Los higos engordan

¿Los higos engordan? ¡Tenemos todas las respuestas!

La idea de que ciertos alimentos «engordan» es un concepto muy simplificado de cómo nuestro cuerpo procesa la comida. Lo cierto es que cualquier alimento puede contribuir al aumento de peso si se consume en exceso, y los higos no son la excepción.

Sin embargo, vale la pena explorar más a fondo las propiedades de los higos frescos y secos para entender mejor su papel en la dieta y saber si los higos engordan o no.

¿Los Higos Engordan?

Los higos son frutas altamente nutritivas y pueden ser consumidas tanto frescas como secas. Ambas variantes aportan una serie de beneficios para la salud, aunque sus perfiles nutricionales son algo diferentes.

Higos Frescos

Los higos frescos son frutas de bajo a moderado valor calórico, ya que aportan alrededor de 74 calorías por cada 100 gramos. Son relativamente bajos en grasa y contienen cantidades moderadas de azúcar natural. No «engordan» per se, a menos que se consuman en grandes cantidades y sin control. Si te gusta comer higos frescos, hacerlo con moderación no debería provocar un aumento de peso, especialmente si se integran en una dieta equilibrada y se complementan con actividad física regular.

Higos Secos

Por otro lado, los higos secos son más altos en calorías que los frescos, aportando aproximadamente 250-300 calorías por cada 100 gramos. Esto se debe a que el proceso de secado concentra los azúcares de la fruta. Así, aunque sean nutricionalmente densos, su alto contenido de azúcar y calorías puede contribuir al aumento de peso si se consumen en grandes cantidades.

Ahora que ya sabes en que casos los higos engordan (si se consumen en exceso y no se lleva una dieta equilibrada combinada con ejercicio), es hora de que te hablemos de sus beneficios y contraindicaciones.

Beneficios de los Higos

Higos Frescos

  1. Alto en fibra: Los higos frescos son una excelente fuente de fibra dietética, lo cual puede ayudar a mantener la salud digestiva, controlar el azúcar en la sangre y contribuir a la sensación de saciedad, lo cual puede ser útil para controlar el peso.
  2. Ricos en antioxidantes: Los higos frescos también contienen buenos niveles de antioxidantes, como las vitaminas A, C, y E, que pueden ayudar a combatir los radicales libres en el cuerpo y proteger contra diversas enfermedades.

Higos Secos

  1. Densidad de nutrientes: Aunque son más calóricos, los higos secos son una fuente concentrada de minerales y vitaminas, incluyendo potasio, calcio, magnesio, hierro y vitamina K.
  2. Energía rápida: Su alto contenido en azúcares naturales los hace ideales como fuente de energía rápida, especialmente para personas que hacen ejercicio o necesitan un impulso de energía durante el día.

Contraindicaciones de los Higos

Higos Frescos

Los higos frescos contienen un compuesto llamado psoraleno, que puede aumentar la sensibilidad de la piel a la luz solar y provocar dermatitis o reacciones alérgicas en personas sensibles. Además, debido a su contenido de fibra, el consumo excesivo de higos frescos puede causar malestar digestivo en algunas personas.

Higos Secos

Al ser altos en azúcar, los higos secos deben consumirse con moderación, especialmente por personas con diabetes o que están tratando de controlar su peso. También, al igual que los higos frescos, pueden causar reacciones alérgicas o problemas digestivos si se consumen en exceso.

Y hasta aquí nuestro artículo donde te hemos explicado si los higos engordan o no.

Scroll al inicio