Propóleo – Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

El propóleo es una mezcla resinosa que las abejas extraen de las plantas con el objetivo de sellar y barnizar las paredes y el interior de la colmena y también para protegerse de las bacterias. Asimismo, el propóleo se compone de resinas de las plantas, cera, aceites esenciales, polen, bálsamos, polen y restos de la propia saliva de las abejas, así que es fuente de vitaminas, minerales y flavonoides, por esto se ha utilizado desde la antigüedad como un remedio para lesiones, infecciones y diversas enfermedades, por ejemplo, para tratar enfermedades respiratorias, este es apenas uno de sus beneficios a la salud.

Una de las principales propiedades del propóleo es que es un gran aliado de nuestra salud bucal ya que estimula la generación del esmalte dental además de protegernos contra la caries y evita la formación de placa bacteriana.

Una de las contraindicaciones del propóleo destacadas es que no está recomendado su consumo en personas asmáticas ya que podría agravar sus síntomas.

Propiedades y beneficios del propóleo

  • Optimiza el sistema respiratorio: el propóleo es estupendo para aliviar resfriados y gripes, ya que tiene poderes antibióticos y antivirales, de hecho esta es su principal aplicación. También es ideal para el tratamiento de aftas bucales, anginas, laringitis, faringitis y hasta para proteger la garganta y las cuerdas vocales.
  • Trata problemas en la piel: el acné y las heridas pueden ser tratadas con propóleo, así como la dermatitis de contacto, los sabañones que produce el frío y las llagas, ulceraciones y escaras que genera pasar mucho tiempo en cama, facilitando procesos de cicatrización. También puede aliviar hongos en la piel y en las uñas, pues tiene la capacidad de estimular la formación de colágeno.
  • Previene la caries: esta sustancia protege los dientes de la caries, ya que evita el crecimiento del microorganismo responsable de desarrollarla. También evita la formación de placa bacteriana, así que ayuda a prevenir enfermedades como la gingivitis, entre otros problemas periodontales. 
  • Apoya el sistema digestivo: esta sustancia es capaz de tratar la diarrea y problemas intestinales, así como la gastritis reduciendo el dolor que genera y también la enfermedad de Crohn, además de la bacteria Helicobacter pylori.
  • Ayuda a eliminar parásitos: el propóleo también es efectivo para eliminar parásitos.
  • Funciona como calmante: esta importante sustancia tiene cualidades sedativas parecidas a la morfina.
  • Alivia infecciones femeninas: el própolis se utiliza como remedio para tratar picazón e inflamación en la zona íntima femenina, así como las cándidas, las llagas del útero y el herpes. 
  • Capacidad antioxidante: el propóleo gracias a su contenido de flavonoides, puede neutralizar los radicales libres que generan el envejecimiento celular, así como diversas enfermedades. 
  • Fortalece el sistema inmunitario: el propóleo hace al organismo más resistente e incluso optimiza la forma en que responde ante agentes que causan infecciones.
  • Beneficia la presión arterial: el propóleo tiene la capacidad de regular la presión arterial, así que impide llegue a niveles peligrosos, además evita que el colesterol se oxide.
  • Combate el cáncer: diversos estudios realizados, señalan en propóleo combate tumores y algunos tipos de cáncer, como el de colon, de hígado, de riñón, de mamas, de próstata, páncreas y de sangre.

Formas de incluir el propóleo en tu dieta

Para utilizar el propóleo y recibir sus beneficios a la salud, ya sea como un tratamiento para aliviar diversas dolencias o como método preventivo, existen diversas formas o alternativas, estas son:

  • Cápsulas: es una de las opciones más cómodas y prácticas y en cuanto a la dosis, conviene seguir las indicaciones en la etiqueta del producto, pues depende de cada laboratorio.
  • Tintura: en este caso se puede añadir a alguna bebida, en la mayoría de casos el producto incluye un gotero o cuentagotas para su fácil dosificación. Además, suele ser rebajada con alcohol pero tiene una mayor concentración del propóleo.
  • Extracto: es menos concentrado que la tintura pues es libre de alcohol, igualmente se puede añadir a las bebidas y su sabor es menos notorio, se suele recomendar entre 20 y 30 gotas al día.

Estas son las formas más comunes de incluir el propóleo en tu dieta, sin embargo, también se puede encontrar granulado, en lociones, cremas y ungüentos, en cuanto a la elección entre ellas, depende de los objetivos y de las preferencias personales, además todos se pueden encontrar en farmacias y tiendas naturistas.

¿Quienes no deben tomar propóleo?

  • Alérgicos a las abejas o a la miel.
  • Asmáticas.
  • Personas que tomen medicamentos anticoagulantes.
  • Si está consumiendo hierbas o especias que disminuyen la coagulación de la sangre.

Contraindicaciones del propóleo en forma breve

  • Irritación de la boca.
  • Diarrea.
  • Favorece la aparición de hematomas.
  • Malestar estomacal

Contraindicaciones del propóleo

El propóleo es indudablemente una sustancia estupenda, un verdadero tesoro de las abejas para la salud y el bienestar. Sin embargo, también puede generar ciertas contraindicaciones o efectos secundarios, por ello te vamos a contar sus efectos secundarios en caso de abusar o que tipo de personas no debería consumir propóleo.

  • Personas alérgicas: las personas que son alérgicas a la miel y a las abejas o son propensas a sufrir alergias en general, podrían verse afectadas por el propóleo, por ejemplo, con irritación en la boca y diarrea.
  • Otra de las contraindicaciones del propóleo es que no está recomendado su ingesta en personas que tengan asma ya contiene ciertas sustancias que podrían empeorar el asma.
  • La ingesta de propóleo podría disminuir la coagulación sanguínea por lo que no se recomienda su consumo en aquellas personas que van a someterse a una cirugía. En caso de ser así, pare el consumo de propóleo dos semanas antes de la intervención.
  • Otra de las contraindicaciones del propóleo es que no está recomendado para aquellas personas que están siguiendo un tratamiento médico relacionados con la sangre ya que podría interferir en su efecto. Consulte con su médico.
  • Si está consumiendo otras hierbas o especias como el jengibre, Ginkgo biloba o el ginseng entre otras, no debería consumir propóleo ya que puede disminuir en exceso la coagulación de la sangre aumentando el riesgo de hemorragia y hematomas.

En suma, si el propóleo es consumido en cantidades excesivas, pueda dar lugar a trastornos estomacales. En cuanto a las mujeres embarazadas y que se encuentren en periodo de lactancia, tampoco se recomienda el propóleo, pues podría generar efectos adversos.

En líneas generales, conviene iniciar tratamientos con esta sustancia de forma progresiva, probar una mínima cantidad, ya sea de forma oral o externa y observar la reacción, posteriormente aumentar la dosis si no se genera algún efecto negativo.

De igual manera, no conviene utilizar el propóleo durante periodos largos y lo más recomendable es consultar con un fitoterapia o médico para evaluar las condiciones en cada caso y determinar si convienen tratamientos con propóleo, aunque en la mayoría de los casos sus efectos resultan positivos. En resumen, el propóleo tiene poderes antibióticos, antivirales, antifúngicos, antimicrobianos y anestésicos, los cuales resulta estupendo aprovechar.