Pipas de calabaza – Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

La calabaza es uno de los alimentos más típicos y valorados desde la antigüedad, incluso sus semillas, las cuales también se pueden consumir siendo recomendadas por la organización mundial de la salud. Las pipas de calabaza, semillas de calabaza o pepitas tienen un sabor suave y dulce que se parece al de la nuez cuando se tuestan y se pueden añadir a un gran número de recetas.

Las pipas de calabaza son una gran fuente de minerales de los que destacamos su aporte en fósforo (1.233 mg), potasio (810 mg), magnesio (592 mg) y hierro ( 9g).

Una de las propiedades de las pipas de calabaza es que ayudan a conciliar en sueño y mejor nuestro estado de ánimo gracias a su contenido en L-triptófano que ayuda a aumentar los niveles de serotonina.

Una de las contraindicaciones de las pipas de calabaza que podrías tener si las consumes en exceso son: flatulencias, dolor estomacal y diarrea.

Valor nutricional de las pipas de calabaza

Valor nutricional Cantidad por cada 100 g
Calorías 600 kcal
Hidratos de carbono 11 g
Grasas (80% saludables) 47,5 g
Proteinas 30 g
Fibra 6 g
Fósforo 1.233 mg
Potasio 810 mg
Magnesio 592 mg
Calcio 46 mg
Hierro 9 g
Zinc 8 g
Vitamina E 2 mg
Vitamina C 2 mg
Selenio 9,5 ug

Propiedades y beneficios de las pipas de calabaza

  • Fuente de proteína vegetal: las semillas de calabaza son realmente ricas en proteínas, así que son perfectas para incluir en dietas vegetarianas y veganas, así como para quienes desean hipertrofiar.
  • Brindan minerales esenciales: entre ellos el calcio, el potasio, el fósforo, entre otros, de esta manera aportan al correcto funcionamiento del organismo.
  • Fuente de zinc: gracias a su contenido de zinc, promueven el proceso de formación y mineralización ósea, previniendo la osteoporosis. También previene los resfriados frecuentes, la fatiga crónica e incluso cuadros de depresión y en los casos de niños, optimizan el aprendizaje y el seguimiento escolar.
  • Cuidan la próstata: debido a sus componentes, las pipas de calabaza controlan la inflamación de la próstata, es decir, la hiperplasia prostática benigna.
  • Gracias a su alto contenido en potasio, uno de los beneficios de las pipas de calabaza es que nos ayudarán a tener una buena salud celular y de nuestros tejidos.
  • Otra de las propiedades de las pipas de calabaza es que son una gran fuente de omega 3 que contribuyen al buen funcionamiento del corazón del celebro. Además, tiene poderes antiinflamatorios.
  • Promueven el sueño: estas semillas fomentan el descanso, gracias a que contienen triptófano, el cual se convierte en melatonina, la cual es conocida como la hormona del sueño.
  • Ayudan a las mujeres: estas semillas contienen aceite, el cual funciona como un fitoestrógeno natural con el poder de aliviar los síntomas de la posmenopausia como bochornos, dolor en las articulaciones, cefalea, entre otros. Mientras que sus ácidos grasos combaten el estrés y regulan los efectos de las hormonas durante el ciclo menstrual.
  • Debido a su alto contenido en omega 3, una de las propiedades de las pipas de calabaza es que ayudan a reducir los niveles de colesterol. Otro alimento rico en omega 3 son las nueces.
  • Tienen poder antiinflamatorio: esto convierte a las pipas de calabaza en grandes aliadas para tratar enfermedades como la artritis.
  • Poder antioxidante: por causa de su composición, las pipas de calabaza también funcionan como antioxidante, así que luchan con  los radicales libres y la oxidación celular.
  • Debido a su alto contenido en fibra, otra de las propiedades de las pipas de calabaza que deberías saber es que regulan el tránsito intestinal y previene la sensación de hinchazón que generan los gases.
  • Apoyan dietas para la pérdida de peso: debido a que contienen fibra y proteínas vegetales, así que resultan saciantes ayudando a evitar comer entre horas, también pueden ayudar a la menor acumulación de grasa visceral reduciendo el riesgo de obesidad.
  • Fortalecen el sistema inmunitario: a través de su contenido de zinc, protege este importante sistema.
  • Combate la diabetes: debido a que tiene carbohidratos complejos, los cuales mantienen los niveles de glucosa estables, además de que incrementan la sensación de saciedad.
  • Funcionan como estimulante cardiovascular: las pepitas de calabaza incluyen fitoesteroles, los cuales previenen los coágulos de sangre, así que disminuyen el riesgo de presentar tanto ataques cardíacos como accidentes cerebrovasculares. En suma, incrementan los glóbulos rojos y optimizan la oxigenación de la sangre en los vasos.

Contraindicaciones de las pipas de calabaza

Las pipas de calabaza siempre resultan deliciosas, se pueden consumir como un fantástico tentempié, así como agregarla a diversas preparaciones, pero se deben comer con moderación, pues cuando se consumen en exceso puede generar ciertos efectos secundarios como:

  • Alergias: algunas personas pueden verse afectados con reacciones alérgicas cutáneas, así como irritación y eczemas.
  • Debido a su gran cantidad de fibra, una de las contraindicaciones de las pipas de calabaza más comunes son las flatulencias, diarrea y dolor estomacal por lo que no debemos comerlas en exceso.
  • Incremento del peso: a pesar del estupendo contenido nutricional de las pipas de calabaza, estas son más grasosas en comparación con otras semillas, así que cuando son consumidas en exceso generan el aumento de peso. Cabe destacar, conviene comerlas sin agregar sal, ya que esto puede producir la retención de líquidos, aumentar los niveles de colesterol, afectar el corazón y generar hipertensión.

¿Cuantas pipas de calabaza puedo comer al día?

La dosis diaria que recomendamos es de 25 gramos, ésta es la cantidad para disfrutar de todos los beneficios de las pipas de calabaza sin tener que sufrir sus contraindicaciones como son la diarrea o el incremento de peso.

Recuerda que las pipas de calabaza son estupendas para proteger el organismo, garantizar su correcto funcionamiento, así como aliviar y prevenir diversas enfermedades.