Té negro – Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

El té negro se prepara con las hojas de Camellia sinensis y es una de las bebidas más antiguas y preferidas de miles de personas, siendo bastante aromática y con mayor cantidad de cafeína que otros tipos o variedades de té.

Cabe destacar, se conoce como té negro por su color a simple vista, pero realmente es de un tono ámbar, además contiene vitamina B2, E y C, polifenoles y taninos y minerales como zinc, potasio y magnesio, esto hace que tenga importantes poderes medicinales.

Una de las propiedades del té negro destacadas es que protege a nuestro corazón y ayuda a frenar el envejecimiento celular gracias a sus propiedades antioxidantes.

Una de las contraindicaciones del té negro que es importante es que no está recomendada su ingesta en aquellas personas que sufren trastornos de ansiedad o tienen la presión alta ya que el té negro es un gran estimulante.

Propiedades y beneficios del té negro

  • Ayuda a adelgazar: el té negro es una grandiosa opción para bajar de peso gracias a su contenido de sodio, flavonoides y la sensación de saciedad que genera.
  • Actúa como diurético: el té negro lucha contra la retención de líquidos.
  • Es antioxidante: gracias a su alto contenido de polifenoles, los cuales actúan como un escudo para proteger las células del daño de los radicales libres.
  • Debido a su alto contenido en cafeína y teofilina, una de las propiedades del te negro más conocidas es que funciona como estimulante, es por ello que se recomienda tomar una taza al día durante la mañana para quienes quieren estimular su actividad cerebral.
  • Favorece el sistema digestivo: gracias a sus poderes astringentes, también puede beneficiar la composición de la microbiota digestiva, es decir la labor de los microorganismos que se encuentran en el sistema digestivo y beneficia la función de los intestinos, funciona como un alimento prebiótico. Es ideal para aliviar la hinchazón, la diarrea, otras molestias estomacales y la gastritis.
  • Ciertas investigaciones dan veracidad a que este té previene la arteriosclerosis,reduce el riesgo de que las arterias se endurezcan. Esta es otra de las propiedades del té negro más interesantes.
  • Controla la presión arterial: Los antioxidantes que aporta ayudan a controlar la presión arterial y la salud del corazón. Por ello puede prevenir ataques cardíacos y enfermedades cardiovasculares mediante el aumento de la dilatación de los vasos sanguíneos.
  • Combate la diabetes: el té negro es un excelente aliado en este caso, gracias a su aporte de flavonoides, los cuales tienen poder antioxidantes.
  • Favorece la función cerebral: específicamente el té negro reduce el riesgo de sufrir la enfermedad de Parkinson, todo por su contenido de cafeína.
  • Evita el desarrollo de cáncer: especialmente el cáncer de ovario gracias a su contenido de antioxidantes.

¿Cuál es la mejor forma de tomar té negro?

El té negro es una bebida de delicioso sabor y va bien en un amplio conjunto de situaciones o en varios momentos del día, más aún conociendo sus beneficios conviene apostar por ella, lo mejor es que se puede consumir en forma de té o la infusión clásica, también junto a otros ingredientes o incluido en otras preparaciones como postres por ejemplo, algunas recetas a continuación:

  • Infusión: para prepararla solo hace falta añadir 5 gramos de las hojas en 1 taza de agua hirviendo durante 3 minutos, luego dejar reposar, colar y tomar. Cabe destacar, esta infusión también se usa en la vía tópica con fines cosméticos.
  • Té negro con leche de coco y cúrcuma: hervir una cucharada de té negro en una taza de agua junto a la cúrcuma, esperar que repose durante unos minutos y sumar la leche de coco, endulzar con miel de abeja o stevia, se puede consumir caliente o frío.
  • Vaso cremoso de té negro con naranja: hervir la crema para batir y sumar el té negro, añadir la gelatina fundida, el jarabe de maple y mezclar. Luego colar el té y enfriar a baño maría invertido, poner en vasos y refrigerar hasta que cuaje, decorar con gajos de naranja, chocolate y crema.

¿El té negro ayuda a adelgazar?

El té negro puede ser un excelente aliado para las personas que siguen dietas con el objetivo de bajar de peso, esto se debe a su aporte de sodio, además de que genera sensación de saciedad que permite comer menores cantidades, así como entre horas.

El té negro también disminuye la acumulación de grasas y su aporte de flavonoides con acción termogénica hace que se eleve la temperatura corporal y el metabolismo se active, siendo esto de enorme ayuda para llegar al peso ideal. Se recomienda su consumo durante el desayuno o después de las comidas para aprovechar sus máximos beneficios en cuanto a este objetivo de pérdida de peso.

Contraindicaciones del té negro

Después de decirte todos los beneficios del té negro, es hora de que hablemos de sus efectos secundarios:

  • Un consumo excesivo de este té pueden generar dolores de cabeza y nerviosismo debido a su alto contenido en cafeína por lo que no recomendamos beber más de 3 tazas al día.
  • Otra de las contraindicaciones del té negro es que podría causar insominio por su aporte de cafeína.
  • Abusar del té negro podría generar episodios de diarrea, acidez y vómitos.
  • Una de las contraindicaciones del té negro que deberías saber es que no está recomendado para personas que sufren anemia ya que podría dificultar la absorción del hierro.
  • Aquellas personas que sufran trastornos de ansiedad no deberían consumir té negro ya que tiene propiedades estimulantes.
  • Una de las contraindicaciones del té negro es que podría causar una bajada brusca de azúcar en sangre a las personas con diabetes por lo que deben consumirlo con control.