Yuca o Mandioca: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Es un tubérculo más que conocido por las millones de personas que habitan el planeta, es el sustento en la mesa de al menos el 10% de la población mundial.

La yuca es una extraordinaria fuente de vitaminas que se traducen en energía para afrontar los retos diarios. Es cultivaba y consumida en América muchísimo antes que el maíz.

La yuca es una rica fuente de potasio, más de 270mg por cada 100gr de este producto. También destacar su aporten en Vitamina C (48mg) y en Vitamina A (13 μg). Es totalmente libre de gluten. ¡Qué más se puede pedir!

[adinserter block=»1″]

Es el acompañante ideal o como guarnición de carnes, chorizos y chuletas. Así como también de legumbres en porciones moderadas. No se suele asociar con pastas, arroz o cereal.

Expertos recomiendan comer la yuca cocida con un poco de aceite o guisada con especias. ¡Puedes hacer puré y también arepas!

Valor nutricional de la yuca

Nutrientes Cantidad por cada 100 gramos
Calorías 160 calorías
Hidratos de carbono 27 g
Proteínas 3 g
Potasio 271 mg
Vitamina C 48 mg
Fósforo 37 mg
Vitamina A 13 μg

 Propiedades y beneficios de la yuca

[adinserter block=»2″]

  • Fibra

    Es un excelente aliado para reducir los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre, gracias  a su alto contenido en fibra. Este es uno de los muchos  beneficios que se conocen de consumir yuca, de gran relevancia y aporte para la salud.

  • Vitaminas

    Es un alimento con casi nada de grasa, pero con gran cantidad de vitamina C y vitaminas B6. Ideales para deportistas de alto rendimiento gracias a su excelente valor energético.

    Ayuda a mantener sanos los músculos y en óptimas condiciones el tejido muscular, gracias al aporte de proteínas que brinda al organismo.

    La yuca también ha resultado ser ideal para tratar ciertas dolencias y malestares físicos. Esto debido a sus componentes nutricionales como lo son las saponinas, las cuales, son recomendadas para tratar la diarrea o colitis.

    Es un alimento súper fácil de conseguir, están en cualquier tienda o supermercado, así como también son aún más fáciles de consumir. Por lo que, dado el caso, puede llegar a ser un sustituto del cereal y las personas con trastornos celíacos pueden ingerirla tranquilamente.

    También es muy recomendada para mejorar la acidez estomacal y la gastritis, perfecta para cualquier edad: aún más para niños en crecimiento o en pleno desarrollo. Ayuda a sus huesos crezcan sanos y muy fuertes.

    ¡Aporta los nutrientes exactos requeridos en épocas de crecimiento!

  • Antioxidante

    Al ser un alimento de origen vegetal, es totalmente libre de resveratrol y colesterol. Por lo que, se considera un poderoso antioxidante que ayuda a mejorar la salud cardiovascular  a través de la disminución de agregación plaquetaria.

  • Carbohidratos

    Las hojas de la yuca también son comestibles y en su mayoría contienen proteínas parecidas a la soja. ¡Pueden ser consumidas siempre y cuando sean previamente cocidas!

    Estas representan una rica fuente de proteínas y carbohidratos, muy semejantes a su compañera la zanahoria o batata.

    También es un buen ingrediente para la dieta de las embarazadas, mejora la lactancia y mantiene a raya las enfermedades alérgicas en las madres.

    En caso de tratarse de un alimento utilizado en dietas, todos los nutricionistas recomiendan comer yuca con moderación, ya que, no se debe comer cruda y su ingesta constante puede causar intoxicación por cianuro.

  • Almidón

    Gracias a que incorpora en sus componentes un alto contenido de almidón aparte de beneficiar la digestión, brinda también saciedad entre comidas y por ende, se ve incrementada la pérdida de peso.

  • Proteínas

    La yuca es un alimento ideal para diversificar la alimentación, además, sirve de ayuda o complemento a las poblaciones de escasos recursos. Pero que esto o te haga dudar de su riqueza en micronutrientes, grasas y proteínas.

Contraindicaciones de la yuca

  • Es una hortaliza que cruda posee glúcidos cianogénicos (dan origen a cianuro) por lo que importante tomarlo cocido para eliminar este tipo de glúcidos.

Más información sobre la yuca

Se cultiva en suelos pobres, incluso en climas secos y sin mucha vegetación, aunque no se da muy bien en la selva. Es un alimento sencillo que no requiere muchas complicaciones al momento de su preparación.

Scroll al inicio