Noni – Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

El noni es una fruta nativa del sudeste asiático, su nombre científico es Morinda citrifolia, pertenece a la familia de las rubiáceas y se trata de un fruto grumoso de similar tamaño al de un mango, con piel de color verde pálido y carne blanca y se cultiva en islas tropicales. En cuanto a su contenido nutricional, aporta vitamina C, minerales como el magnesio, hierro y potasio, entre otros, es por esto que desde hace siglos esta fruta ha sido utilizada como un remedio para prevenir diversas enfermedades y fortalecer la salud, por ejemplo, fortalece el sistema inmunológico previniendo enfermedades.

Uno de los principales beneficios del noni es que es un excelente regulador del tránsito intestinal y esto es gracias a su contenido en fibra.

En cuanto a las contraindicaciones del noni, una de las más importantes es que no está recomendado su consumo en mujeres embarazadas debido a que es un antiestrogénico y su consumo podría generar graves complicaciones en el embarazo.

Propiedades y beneficios del noni

  • Gracias a que uno de los beneficios del noni es que es un gran antioxidante, esta fruta tienen la capacidad de reducir los niveles de colesterol y regular la tensión arterial. y los niveles de azúcar en la sangre.
  • Contribuye al estado de ánimo: esta fruta promueve un buen estado de ánimo, esto gracias a que contiene sustancias que participan en la producción de serotonina, sustancia importante en la regulación del ánimo.
  • Otro de los beneficios del noni es que ayuda a estabilizar los niveles de ph de nuestro cuerpo y combate la acidez.
  • Incrementa la energía: el noni influye directamente en las reservas de energía, es excelente para aumentarlas.
  • Otro de las propiedades del noni es que ayuda a prevenir la diabetes disminuyendo los niveles de azúcar en sangre.
  • Aumenta la resistencia: específicamente durante la actividad física, el noni puede elevar el rendimiento físico, además de combatir la fatiga y el cansancio.
  • Capacidad regeneradora: el noni tiene efecto regenerador de la piel y de las membranas celulares.
  • Apoya la salud digestiva: tiene la capacidad de curar úlceras y gastritis, también fortalece la flora intestinal, tiene poder antiparasitario, regula el tránsito intestinal previniendo el estreñimiento y combate el Helicobacter pylori.
  • Poder analgésico: el noni tiene cualidades sedativas, así que es útil en el tratamiento de dolor de muelas, golpes y heridas.
  • Beneficia el sistema inmunitario: el noni es fuente de vitamina C, betacarotenos y otros compuestos, así que tiene el poder de fortalecer las defensas, haciendo al organismo más fuerte y resistente ante diversos padecimientos.
  • Otra de las propiedades del noni que tienes que saber es que es un excelente laxante por su contenido en antraquinonas.
  • Combate el estrés oxidativo: esta fruta contiene antioxidantes que luchan en contra del estrés oxidativo de las células, como resultado retardan los síntomas de envejecimiento y también previenen diferentes enfermedades crónicas.
  • Alivio para la osteoartritis: diversas investigaciones señalan que el noni alivia los síntomas de la osteoartritis gracias a su contenido en proxeronina así que funciona como aliado terapéutico.
  • Tiene poder anticancerígeno: diversas investigaciones han comprobado que esta fruta de apariencia peculiar tiene el poder de prevenir la formación de células cancerígenas.

3 Maneras de tomar noni

El noni es sin duda una fruta tan particular como beneficiosa para el organismo, al mismo tiempo puede ser consumida de varias formas, en jugo, en cápsulas y en polvo, por ejemplo:

  • Jugo de noni: una de las formas más comunes de consumir esta fruta es en jugo, no obstante su sabor y aroma es un poco difícil de tolerar, por esto el jugo se consume fermentado y mezclado con zumo de limón y algún endulzante como el jarabe de arce.
  • Noni en cápsulas: es una excelente forma de consumir noni y se recomiendan generalmente 2 cápsulas al día, aunque es importante seguir las instrucciones en la etiqueta del producto.
  • Noni en polvo: en este caso se puede mezclar con jugo, leche o algún batido, consumiendo una cucharada cada día, aunque los primeros días lo mejor es consumir una cantidad menor mientras el cuerpo se adapta a él.

Cabe destacar, conviene consumir el noni en sus presentaciones de cápsulas o en polvo, ya que esta fruta es difícil de encontrar, además resulta más cómodo, especialmente para quienes les cuesta tolerar su sabor y aroma.

Contraindicaciones del noni

Aunque el noni sea una fruta sumamente beneficiosa para la salud, también tiene ciertas contraindicaciones, no se recomienda su consumo en ciertos casos como:

  • Debido a su alto contenido en potasio, otra de las contraindicaciones del noni es que no está aconsejado su consumo para personas que sufren enfermedades renales o cardíacas.
  • Personas con enfermedad hepática: las personas con enfermedades hepáticas tampoco deben consumir noni, debido a su alto contenido de potasio podría generar cierta sensibilidad.
  • Una de las principales contraindicaciones del noni es que está prohibido en mujeres embarazadas ya que es antiestrogénico, así que su consumo podría detener el proceso de concepción o causar abortos.

En suma, no se recomienda su consumo durante largos periodos de tiempo, igualmente el noni puede generar interacciones con ciertos medicamentos, de allí la importancia de consultar con un médico antes de iniciar cualquier tratamiento con esta fruta. En resumen, el noni es una fruta estupenda para cuidar la salud, pero su consumo debe llevarse a cabo siempre con total precaución.