Cacao – Conoce sus propiedades beneficios y contraindicaciones

El cacao es un producto sabroso aparte de nutritivo, es usado comúnmente en la fabricación de chocolates y bombones. Esto, con la finalidad, de ser comercializado como golosina o preparar otros alimentos como bebida achocolatada caliente.

¡Con solo imaginarlo se hace agua la boca! ¿Verdad?

El cacao, por si no lo sabías, es un árbol proveniente de América, el cual, produce un fruto con el mismo nombre. Se conoce que estuvo presente en la época de los aztecas, mayas e incas, quiénes lo utilizaban principalmente con fines medicinales.

La incursión del cacao en Europa llega a finales del siglo XV, con el descubrimiento y colonización de América. Llega junto con otros alimentos importados como lo fueron el tomate y la papa.

[adinserter block=»1″]

100 gramos de cacao en polvo sin azúcar aportarán a nuestro cuerpo 228 calorías por lo que lo convierte en una fuente de energía ideal para aquellas personas que realizan actividades físicas de manera continuada e intensa.

Del cacao podemos destacar su alto contenido en fibra (33 g) que nos ayudará a regular nuestro tráfico intestinal y la gran cantidad de potasio (1.524 mg) que posee.

El índice glucémico del cacao en polvo sin azúcar es bajo (20) por lo que es un alimento apto para diabéticos.

Valor nutricional del cacao

Nutrientes Cantidad por cada 100 gramos
Calorías 228 calorías
Hidratos de carbono 58 g (de los cuales 33 g son fibra alimentaria)
Proteínas 20 g
Grasas 14 g (de las cuales 8 g son grasas saturadas)
Potasio 1.524 mg
Magnesio 500 mg
Cafeína 230 mg
Calcio 128 mg
Hierro 14 mg

Propiedades y Beneficios del cacao

[adinserter block=»2″]
Durante mucho tiempo se ha logrado demostrar que el cacao posee múltiples beneficios que ayudan a mejorar la salud, especialmente cuando se trata del sistema cardiovascular.

  1. Antioxidante

    Gracias a que el cacao cuenta con un alto índice de bioflavonoides, que también está presente en los alimentos de origen vegetal. Resulta un producto ideal para ayudar a prevenir las enfermedades del corazón.

    Estos antioxidantes también benefician la oxigenación de las células, protegiendo a los radicales libres que evitan que estas envejezcan prematuramente.

    Los bioflavonoides también ayudan a proteger la memoria y facilitar la concentración y los procesos cognitivos.

  2. Endorfinas

    Gracias a que el cacao estimula la producción de las endorfinas en el cuerpo, suele mejorar rápidamente los estados de ánimo y ayudar a combatir el cansío y estrés.

  3. Superalimento

    Es considerado uno de los alimentos más completos y nutritivos gracias a sus múltiples componentes alimenticios. Cuenta con más de 50 propiedades que protegen nuestro sistema inmune y además funciona como antiinflamatorio.

  4. Mejora la diabetes

    Es ideal para ayudar a las personas que sufren de este mal y mejorar la resistencia a la insulina y la glucosa. Gracias a su pro-antocianinas se pueden prevenir las cataratas y hasta la curación de la nefrotoxicidad a causa de la diabetes.

  5. Piel más sana

    El cacao aumenta la elasticidad y densidad de la piel. Además, ayuda a elevar los niveles de oxígeno en la hemoglobina, mejorando así la circulación en la piel.

  6. Efecto afrodisiaco

    Gracias a la feniletilamina, el cacao es capaz de provocar cierto efecto afrodisiaco. El cual, es ese momento de felicidad y placer que sientes al comer una barra de chocolate.

  7. Calcio

    El cacao resulta el alimento ideal para ayudar a fortalecer los dientes y los huesos. Pero es importante que este sea consumido sin azúcar, ya que, esta es enemiga de la correcta asimilación del calcio en el organismo.

¿Cuál es la mejor forma de tomar cacao?

  • Gelatina de cacao: deberás colocar a remojar 6 láminas de gelatina en un recipiente. Después, en un segundo contenedor mezclar 50g de cacao, 70g de azúcar y 500ml de leche. Coloca toda a hervir sin dejar de remover.¡Escurrir la gelatina e incorporarla a la mezcla, luego solo deja enfriar!
  • Vaso de leche con cacao: Uno de los desayunos preferidos por los más pequeños de la casa debido a que la combinación de la leche con el cacao da un sabor delicioso. Es ideal para afrontar el día con energía.
  • Smoothie con plátanos y cacao: Para este batido necesitamos meter en la licuadora leche desnatada, plátanos, cacao, miel y canela.
  • Galletas de cacao: mezclar en un recipiente 2 tazas de harina, ½ taza de azúcar, 125gr de mantequilla, 1 huevo, 1 cucharadita de vainilla y leche líquida según se necesite. Procede amasar todo hasta que quede una pasta homogénea.¡Luego expende con un rodillo y corta las galletas según tu figura preferida!En una bandeja previamente enharinada, cocina las galletas a fuego lento en un horno pre-calentado a 180 grados.
  • Para la piel: solo deberás mezclar en un bol o recipiente 25g de cacao en polvo, 1 yogurt y 2 cucharadas de aceite de oliva. Después de esto se debe mezclar muy bien y aplicar la pasta durante al menos 20minutos una vez por semana.

Contraindicaciones o efectos secundarios del cacao

En todos los alimentos se encuentran deliciosos nutrientes que tienen grandes beneficios para el organismo, poderosos estimulantes para el sistema nervioso central y el corazón.

Pero, hay que tomarlo con cuidado, uno de los principales efectos secundarios del cacao es que puede crea adicción y puede causar hipertensión o producir exceso de nerviosismo.

También puede producir gastritis, malestar digestivo y molestias de tensión.

¿El cacao engorda?

Es uno de los falsos mitos que tiene el cacao debido a que se le asocia un azúcar añadido que no posee.

El cacao no engorda, es más, nos ayudará a prevenir la obesidad ya que regula nuestro metabolismo lipídico en el hígado y en nuestro tejo adiposo.

Scroll al inicio