Noni beneficios y contraindicaciones

Noni: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El noni o Morinda citrifolia es una fruta originaria del sureste asiático que cuenta con una capa exterior verde y una carne blanca en su interior. Esta fruta es muy conocida por su poder antioxidante, pero también puede interferir con la acción de ciertos medicamentos. A continuación, te detallamos cuales son los beneficios y contraindicaciones del noni.

Uno de los beneficios del noni interesantes es que su consumo puede generar una acción antinflamatoria en nuestro cuerpo que puede aliviar dolores relacionados con la artritis o osteoporosis (entre otras enfermedades relacionadas con los huesos).

Una de las principales contraindicaciones del noni es que un consumo excesivo puede generar problemas relacionados con la obesidad o diabetes tipo 2 debido a su alto contenido de azúcar. Lo recomendado es consumir noni con moderación para beneficiarnos de sus múltiples propiedades.

Tabla nutricional del noni

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 28 kcal
Proteínas 0,4 g
Hidratos de Carbono 7,2 g
Fibra 0,2 g
Calcio 16 mg
Potasio 80 mg
Magnesio 6,4 mg
Vitamina C 12 mg
Sodio 8 mg
Vitamina B3 1,3 mg
Zinc 2,4 mg

Beneficios del noni

Antioxidante

El noni es una fruta rica en compuestos vegetales que promueven una acción antioxidante en el organismo. Los antioxidantes se encargan de neutralizar los radicales libres, evitando que produzcan el estrés y el daño oxidativo.

Prevenir el daño oxidativo es imprescindible para el bienestar del organismo, ya que figura como una de las principales causas de enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes tipo 2 o las cardiopatías.

Uno de los beneficios del noni por su contenido ens antioxidantes es que ayuda a neutralizar los radicales libres y, además, ayuda a proteger las células de cualquier agente perjudicial. Los antioxidantes del noni también ayudan a cuidar el ADN celular y evitan que sea modificado.

El noni contiene antioxidantes realmente beneficiosos como la vitamina C, la vitamina E, los betacarotenos y los terpenos iridoides. Según investigaciones realizadas, estos compuestos ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro, el cáncer, la diabetes, los ataques cardíacos, etc.

Debido a sus potentes cualidades antioxidantes, el noni es considerada como una fruta anticancerígena. Diversos ensayos preliminares han demostrado su efectividad para prevenir y combatir el cáncer de colón, pulmón, esófago, cáncer de mamá, colorrectal, etc.

También figura como una fruta con potentes propiedades antitumorales. Sin embargo, aún se necesitan más estudios al respecto.

Es bueno para los fumadores

Beneficios del noni

Otro de los beneficios del noni debido a su contenido en antioxidantes es que puede ser eficaz para reducir el daño celular que provoca el consumo de tabaco o cigarrillo. De hecho, investigaciones preliminares estipulan que esta fruta podría reducir los niveles de químicos cancerígenos vinculados con el tabaco.

Además, el noni también desempeña un papel fundamental en la salud cardiovascular de los fumadores. De acuerdo a una investigación realizada, la ingesta de noni podía disminuir los niveles de colesterol LDL vinculados con el consumo de cigarrillos y tabacos.  

Sus antioxidantes también combaten las inflamaciones crónicas del sistema cardiovascular que están estrechamente relacionadas con un mayor riesgo a morir por un problema cardiaco.

Mejora la resistencia física

Uno de los beneficios del noni interesantes es que es un gran aliado de la actividad física, ya que puede mejorar la resistencia física y combatir la fatiga que produce hacer ejercicio. Algunos estudios garantizan que el jugo de noni puede incrementar el tiempo medio antes de que una persona se sienta fatigada mientras hace ejercicio, mejorando su resistencia.

Asimismo, sus bondades antioxidantes parecen ser magnificas para combatir la fatiga que produce la actividad física, ya que reduce el daño muscular relacionado con el ejercicio.

Alivia los síntomas de la artritis

Por su contenido en antioxidantes, otro de los beneficios del noni es que su consumo promueve una acción antinflamatoria en el cuerpo que puede aliviar los síntomas de la artritis. Los ensayos clínicos relacionados apuntan que esta fruta es efectiva para aliviar los dolores relacionados con la osteoartritis y la artritis de la columna vertebral.

De hecho, la ingesta de noni reducía la frecuencia y severidad de los dolores vinculados con esta enfermedad. También se evidenció que el noni podía mejorar la calidad de vida de los pacientes con artritis, ya que su acción antinflamatoria ayuda a mitigar el dolor y la rigidez en las articulaciones.

Sus antioxidantes también combaten los radicales libres y el estrés oxidativo que está estrechamente vinculado con el desarrollo de la enfermedad.

Estimula el sistema inmunológico

El noni estimula el sistema inmunológico, mejorando al defensa del organismo ante agentes patógenos o perjudiciales. Su principal potenciador es la vitamina C, siendo necesaria para promover la síntesis de nuevos anticuerpos y mejorar el funcionamiento de las células inmunitarias que están en todo el organismo.

Asimismo, la vitamina C y demás antioxidantes combaten los radicales libres, apoyando la acción de defensa/protección del sistema inmunológico. Esta fruta también cuenta con betacarotenos que protegen el cuerpo ante otros agentes perjudiciales.  

El noni también actúa como un modulador de la respuesta inmunológica, evitando las respuestas inflamatorias exageradas en el organismo. Este efecto es muy beneficioso porque previene el daño celular causado con las inflamaciones crónicas del organismo.

Antimicrobiano

El noni cuenta con compuestos vegetales que destacan por sus poderes antimicrobianos. El L-asperulosido, la alizarina y las antraquinonas destacan como los principales compuestos antimicrobianos de esta fruta.

Según explican los científicos, dichos compuestos del noni han resultado eficaces para combatir bacterias perjudiciales como la Escherichia coli y las Pseudomonas aeruginosa.

Este efecto puede ser beneficioso para combatir y prevenir las infecciones en el organismo. También ayuda a combatir y eliminar los parásitos que afectan al sistema gastrointestinal.

Ahora que ya conoces los beneficios del noni, es hora de que te informemos sobre sus contraindicaciones.

Contraindicaciones del noni

Pacientes con falla renal

Contraindicaciones del noni

Una de las contraindicaciones del noni por su alto porcentaje de potasio es que podría ser perjudicial para los pacientes con falla renal, ya que el riñón no funciona correctamente. Si un paciente renal come noni en porciones no controladas, puede presentar un cuadro de hipercaliemia.

Por ello, es recomendable que consulte con su médico especialista antes de comer este u otro alimento.

Interacción con medicamentos

Se ha evidenciado que otra de las contraindicaciones del noni es que su ingesta puede provocar interacciones con ciertos medicamentos para tratar la hipertensión arterial o los anticoagulantes. Su ingesta podría disminuir o potenciar la acción de los fármacos, por ello, debe acudir con su médico para saber si puede comer noni y en qué cantidad.

Alto en azúcar

El noni es rico en azucares naturales y esto puede ser un problema para la salud, especialmente si ingieres esta fruta en forma de zumo. Una de las contraindicaciones del noni si su ingesta es frecuente y excesiva es que por su alto contenido en azúcar puede existir un mayor riesgo a desarrollar síndromes metabólicos, obesidad, diabetes tipo 2, etc.

Lo más recomendable es consumir el noni con moderación y evitar exagerar con las cantidades.

4. Hepatotóxico

El noni contiene unos compuestos conocidos como antraquinones, los cuales son considerados como sustancias tóxicas para el hígado. Se han evidenciado algunos casos de personas que han presentado falla hepática o daño hepático debido a la hepatotoxicidad de estos compuestos.

Sin embargo, es un tema controversial que requiere de mucha más investigación. Si tiene problemas con el hígado, consulte con su médico antes de ingerir el noni.

3 Maneras de tomar noni

El noni es sin duda una fruta tan particular como beneficiosa para el organismo, al mismo tiempo puede ser consumida de varias formas, en jugo, en cápsulas y en polvo, por ejemplo:

  • Jugo de noni: una de las formas más comunes de consumir esta fruta es en jugo, no obstante su sabor y aroma es un poco difícil de tolerar, por esto el jugo se consume fermentado y mezclado con zumo de limón y algún endulzante como el jarabe de arce.
  • Noni en cápsulas: es una excelente forma de consumir noni y se recomiendan generalmente 2 cápsulas al día, aunque es importante seguir las instrucciones en la etiqueta del producto.
  • Noni en polvo: en este caso se puede mezclar con jugo, leche o algún batido, consumiendo una cucharada cada día, aunque los primeros días lo mejor es consumir una cantidad menor mientras el cuerpo se adapta a él.

Cabe destacar, conviene consumir el noni en sus presentaciones de cápsulas o en polvo, ya que esta fruta es difícil de encontrar, además resulta más cómodo, especialmente para quienes les cuesta tolerar su sabor y aroma.

Scroll al inicio