Panela: Propiedades, beneficios y contraindicaciones

La panela es un edulcorante natural, el cual se extrae de la caña de azúcar y sus principales rasgos es que no se somete a procesos de refinado o centrifugado, como resultado no pierde sus propiedades. Esto ha hecho que sea una alternativa saludable al azúcar blanco y aunque sea típica de América Latina, ha comenzado a extenderse su consumo en todo el mundo. Por ejemplo, mientras que el azúcar blanco contiene solo sacarosa, la panela incluye glucosa, fructosa, un gran conjunto de vitaminas y minerales y menos calorías, esto hace que sea una fortaleza el sistema óseo, entre otros beneficios.

Una de las contraindicaciones de la panela y los alimentos con alto contenido en azúcares que no todo el mundo conoce es que podría favorecer a la aparición de un cáncer de páncreas consecuencia de un consumo muy alto de azúcar.

Propiedades y beneficios de la panela

  • Fuente de energía rápida: esto se debe a que la panela contiene fructosa y sacarosa y por lo tanto aporta una gran cantidad de hidratos de carbono,  en este sentido ofrece energía, especialmente para la realización de ejercicio o actividad física, también es estupendo para reponerse de largas y duras jornadas de trabajo.
  • Ofrece vitaminas: la panela tiene una importante cantidad de vitaminas A, B, C, D y E, las cuales son claves para que el organismo funcione de manera correcta, todos y cada uno de los órganos y tejidos.
  • Brinda minerales: la panela también es rica en minerales, de hecho es el endulzante que más aporta, está muy por encima del azúcar moreno y del azúcar blanco por supuesto. Al respecto, contiene hierro, potasio, calcio, zinc, fósforo, cobre y magnesio.
  • Protege los huesos y dientes: gracias a su contenido de calcio y otros minerales, la panela hace que se fortalezcan los huesos y los dientes siendo estupendo para el crecimiento de los niños, así como para el bienestar de las personas mayores previniendo la osteoporosis.
  • Aliado de gripes y resfriados: la panela tiene cualidades o efectos balsámicos y expectorantes, por esto se recomienda para tratar resfriados e infecciones respiratorias, aliviando sus síntomas cuando se toma con agua caliente y limón.
  • Combate la anemia: gracias a sus estupendas propiedades nutricionales, este edulcorante es capaz de prevenir y combatir la anemia, además del raquitismo y la osteomalacia.
  • Fortalece el sistema inmune: esto gracias a su excelente aporte de vitaminas y minerales, incluso también contribuye a la transmisión del impulso nervioso y muscular.
  • Disminuye los niveles de glucosa en sangre: siendo un endulzante saludable, puede reducir los niveles de glucosa, en suma también ayuda a reducir el consumo de sodio.
  • Beneficia el corazón: la panela es capaz de regular el ritmo cardíaco, así como la excitabilidad nerviosa.

Contraindicaciones de la panela

Aunque la panela tiene un ligero menor aporte calórico que el azúcar blanco, no debemos olvidar que sigue siendo azúcar y un consumo excesivo podría generar los siguientes efectos secundarios:

  • Una de las contraindicaciones de la panela más conocidas es que deteriora nuestras piezas dentales debido a que las bacterias se alimentas de los azúcares simples como los que contiene la panela que ayudan a producir un ácido a las bacterias que daña gravemente el esmalte dental.
  • Un estudio realizado por unos científicos estadounidenses revela que un consumo excesivo de azúcares influyen los niveles de la leptina, una hormona que controla la sensación de hambre y que consumiendo azúcares inhibiremos su función y tendremos hambre más pronto.
  • Otra de las contraindicaciones de la panela y los azúcares es que un consumo frecuente y alto genera un aumento de peso debido a que es un alimento muy calórico incluso pudiendo desembocar en obesidad.
  • No está recomendado el consumo de panela en personas diabéticas ya que es un alimento con alto contenido en azúcares que dispararía los niveles de azúcar en sangre.
  • Una de las contraindicaciones de la panela y en general todos los azúcares es que un consumo excesivo puede favorecer a padecer cáncer de páncreas.
  • La ingesta alta de panela u otros alimentos con altos niveles de azúcar puede aumentar el riesgo a sufrir hipertensión arterial.
Scroll al inicio