Imagen de xilitol

Xilitol: Propiedades, beneficios y contraindicaciones

El xilitol también llamado azúcar de abedul es un polialcohol o alcohol de azúcar, es decir, se trata de un edulcorante natural presente en las fibras de diversas frutas y verduras, pero tiene un sabor muy similar al azúcar refinado, aunque no tiene tantas calorías y tampoco aumenta los niveles de glucosa en la sangre, siendo una gran alternativa a dicho azúcar refinado. De hecho, suele agregarse a bebidas light y productos dietéticos, así como a chicles, helados y caramelos, incluso se utiliza en la fabricación de productos farmacéuticos y para el cuidado bucal. Todo esto hace que el xilitol sea un edulcorante a tener en cuenta, por ejemplo es ideal para las personas que padecen diabetes, entre otros beneficios.

Una de las principales contraindicaciones del Xilitol es que un consumo excesivo podría generar molestias estomacales como dolor abdominal, hinchazón, gases e incluso diarrea.

Una de las grandes propiedades del Xilitol es que ayuda a la prevención de caries y actúa contra las bacterias que hay en nuestra boca.

Propiedades y beneficios del Xilitol

  • Previene la caries: debido a que actúa sobre las bacterias y también evita que puedan absorber la glucosa, incluso reduce la formación de placa y contribuye al proceso de absorción de calcio. En suma, ayuda a la reparación del esmalte dental, ya que promueve la salivación optimizando la absorción mineral.
  • Ayuda a mantener el peso: debido a su bajo índice glucémico el xilitol es estupendo para quienes no desean subir de peso, incluso se aconseja para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
  • Fortalece el sistema digestivo: el xilitol llega intacto al estómago y allí beneficia la flora intestinal, por lo tanto favorece el sistema digestivo y la salud en general.
  • Tiene poder antienvejecimiento: gracias a que beneficia la generación del colágeno en el organismo, el cual sirve de base al correcto desarrollo de la piel, las uñas y el cabello, es decir, el colágeno es clave para la regeneración de los tejidos y garantizar la elasticidad, por lo tanto el xilitol actúa contra el envejecimiento.
  • Fortalece el sistema inmune: el xilitol es capaz de incrementar la actividad de los glóbulos blancos, de esta manera optimiza el sistema inmune y reduce la vulnerabilidad frente a las infecciones bacterianas.
  • Evita las infecciones de oído: este edulcorante tiene la capacidad de inhibir el crecimiento o desarrollo de algunas bacterias, así que evita la aparición de enfermedades como la otitis en los niños.
  • Evita la osteoporosis: se han llevado a cabo diversas investigaciones, las cuales señalan el xilitol aumenta el volumen óseo, siendo estupendo para evitar la aparición de la osteoporosis.
  • Ayuda para personas diabéticas: quienes padecen esta enfermedad pueden utilizar el xilitol como un endulzante, gracias a su reducido índice glucémico.

Contraindicaciones del Xilitol

El xilitol es sin duda un muy buen edulcorante natural pero no debemos de consumir más de la dosis máxima (300 gramos) ya que podríamos sufrir los siguientes efectos adversos:

  • Un consumo excesivo de xilitol puede generar molestias estomacales como gases e hinchazón abdominal.
  • Otra de las contraindincaciones del Xilitol si se consume en exceso es que podría generar episodios de diarrea debido a su efecto laxante.
  • No es un alimento recomendable para personas que tengan el intestino irritable ni para personas intolerantes a hidratos de carbono no digeribles.
  • Una de las contraindicaciones del Xilitol a tener en cuenta es que las personas diabéticas deben consumirla con moderación ya que un consumo excesivo podría causarles una hipoglucemia debido a que el Xilitol reduce los niveles de azúcar en sangre.
Scroll al inicio