8 alimentos astringentes para cortar la diarrea

La diarrea consiste en heces sueltas y acuosas causadas por virus, bacterias y parásitos, también alteraciones de la microbiota intestinal, consumo de alimentos en mal estado, debilidad digestiva, nervios y estrés, además genera mareos, dolor de estómago e hinchazón de vientre.

¿Qué son los alimentos astringentes?

Para cortarla conviene consumir alimentos astringentes, los cuales son de fácil digestión y tienen alto contenido de vitaminas y minerales, como resultado, generan la desecación y contracción de los tejidos del vientre, reduciendo de esta manera la motilidad intestinal y al mismo tiempo, evitan la descompensación causada por la pérdida de líquidos, conviene saber cuáles son estos alimentos astringentes.

Lista de alimentos astringentes para cortar la diarrea

[adinserter block=»1″]

  1. Arroz: este alimento no contiene fibra y su almidón eleva la densidad de las heces, se recomienda blanco y hervido. En suma, el agua de arroz también es estupenda, calma los calambres y el dolor de vientre, protege las mucosas y disminuye la irritación.
  2. Zanahoria: es ideal para la diarrea porque aporta un importante contenido de agua, así que evita la deshidratación, de hecho ofrece calcio, sodio, potasio y azufre. Igualmente, ayuda a eliminar infecciones, restaura el equilibrio de la flora intestinal y relaja la mucosa intestinal.
  3. Limón: tiene excelentes poderes digestivos y antibacterianos, su capacidad astringente impide la pérdida de líquidos por medio del intestino y hace que el flujo de ácidos en el sistema digestivo se haga normal.
  4. Manzana y pera: son estupendas para cortar la diarrea, pero deben ser consumidas cocidas o asadas, por ejemplo en compotas y sin piel, ya que esta aporta gran contenido de fibra, la cual alivia el caso contrario, es decir, el estreñimiento.
    [adinserter block=»2″]
  5. Plátano: tiene un alto contenido de pectina, así como potasio y almidón, los cuales tienen el poder de equilibrar las funciones de la digestión y sirve de alimento para las bacterias buenas presentes en el intestino, es importante comer el plátano maduro.
  6. Yogur: contiene bacterias que son buenas para el organismo y eliminan las que resultan nocivas, también se encargan de restaurar el equilibrio del colon.
  7. Té de manzanilla: esta flor tiene poderes antiespasmódicos, así que reduce la inflamación de los intestinos, además calma los nervios y la ansiedad, los cuales pueden ser causantes de la diarrea. Conviene consumir 3 tazas al día de este té.
  8. Jengibre: este conviene para los casos en los que la diarrea ha sido producida por la intoxicación producida por ciertos alimentos, tiene la capacidad de aliviar el dolor abdominal y los calambres y conviene consumirlo en té.
  9. Yogurt probiótico o kefir: además de fortalecer nuestro sistema inmune, consumir estos dos alimentos astrigentes favorecerá la regeneración de nuestra flora intenstinal que nos ayudará a cortar la diarrea.
  10. Patata: como necesitamos hidratos de carbono para tener energía cuando sufrimos de diarrea, una de las mejores fuentes de carbohidratos junto al arroz es la patata que tendrás que consumirla cocida ya que así se digiere mejor.

Recetas con alimentos astringentes

  • Arroz cocido con zanahoria
  • Pechuga de pollo o pavo a la plancha con limón
  • Sopa de pollo o verduras con un poco de pasta
  • Merluza al horno con puré de zanahoria
Scroll al inicio