La pera estriñe

¿La pera estriñe? Conoce si afecta al estreñimiento

¡No! En lo absoluto, si existe una fruta ideal para acabar el estreñimiento, es sin duda «la pera», la cual está cargada por una estupenda concentración de fibras, específicamente en sorbitol, por lo que facilita la expulsión de las heces. Eso si, la pera debe estar madura ya que si está verde y consumimos en exceso, si podría generar estreñimiento ya que figura en nuestra lista de frutas que estriñen.

Otra de las fibras naturales que se concentran en esta fruta es la pectina, un heteropolisacárido que regula la función de los movimientos intestinales, para favorecer el proceso de la digestión, además de contribuir con la depuración del organismo. La pectina es conocida por su estupendo efecto laxante.

Otro componente que vale la pena mencionar por ayudar a combatir el estreñimiento, es la fructuosa. Este monosacárido es un tipo de azúcar que actúa como laxante natural y que ayuda a llevar agua hacia los intestinos, permitiendo una adecuada formación del material fecal.

Ahora que ya sabes si la pera estriñe es hora de que conozcas sus principales beneficios y contraindicaciones.

Beneficios de la pera

1.  Mejora la digestión y la salud intestinal

La pera, cuando es consumida, otorga muchos beneficios a la salud intestinal, ya que regula los movimientos del tránsito digestivo, aparte de combatir el estreñimiento por ser una fruta rica en fibras por lo que la respuesta a la pregunta de si la pera estriñe es que no.

Varios estudios coinciden en que su consumo frecuente también disminuye el riesgo de sufrir de cáncer de estómago o colón, esto en parte por su contenido en fibra y por ser una fruta con una estupenda concentración en compuestos antioxidantes, tales como las Vitamina A, C y los flavonoides.

La presencia de forma regular de la pera en la dieta, estimula la liberación de los jugos gástricos y digestivos, esto permite que sea una fruta de fácil digestión, de hecho, es uno de los alimentos que recomiendan consumir en caso de intoxicación, específicamente, si uno de los síntomas son los vómitos.

2.  Reduce la presión arterial

Uno de los minerales que se halla dentro de la composición de esta fruta es el potasio, este elemento actúa como un vasodilatador, por lo que brinda muchos beneficios al sistema cardiaco, entre los cuales están: reducción de la presión arterial y tensión.

Cuando ocurre un buen flujo de sangre, todo en el cuerpo mejora, por lo que logra oxigenar todo el cuerpo. El consumo de pera ayuda a prevenir enfermedades ligadas a la presión arterial, entre ellas: la aterosclerosis, ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

Un estudio publicado en la revista Metabolism and Cardiovascular Diseases, demostró que el consumo regular de pera es capaz de disminuir la presión arterial en personas hipertensas.

Estos son solo de los de los múltiples beneficios de la pera, te recomendamos leer nuestro contenido donde informamos de todos los beneficios y contraindicaciones de la pera.

La pera es buena para el estreñimiento

Contraindicaciones de la pera

Ahora que ya sabes que la afirmación de que la pera estriñe es falsa, te vamos a contar dos de sus contraindicaciones.

1.  Alergia al látex y reacción cruzada con la pera

Las personas que sufren de alergia al látex, pueden sufrir una reacción cruzada junto algún tipo de fruta, entre ellas está la pera. Entre el 20-60% de las personas con este tipo de alergia, llegan a desarrollar una reactividad cruzada.

¿Cuáles son los síntomas que se experimentan? Este tipo de reacción alérgica inicia en los labios y se debe a que la pera contiene unos componentes llamado profilinas. Cuando ocurre esta sintomatología, se debe parar la ingesta de esta fruta, porque al inicio solo afecta la cavidad oral, pero después puedes provocar problemas respiratorios.

Esta alergia puede provocar también:

  • Hinchazón de labios.
  • Lengua hinchada.
  • Hinchazón de paladar.
  • Picor en la orofaringe.

2.  Malestares gastrointestinales

Es importante no abusar en el consumo de esta fruta, hay que recordar que las peras son un alimento denso en polisacáridos y otros carbohidratos, por lo cual su consumo indiscriminado puede provocar malestares gastrointestinales como, por ejemplo: dolor estomacal, flatulencias, hinchazón abdominal y diarrea.

Para evitar sufrir de estos malestares, consume un máximo de dos peras medianas al día. La proporción debe disminuir si sufre de algún trastorno digestivo.

3.  No es recomendable en personas que sufran del colon irritable

Por su alto contenido de polisacáridos, polioles y fructuosa, no es para nada recomendable en personas que sufran de colon irritable o personas que lleven una dieta baja en FODMAP´s, dado que el proceso digestivo sería bastante complejo de llevar.

Si quieres conocer más beneficios y contraindicaciones de la pera, de nuevo, te recomendamos leer nuestro artículo sobre los beneficios y contraindicaciones de la pera.

Scroll al inicio