La melatonina engorda

¿La melatonina engorda? ¡Tenemos la respuesta!

La melatonina es una hormona producida por el cerebro, en particular por la glándula pineal, que regula el sueño y el despertar. También se puede encontrar en forma de suplemento dietético y es utilizada comúnmente para tratar trastornos del sueño.

Sin embargo, ¿la melatonina engorda? Examinaremos esta pregunta y exploraremos los beneficios de la melatonina, cómo y cuándo tomarla, y las posibles contraindicaciones de su uso.

¿La melatonina engorda?

Contrario a ciertos mitos, la afirmación de que la melatonina engorda es falsa. No tiene calorías y no aumenta directamente el apetito o el almacenamiento de grasa.

De hecho, algunos estudios sugieren que la melatonina podría ayudar a controlar el peso corporal, al influir en la distribución de grasa y el metabolismo de los lípidos.

Sin embargo, es importante destacar que el sueño insuficiente o de mala calidad, que puede ser una razón para tomar melatonina, se ha vinculado con el aumento de peso.

Por lo tanto, la melatonina, al mejorar la calidad del sueño, puede tener un efecto indirecto positivo en el control del peso.

Beneficios de la melatonina

La melatonina es bien conocida por su papel en la regulación del sueño. Puede ayudar a las personas a conciliar el sueño más rápido, a reducir la frecuencia de despertares durante la noche y a mejorar la calidad general del sueño. Esto puede ser especialmente útil para personas con insomnio o trastornos del sueño relacionados con el trabajo a turnos o el jet lag.

Además, la melatonina tiene potentes propiedades antioxidantes. Puede neutralizar los radicales libres dañinos en el cuerpo y reducir la inflamación, lo que puede ser beneficioso para una serie de condiciones de salud, desde enfermedades cardiovasculares hasta trastornos neurodegenerativos.

También se está investigando el papel de la melatonina en la salud mental, la salud ocular y el sistema inmunológico.

Cómo y cuándo tomar melatonina

La melatonina generalmente se toma por vía oral en forma de tabletas, cápsulas o líquido. La dosis depende del motivo para su uso, pero a menudo se toma en dosis de 1 a 5 mg, 30 minutos a 2 horas antes de acostarse.

Sin embargo, siempre se debe seguir la dosis recomendada por un profesional de la salud, ya que las necesidades individuales pueden variar.

Contraindicaciones de la melatonina

Aunque la melatonina se considera segura para la mayoría de las personas cuando se toma a corto plazo, puede causar algunos efectos secundarios, incluyendo somnolencia, mareos, dolores de cabeza y náuseas. Además, aunque es raro, puede interactuar con ciertos medicamentos, incluyendo los anticoagulantes, los medicamentos para la presión arterial y los anticonceptivos.

Las personas con trastornos autoinmunes, las mujeres embarazadas o lactantes, y los niños deben evitar la melatonina a menos que sea bajo la supervisión de un profesional de la salud. Además, las personas con epilepsia o que toman medicamentos para controlar las convulsiones deben hablar con un médico antes de usar melatonina.

Y hasta aquí nuestro contenido donde te hemos resuelto la duda de si la melatonina engorda (no engorda).

Scroll al inicio