Mijo – Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

El mijo es un cereal originario de África tiene forma redonda, color amarillo y un sabor suave y delicado. En la actualidad ha ganado gran popularidad en todo el mundo ya que se considera un súper alimento gracias a su composición nutricional, al respecto 100 gramos de mijo contienen 380 calorías, 65 gramos de carbohidrato, 4 gramos de grasas, 8 gramos de fibra y 11 gramos de proteína. En suma, tiene un alto contenido de minerales como hierro, calcio y magnesio y vitaminas, todo esto hace que sea una fuente de energía ideal y un aliado para combatir la fatiga.

[adinserter block=»1″]

Los carbohidratos del mijo son complejos por lo que su absorción es gradual causando un efecto de saciedad y convirtiéndolo en un alimento apto para diabéticos aun teniendo un IG alto (70).

Valor nutricional del mijo

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 380 kcal
Hidratos de Carbono 73 g
Proteínas 11 g
Grasas 4 g
Fibra 8 g
Potasio 195 mg
Magnesio 114 mg
Hierro 3 mg

Propiedades y beneficios del mijo

[adinserter block=»2″]

  • Fuente de minerales: el mijo aporta diversos minerales como hierro, yodo, zinc y calcio, pero especialmente el magnesio, el cual mejora el tono muscular y los fortalece, combate el agotamiento y los calambres, siendo estupendo para los deportistas, también beneficia el sistema nervioso. También tiene una gran cantidad de hierro, así que es excelente para atacar la debilidad física, fatiga, anemia y otros relacionados.
  • Fuente de vitaminas: el mijo es rico en vitaminas del tipo B, esto lo hace estupendo para la actividad mental y la coordinación, también mejora la piel, apoya periodos de embarazo y lactancia, fortalece el sistema inmunitario y hormonal y protege la salud visual.
  • Proporciona energía: el mijo se encuentra entre uno de los cereales más energéticos, así que es perfecto para evitar el agotamiento y lograr la mejor recuperación posterior al esfuerzo físico.
  • Ayuda a adelgazar: el mijo tiene un bajo contenido en grasas, además de su gran aporte de fibra y su poder de depurar el organismo, esto lo hace un aliado para la pérdida de peso.
  • Beneficia el sistema digestivo: este cereal es rico en fibra, así que favorece el tránsito intestinal, también estupendo para casos de flatulencias, diarrea y úlceras.
  • Alternativa para los celíacos: el mijo resalta por estar libre de gluten, así que es perfecto para las personas celíacas.
  • Ideal para dietas vegetarianas: este cereal también es estupendo para quienes siguen dietas vegetarianas, pues cuenta con una importante cantidad de proteína, además cuenta con metionina, el cual es un aminoácido que se presente un muy bajas cantidades en los granos.
  • Contribuye a la regeneración celular: esto hace del mijo una opción ideal para fortalecer la salud de los dientes, la piel, las uñas y el cabello, en este último caso nutre las fibras capilares, aumenta su brillo, aumenta su grosor y evita la caída.
  • Es un antiinflamatorio sistémico: puede ser un alivio para casos de colitis ulcerosa, celiaquía, enfermedad de Crohn o durante algunas reacciones a medicamentos.
  • Actúa como alcalinizante: el mijo alcaliniza el organismo, es decir, equilibra el nivel de pH en el cuerpo y contribuye a remediar los efectos acidificantes de una incorrecta alimentación.
  • Previene enfermedades crónicas: el mijo evita el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis, diabetes mellitus, cáncer y problemas cardiovasculares, todo gracias a su alto contenido de fenoles.
  • Diabetes: el mijo es recomendado para quienes padecen diabetes, pues evita picos de glicemia, así que es perfecto para su reemplazar el arroz.

¿Cuál es la mejor forma de tomar mijo?

El mijo suele ser consumido como reemplazo del arroz o la pasta de trigo, también se puede preparar junto a legumbres, en ensaladas, cremas, sopas, pizzas, hamburguesas, panes, galletas, entre otros, es un cereal realmente versátil pues su sabor va fantástico en varios platos, a continuación las recetas de algunos de ellos:

  • Croquetas de mijo: cocer el mijo y mezclar con hinojo, cebolla y sal y formar una masa, para luego hacer croquetas con ella. Después rebozar en almendra picada y hornear en una bandeja con una pequeña cantidad de aceite de oliva durante 25 minutos.
  • Crema dulce de mijo: hervir el mijo con agua, leche de soja, piel de limón y canela hasta que el cereal absorba el agua y se torne cremoso, después incorporar trozos de fruta, frutos secos cortados, canela, sirope entre otros.
  • Hamburguesas de mijo con germinados: sofreír cebolla picada, agregar el mijo y saltear, después añadir agua y comino y cocer 25 minutos. Cuando se enfríe agregar dados de zanahoria, maíz, piñones, cilantro, perejil, sal y pimienta, hacer las hamburguesas con la masa y dorarlas en una sartén, finalmente servir con germinados.

Contraindicaciones del mijo

El mijo es uno de los cereales más recomendados para incluir en nuestra dieta que apenas tiene la siguiente contraindicación:

  • Al ser un alimento rico en fibra, es posible que consumir en exceso este cereal pueda causar diarrea.
Scroll al inicio