Las pipas de calabaza estriñen o son buenas para el estreñimiento

¿Las pipas de calabaza estriñen o son buenas para el estreñimiento?

La calabaza se caracteriza por ser un alimento con un nivel de aprovechamiento alto, es por eso, que sus pipas son usadas por la industria de alimentos en la preparación de aceite y otros productos gracias a sus diversas propiedades y calidad nutricional. En casa también se pueden preparar de forma sencilla, por ejemplo asándolas enteras, agregándola a las sopas o mezclarlas con yogurt. En este artículo te vamos a informar si las pipas de calabaza estriñen o son buenas para el estreñimiento.

Lo primero que debes saber es que por cada 100g de pipas de calabaza hay un aporte de 18g de fibra, que aunque no se digiere cumple con la función de mantener la integridad del tubo digestivo. El tipo de fibra presente en las pipas de calabaza es insoluble, la cual se caracteriza por disminuir el estreñimiento, disminuir el tiempo del tránsito intestinal, reducir el riesgo de enfermedad diverticular y cáncer de colón.

Sin embargo, es importante mantener un consumo moderado de fibra, ya que más de 60g al día puede implicar riesgos para la salud y siempre debe ir acompañada de un consumo suficiente de agua, ya que en su defecto, puedes experimentar: heces duras y dolorosas de eliminar, hemorroides, hemorragia rectal y en casos graves bloqueos intestinales que se resuelven con una intervención quirúrgica.

Dicho esto, las pipas de calabaza son buenas para el estreñimiento siempre que se compagine con una buena hidratación y una dieta con un consumo de fibra moderado (40g / 50 g diarios).

En cuanto a la pregunta de si las pipas de calabaza estriñen la respuesta es que solo estriñen si se hace un consumo excesivo combinado con una mala hidratación y una dieta alta en fibra.

Ahora que sabes cuando las pipas de calabaza son buenas para el estreñimiento y cuando estriñen, te vamos a informar de algunas de sus propiedades más destacadas. También te recomendamos nuestro artículo con todos los beneficios y contraindicaciones de las pipas de calabaza.

Propiedades destacadas de las pipas de calabaza

Las pipas de calabaza proporcionan una gran minerales como: el fósforo, el magnesio que actúa de forma positiva en la calidad del sueño; el hierro, que es vital para la prevención de anemia especialmente en poblaciones vulnerables como mujeres en edad fértil, embarazadas y lactantes; también zinc, potasio y ácidos grasos omega-3.  Sus principales propiedades son:

Pipas de calabaza y la salud cardiovascular

Gracias a su buen contenido en magnesio, potasio y zinc, una de las propiedades interesantes de las pipas de calabaza es que su ingesta es sumamente beneficios para tu salud cardiovascular ya que estos minerales son capaces de regular la presión arterial y promover una óptima salud cardiovascular.

Además, si contenido en ácidos grasos saludables podrían ayudar a disminuir los niveles de colesterol LDL en sangre y aumentar el colesterol HDL (el colesterol bueno). Sin duda, las pipas de calabaza son un excelente aliado para tu salud cardiovascular.

Combate el insomnio y favorece tu salud ósea

Otro de los beneficios del consumo de pipas de calabaza es que podría ayudar a combatir el insomnio gracias a su buen contenido en micronutrientes que favorecen y mejoran el ciclo del sueño como es el triptófano y el magnesio. Varias investigaciones han confirmado que un consumo adecuado de magnesio es clave para tener un sueño de calidad.

Su buen aparte en calcio (52 mg) y magnesio (550 mg) convierten a las pipas de calabaza en un buen alimento para tener una buena salud ósea. Estos dos minerales favorecen una buena densidad ósea que garantizará que nuestros dientes y huesos estén fuertes reduciendo el riesgo de sufrir fracturas y enfermedades relacionadas con los huesos como la osteoporosis o la artritis.

Ir arriba