pipas de calabaza beneficios y contraindicaciones

Pipas de calabaza: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Las pipas, pepitas o semillas de calabaza son totalmente comestibles y suelen ser utilizadas como un alimento para la merienda. Sin embargo, las pipas de calabaza se caracterizan por tener potenciales beneficios para la salud humana. A continuación, te detallamos los beneficios y contraindicaciones de las pipas de calabaza.

Entre los beneficios de las pipas de calabaza que deberías saber es que es un alimento que mejora el ciclo de sueño y ayuda a combatir en insomnio debido a su contenido en micronutrientes y aminoácidos como el triptófano.

Debido a su gran contenido en fibra, una de las contraindicaciones de las pipas de calabaza es que un consumo excesivo puede generar molestias intestinales como diarrea, hinchazón y dolor abdominal.

Valor nutricional de las pipas de calabaza

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 446 kcal
Proteínas 18,5 g
Hidratos de Carbono 53,75 g
Fibra 18,4 g
Grasas 20 g (de los cuales 8,8 gramos son grasas saturadas)
Calcio 55 mg
Potasio 919 mg
Fósforo 92 mg
Magnesio 262 mg
Hierro 3,3 mg
Sodio 18 mg
Zinc 10,3 mg
Vitamina B1, B2, B5 y B6 0,2 mg
Vitamina B3 0,3 mg
Folato 9 μg

Propiedades y beneficios de las pipas de calabaza

1. Son densas en nutrientes

Las semillas de calabaza son densas en nutrientes, siendo aún más ricas en compuestos beneficiosos que el fruto de la calabaza. Una onza de pipas de calabaza cuenta con un aporte calórico de 151 calorías y una gran variedad de nutrientes.

Las pipas de calabaza son ricas en fibra, proteínas vegetal y grasas. De hecho, es una fuente increíble de ácidos grasos saludables como el omega-6.

Además, las pepitas de calabaza poseen abundantes vitaminas y minerales. También debes saber que las pipas de calabaza son uno de los alimentos que más Zinc aportan. Asimismo, aporta algunas vitaminas del grupo B como la riboflavina y el folato.

Una onza o 28 gramos de semillas de calabaza pueden cubrir el 35% de las necesidades diarias de fósforo, mientras aporta hasta el 40% del requerimiento de manganeso. También es una buena fuente de cobre, zinc, potasio, hierro, magnesio, etc.

2. Antioxidante

Las pipas de calabaza se encuentran cargadas de compuestos vegetales con cualidades antioxidantes que son indispensables para el buen funcionamiento del organismo.

Los antioxidantes son necesarios para combatir el estrés oxidativo, reducir la inflamación crónica, prevenir el daño celular y proteger el ADN de los radicales libres.

Si los radicales libres y el daño oxidativo no son controlados, en el organismo aumenta el riesgo a sufrir de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, afecciones cardiacas, el cáncer, etc.

Estas semillas contienen carotenoides y vitamina E que actúan como poderosos antioxidantes. De hecho, estos componentes son considerados como los principales responsables de los efectos positivos de las pipas sobre la salud.

Uno de los beneficios de las pipas de calabaza si decidimos consumirlas con frecuencia es que pueden ser clave para atenuar las inflamaciones crónicas del cuerpo, disminuir los niveles de estrés oxidativo y gozar de una mejor salud.

De acuerdo a algunas investigaciones, los antioxidantes de estas semillas también son muy eficaces para reducir el riesgo a sufrir de cáncer de mama, próstata, pulmón, estomago y colón.

Además, otro estudio observó que los antioxidantes inhibían el crecimiento de las células cancerígenas en el cuerpo. Sin embargo, aún se necesitan más estudios.

Por otro lado, se ha evidenciado que la vitamina E y los carotenoides de las semillas de calabaza son clave para estimular la función inmunológica y modular la respuesta inmunitaria ante agente patógenos.

3. Es bueno para la hiperplasia benigna de la próstata

La hiperplasia benigna de la próstata (HBP) es una de las enfermedades más comunes en los hombres. En este padecimiento, la glándula prostática se agranda significativamente y origina una serie de síntomas molestos y dolorosos.

La HBP causa problemas para orinar y su padecimiento a largo plazo puede desencadenar graves problemas de salud. Sin embargo, uno de los beneficios de las pipas de calabaza es que parecen ser grandes aliadas para combatir este problema.

De acuerdo a un estudio realizado, el consumo de pipas de calabaza ayudaba a reducir los síntomas de la HBP. Además, mejoraba la calidad de vida de los pacientes.

Estas semillas ayudan a disminuir las constantes ganas de orinar por la noche. A su vez, se observó como el efecto antinflamatorio de estas pipas producía una disminución notable del agrandamiento de la próstata.

4. Alivia la vejiga hiperactiva

beneficios de las pipas de calabazaOtro de los grandes beneficios de las pipas de calabaza es que también resultan ser muy potentes para aliviar la vejiga hiperactiva. Este es un problema cada vez más común que afecta significativamente la calidad de vida de las personas.

La vejiga hiperactiva puede causar incontinencia y afectar la función urinaria. Sin embargo, las semillas de calabaza parecen ser fundamentales para combatir este padecimiento.

Las investigaciones realizadas han demostrados que estas pipas contribuyen con la regulación del sistema renal y la función urinaria. Además, protege la vejiga ante el daño oxidativo u otros factores que puedan afectar su optimo funcionamiento.

En personas con incontinencia urinaria, las semillas de calabaza resultan primordiales porque alivia los síntomas y contribuye con un mejor estilo de vida.

5. Ricas en magnesio

El magnesio es uno de los micronutrientes indispensables para el organismo y, por suerte, encontrarás una excelente fuente de él en las pipas de calabaza.

Se estima que solo una onza de semillas de calabaza es capaz de cubrir el 30% del requerimiento diario de magnesio en el cuerpo. De esa manera, contribuye con una ingesta óptima del mineral y ayuda a combatir deficiencias.

El magnesio es importante para múltiples procesos del organismo como la contracción muscular, la función nerviosa, el control de la presión arterial y el fortalecimiento de los huesos.

Además, el consumo adecuado de magnesio se ha vinculado con un menor riesgo a sufrir de diversas enfermedades cardíacas. También se ha determinado que puede regular los niveles de azúcar en sangre.

Sin duda, estas semillas son una excelente fuente para aumentar la ingesta de magnesio en la dieta diaria.

6. Promueve tu salud cardiovascular

Otro de los beneficios de las pipas de calabaza es que están cargadas de algunos nutrientes increíbles para tu salud cardiovascular. Sus antioxidantes son esenciales para cuidar el tejido cardiaco del daño oxidativo y de los radicales libres, atenuando el riesgo a sufrir de inflamaciones y afecciones cardiacas crónicas.

Además, estas semillas son rica fuente de algunos micronutrientes como el zinc y el magnesio. Ambos nutrientes son capaces de regular la presión arterial y promover la salud del tejido vascular.

Por otro lado, otro de los beneficios de las pipas de calabaza por su gran contenido en ácidos grasos saludables es que pueden reducir la presión arterial y los niveles de colesterol en sangre.

De acuerdo a una investigación realizada, comer estas semillas puede disminuir los niveles de colesterol LDL y aumentar significativamente la cantidad de colesterol HDL o colesterol bueno.

Asimismo, se ha observado que las semillas de calabaza fomentan la producción de oxido nítrico en el cuerpo. Este compuesto es necesario para relajar los vasos sanguíneos, controlar la presión arterial, mejorar el flujo sanguíneo y combatir el desarrollo de placa arterial.

En consecuencia, las semillas de calabaza se convierten en grandes aliadas para conservar y promover la salud cardíaca. Conoce nuestro artículo sobre si las pipas de calabaza estriñen o son buenas para el estreñimiento.

7. Controla el índice glucémico

Uno de los beneficios de las pipas de calabaza es que podrían ser útiles para reducir los niveles de azúcar en sangre y controlar el padecimiento de diabetes tipo 2. De acuerdo a las investigaciones realizadas, estas pipas son clave para estabilizar el índice glucémico y disminuir el riesgo a sufrir de diabetes tipo 2.

Se cree que el magnesio y los antioxidantes son los principales componentes beneficiosos para equilibrar los niveles de azúcar en sangre. Si el consumo de estas semillas es frecuente, también podría influir positivamente sobre la resistencia a la insulina.

Además, debido a sus múltiples beneficios para la salud, las semillas de calabaza podrían combatir algunas complicaciones comunes de la diabetes tipo 2. Sin embargo, aún se necesitan más investigaciones al respecto.

8. Es bueno para tu sistema gastrointestinal

propiedades de las pipas de calabazaDebido a su alto contenido en fibra dietética, uno de los beneficios de las pipas de calabaza es que ayudan a promover tu salud gastrointestinal. La fibra es necesaria para brindar regularidad al sistema, combatir el estreñimiento, la diarrea y la hinchazón abdominal.

Además, la fibra sirve como fuente de alimento para el microbiota intestinal. Es decir, las bacterias saludables de tu intestino la utilizan para fortalecerse y promover la síntesis de ácidos grasos de cadena corta.

Dichos ácidos son magníficos para combatir las inflamaciones intestinales y mejorar los síntomas de algunas enfermedades como el SII. Asimismo, las cualidades antinflamatorias de las semillas de calabaza resguardan el tejido gastrointestinal del daño oxidativo y la hinchazón sistémica.

9. Mejora el ciclo de sueño

Uno de los beneficios de las pipas de calabaza por su alto contenido en micronutrientes que favorecen y mejoran el ciclo de sueño así como para combatir trastornos como el insomnio. Entre los aminoácidos que brindan estas semillas, se encuentra el triptófano.

Dicho aminoácido juega un papel fundamental en el ciclo de sueño y la regulación del estado de ánimo. El triptófano se convierte en serotonina para luego, transformarse en la hormona del sueño: la melatonina.

Elevados niveles de melatonina son necesario para sentir somnolencia e inducirse en un sueño profundo y reparador. Por suerte, las pipas de calabaza también son capaces de estimular la conversión de triptófano a serotonina por su contenido en zinc.

Estas pipas, además, contienen magnesio que se ha vinculado con un sueño de mejor calidad. De acuerdo a las investigaciones, el consumo adecuado de este micronutriente es vital para un sueño de calidad e ininterrumpido.

10. Fortalece tus huesos

Otro de los beneficios de las pepitas de calabazaes que también destacan por ser buenas para los huesos y aumentar la densidad mineral ósea. Su contenido en magnesio es su principal ventaja, ya que este micronutriente incrementa la absorción de calcio en el tejido óseo.

El calcio resalta por ser el principal mineral que compone la densidad mineral ósea del hueso. Un aumento en su absorción se traduce en huesos más robustos y un menor riesgo a sufrir de fracturas.

11. Propiedades antimicrobianas

Las semillas de calabaza contienen algunos compuestos vegetales conocidos como lignanos. Los lignanos son fitonutrientes que destacan por tener potentes cualidades antimicrobianas, antifúngicas y antivirales.

Por ello, uno de los beneficios de las pipas de calabaza es que son magnificas para combatir las bacterias, hongos y virus que se encuentran en el organismo y que perjudican el bienestar del organismo.

12. Mejora el estado de ánimo

La densidad de magnesio y triptófano hacen que otro de los beneficios de las semillas de calabaza sea que son vitales para mejorar el estado de ánimo y promover el bienestar. El triptófano se convierte en serotonina que resalta por ser un neuroquímico relacionado con la positividad, la felicidad y el placer.

Además, el magnesio contribuye con el incremento de serotonina y la regulación hormonal del cuerpo. También es necesario para dormir profundamente, siendo un factor que influye directamente sobre el estado de ánimo.

Después de informarte sobre sus beneficios es hora de que sepas todas las contraindicaciones de las pipas de calabaza.

Contraindicaciones de las pipas de calabaza

1. Alergias

contraindicaciones de las pipas de calabazaA pesar de que las pipas de calabaza no son consideradas como un alimento que comúnmente produce reacciones alérgicas, si existe un pequeño porcentaje de la población que resulta sensible a estas semillas.

El consumo de estas semillas puede causar erupciones en la piel, hinchazón en boca y lengua, dificultad para respirar e, incluso, anafilaxia. En caso de no saber si eres alérgico, consulta con tu médico de cabecera.

2. Molestias gastrointestinales

Por su alto contenido en fibra, una de las contraindicaciones de las pipas de calabaza si las consumimos en exceso es que pueden generar molestias gastrointestinales como flatulencias, diarrea o dolor abdominal.

3. Sobrepeso

Una de las contraindicaciones de las pipas de calabaza si las consumimos en exceso y con frecuencia es que podría generar sobrepeso debido a que es un alimento bastante calórico por lo que recomendamos un consumo moderado para disfrutar de todas sus propiedades.

4. Hipercalemia

Otra de las contraindicaciones de las pipas de calabaza es que no está recomendado su consumo en personas que sufran enfermedades renales crónicas debido a su alto contenido en potasio. Consulte con su médico para saber la cantidad exacta que puede consumir.

5. Presión arterial alta

Debido a su buen contenido en sodio, una de las contraindicaciones de las pipas de calabaza es que un consumo excesivo puede aumentar la presión arterial en algunas personas. Recomendamos que consulte a su médico si puede ingerir pipas de calabaza en caso de estar bajo un tratamiento médico por tener la presión arterial alta.

Ahora que ya sabes todos los beneficios y contraindicaciones de las pipas de calabaza, te vamos a recomendar cuantas puedes comer al día (si sufres cualquier enfermedad o estás en tratamiento con medicamentos, consulta con tu médico).

¿Cuántas pipas de calabaza puedo comer al día?

La dosis diaria que recomendamos es de 25 gramos, ésta es la cantidad para disfrutar de todos los beneficios de las pipas de calabaza sin tener que sufrir sus contraindicaciones como son la diarrea o el incremento de peso.

Recuerda que las pipas de calabaza son estupendas para proteger el organismo, garantizar su correcto funcionamiento, así como aliviar y prevenir diversas enfermedades.

Ir arriba