante controlar las porciones y consultar con tu médico las cantidades recomendadas.

5. Alergias

Aunque no es muy común, algunas personas son alérgicas a los dátiles y pueden presentar reacciones leves con picazón, hinchazón y constantes estornudos.

Es importante evitar su consumo si eres alérgico, ya que también puede generar graves reacciones alérgicas que provoquen una emergencia médica.

6. Engordar

Aunque el dátil es un buen sustituto del dátil no debemos olvidar de que es un alimento calórico por lo que una de las contraindicaciones de los dátiles si la ingesta es demasiado alta es que podemos engordar debido a que podríamos subir en exceso el consumo de hidratos de carbono recomendados para nuestro peso.

7. Caries

Siendo un alimento con alto contenido en fructosa, una de las contraindicaciones de los dátiles es que podríamos sufrir caries si no seguimos una correcta higiene bucal después de comer dátiles.