Las aceitunas engordan

¿Las aceitunas engordan? ¡Conoce toda la verdad!

Las aceitunas, frutos de la Olea europaea, son un alimento básico de la dieta mediterránea, apreciadas tanto por su sabor distintivo como por sus beneficios para la salud. Sin embargo, algunas personas se preguntan si las aceitunas engordan, dado su contenido de grasa. Este artículo se sumerge en esta cuestión, examina los beneficios de las aceitunas, compara las aceitunas verdes y negras, y finalmente, aborda algunas contraindicaciones.

¿Las aceitunas engordan?

Las aceitunas no engordan necesariamente, a menos que se consuman en exceso. Aunque es cierto que son ricas en grasas, estas son en su mayoría grasas monoinsaturadas, que son saludables para el corazón.

Sin embargo, como con cualquier alimento, deben ser consumidas con moderación como parte de una dieta balanceada para evitar el consumo excesivo de calorías ya que son un alimento con un moderado aporte calórico.

Aceitunas verdes y negras, ¿Cuáles engordan más?

Las aceitunas verdes y negras tienen un contenido nutricional similar, aunque hay algunas diferencias. Las aceitunas negras tienen un contenido de grasa ligeramente mayor que las verdes, ya que son recolectadas en una etapa más madura.

Las aceitunas negras aportan 29,8g de grasa por cada 100 gramos mientras que las aceitunas verdes aportan 16,7g. En cuanto a las calorías, 100 gramos de aceitunas negras aportan 300 kcal mientras que las verdes alrededor de 170kcal.

Por lo tanto, entre los dos tipos de aceitunas más comunes, las aceitunas negras engordan más que las verdes. Recuerda que las aceitunas, si se consumen con moderación y se lleva una dieta equilibrada, no tienen porque engordar.

Ahora que ya sabes cuando las aceitunas engordan (si se consumen en exceso y no se lleva una dieta equilibrada) y cuál de los dos tipos tiene más calorías, es hora de que te hablemos de sus beneficios.

Beneficios de las aceitunas

Las aceitunas son una excelente fuente de vitamina E y grasas monoinsaturadas saludables. Estos nutrientes pueden ayudar a reducir la inflamación, proteger contra las enfermedades del corazón, y mejorar la salud de la piel.

Las aceitunas también son ricas en antioxidantes, incluyendo oleuropeína, hidroxitirosol y quercetina, que pueden tener beneficios anticancerígenos y antiinflamatorios.

Contraindicaciones de las aceitunas

Aunque las aceitunas son generalmente seguras para la mayoría de las personas, pueden ser altas en sal, especialmente si están encurtidas o marinadas. Esto puede ser un problema para personas con presión arterial alta o enfermedades del corazón que necesitan seguir una dieta baja en sodio. Además, algunas personas pueden ser alérgicas a las aceitunas, aunque esto es raro.

Y hasta aquí el artículo donde te hemos explicado si las aceitunas engordan. Recuerda, cuando se consumen con moderación, pueden ser una adición saludable a tu dieta. Aunque contienen grasas, estas son en su mayoría grasas saludables para el corazón. Sin embargo, debido a su alto contenido de sal, las personas con ciertas afecciones de salud pueden necesitar limitar su consumo.

Scroll al inicio