Chirimoya, conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

Muchas frutas en el mundo existen, todas con características diferentes. La chirimoya conocida popularmente como la aspirina dulce, se trata de una fruta la cual tiene una propiedad extraordinaria para la prevención de la hipertensión arterial. Es una fruta tropical con bastantes propiedades nutritivas, beneficios para la salud y rica como un aperitivo.

¿Qué es la Chirimoya?

Debemos entender que es una fruta tropical.  Está se da en el fruto que se denomina chirimoyo, su nombre proviene de la palabras quechua chiri (frío) y muya (semillas). Es una planta que tiene como principal característica que se da en territorios donde la temperatura es baja y la altitud es elevada.  Su origen es en el norte de Perú. Sin embargo, en la actualidad esta fruta tiene como su principal productor comercial a España.
La chirimoya si es una fuente que aporta bastante energía, debido a que por cada 100 gramos aporta 81 kilocalorías. Por lo tanto, su consumo debe ser de manera regular.

Propiedades y beneficios de la Chirimoya

  • La chirimoya es una fruta que contiene una alta cantidad de glucosa y fructosa, por lo menos el 20% de su composición es azúcar. Por lo tanto, es una fuente rica en carbohidratos.
  • Contiene una cantidad de proteínas mínima, la cual también es bastante buena para la formación del tejido muscular. Es necesario para todas las personas, aunque no se realicen actividades físicas.
  • Aporta vitamina B1, conocida también como tiamina, está ayuda a fortalecer el sistema nervioso. Previniendo enfermedades muy comunes. Así como también ayuda a replicación de ADN para crear células nuevas.
  • La vitamina B2 es conocida como riboflavina, la cual ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Considerada como una de las vitaminas más importantes.
  • La piridoxina conocida como vitamina B6 se puede encontrar en la chirimoya, está es ideal porque forma parte de la estructura de los glóbulos rojos y también para la síntesis del glucógeno fosforilasa. Estimula la producción de hormonas y neurotransmisores como la melatonina y serotonina.
  • Tiene un porcentaje importante de calcio que ayuda a el fortalecimiento de los huevos y dientes.
  • El fósforo es importante para el organismo, también es fundamental para que los huevos se desarrollen fuertes y ayuda a fortalecer el sistema nervioso.
  • Hierro es de los minerales que el chirimoya contienen, está es fundamental para ayudar a la formación de hemoglobina. Como resultado, la producción de glóbulos rojos puede ser muy estable y sana.
  • Favorece la digestión debido a que la chirimoya contiene una alta cantidad de fibra y enzimas digestivas, las cuales ayudan a que el tránsito intestinal sea regular y que la flora intestinal sea sana.
  • Es una fruta con propiedad tónica, lo cual ayuda a que nuestro cuerpo se libere de las tensiones y la fatiga. Sin duda, es ideal para quienes tienen demasiado estrés o problemas.

¿Cuál es la mejor forma de tomar la chirimoya?

Resulta ser una fruta bastante nutritiva, como se ha podido observar. La chirimoya se debe partir a la mitad, después se tiene que retirar el tallo central el cual es duro y se debe tener cuidado. Después, solamente se puede comer la pulpa o separarla en un recipiente para prepararla en un batido.
Preparar batido de chirimoya

  • La mitad de una chirimoya.
  • Medio litro de leche.
  • Azúcar o sustituto de azúcar.

Se debe poner la pulpa de la chirimoya dentro de la licuadora y agregar el resto de los ingredientes. El azúcar deberá de ser al gusto. Se licua hasta que todos los ingredientes queden perfectamente integrados y se toma. Una bebida tropical y refrescante. También se puede usar en ensaladas, postres fríos o comerla al natural.

Preparar infusión de chirimoya
Tenemos que poner un litro de agua a hervir y añadir rodajas de chirimoya sin quitar nada. Solo deberá estar previamente lavada para que libere todas las sustancias nutritivas y aprovechar sus propiedades. Se puede tomar una vez al día y endulzar con miel. Un remedio bastante sencillo para mejorar el sistema inmune, nervioso, entre otros.

Contraindicaciones o efectos secundarios de la chirimoya

Particularmente, la chirimoya no tiene efectos secundarios relacionados con su consumo. En caso de llegar a presentarse son alergias e intolerancias, lo cual puede ser por persona. Un detalle es que no se debe consumir en exceso, debido a su gran efecto laxante que es por el contenido alto de fibras.
En caso de tomarse en grandes cantidades la chirimoya, se debe tener especial cuidado con las acetogeninas, las cuales pueden ser tóxicas para el cuerpo. En general, en cantidades moderadas es una fruta excelente para obtener energía. Se puede llegar a consumir hasta 300 miligramos de este fruto.

¿La chirimoya engordan o ayudan a adelgazar?


Las frutas, en general, son excelentes para la alimentación siempre y cuando no se consuman abundantemente. En el caso de la chirimoya está ayuda a adelgazar, debido a que es una fuente de fibra y funciona como laxante. Lo cual ayuda a que haya una mejor digestión de los alimentos y absorción de nutrientes.
Pero también, es de considerar que debido a su alto aporte de kcal también puede contribuir al aumento de peso. Por lo que su consumo debe ser moderado. Para así poder aprovechar todos los beneficios que esta fruta tropical ofrece.