Escarola – Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

La escarola es también conocida como endibia, aunque conviene diferenciarla de la endivia, la cual es la raíz de la achicoria. Ahora bien, la escarola es una hortaliza considerada de invierno que se caracteriza por ser un cogollo alargado de hojas blancas y prensadas y aunque en el pasado se utilizaba solo como planta medicinal, ahora se consume como ingrediente de diversas preparaciones, gracias a su valor nutricional.

Una de las propiedades de la escarola más conocidas es que ayuda a bajar de peso debido a sus grandes poderes depurativos además de que es un alimento muy poco calórico.

Valor nutricional de la escarola

Valor nutricional Cantidad por cada 100 g
Calorías 12 kcal
Fibra 2,6 g
Proteínas 1,6 g
Potasio 327 mg
Calcio 55 mg
Fósforo 37 mg
Sodio 14 mg
Magnesio 13 mg
Vitamina C 10 mg
Hierro 1 mg
Folatos 110 ug
Vitamina A 73 ug

Propiedades y beneficios de la escarola

  • Depurativa y diurética: la escarola es estupenda para eliminar líquidos y todas las toxinas presentes en el organismo.
  • Pérdida de peso: esta hortaliza de invierno tiene un bajo contenido de calorías y nada de grasas así que es perfecto para las personas que desean adelgazar o mantener su peso. En suma, una importante parte de su composición es agua, así que mantiene el organismo hidratado y su fibra genera sensación de saciedad, ideal para evitar comer con frecuencia o fuera de las horas correspondientes.
  • Otro de los beneficios de la escarola es que ayuda a nuestro sistema digestivo a hacer una correcta digestión gracias a que contiene una sustancia llamada intibina que también aumenta la actividad de la vesícula biliar. Además la escarola también contiene fibra, la cual contribuye al tránsito intestinal.
  • Fuente de potasio: la escarola contiene una importante cantidad de potasio, el cual favorece el equilibrio de los electrolitos, además permite otras funciones como la adecuada distribución de fluidos en el cuerpo, igualmente el potasio actúa como calmante del sistema nervioso, combate el estrés y ayuda a conciliar el sueño.
  • Gracias a la combinación de vitamina A y C, una de las propiedades de la escarola que deberías conocer es que ayuda a la regeneración y el mantenimiento de tejidos, también favorece el proceso de cicatrización de las heridas y beneficia el desarrollo de los huesos.
  • Favorece la vista: la vitamina A presente en la escarola también apoya el correcto funcionamiento de la vista.
  • Apoya el embarazo: la escarola gracias a su contenido de folatos es estupenda para garantizar embarazos completamente sanos y en las correctas condiciones, el ácido fólico favorece la producción de los glóbulos rojos y blancos, en la formación de anticuerpos y también en la síntesis de material genético.
  • Debido a su alto contenido en folatos, una de las propiedades de la escarola es que ayuda a prevenir la anemia ya que ayuda a la formación de glóbulos rojos.
  • Actúa como antioxidante: esto se debe a la presencia de vitamina C en esta hortaliza, así que fortalece el sistema inmunológico, evitando que el organismo se vea afectado por diversos virus.
  • Previene enfermedades: gracias a su contenido de flavonoides, ácido fólico, vitaminas A y C, sales minerales y fibra, la escarola es capaz de prevenir enfermedades como la arterioesclerosis y la trombosis, también el cáncer de mama y cáncer de colon.
  • Otra de las propiedades de la escarola es que reduce el riesgo de desarrollar cálculos renales.

¿Cuál es la mejor forma de tomar escarola?

La escarola tiene un sabor intenso y delicioso, de hecho suele ser utilizada como el reemplazo de la lechuga durante el invierno y va perfecta en ensaladas, sándwiches, tortillas y hasta en purés y cremas, junto a aliños como el ajo, la sal, el vinagre y el aceite de oliva, aporta una textura y sabor único. A continuación, algunos platos realmente estupendos que se pueden preparar con escarola:

  • Ensalada de escarola y mandarinas: lavar y trocear la escarola para luego ponerla en el fondo de la ensaladera o recipiente. Seguidamente, añadir la espinaca troceada y la cebolla en aros, añadir aderezo de aceite de oliva, zumo de lima, granos de mostaza, sirope de arroz, sal marina y pimienta blanca y decorar con gajos de mandarina.
  • Tortilla de escarola: sofreír cebolla picada a fuego lento y con un poco de aceite, después añadir escarola troceada y agregar sal al gusto, dejar que se haga a fuego medio hasta que esté cocida pero aún crujiente. Después batir los huevos y añadir a la sartén, remover todo para que mezcle por completo y dejar que cuaje para lograr forma de tortilla.
  • Ensalada de escarola y granada: lavar y trocear la escarola y ponerla en un recipiente o ensaladera, después agregar granos de granada, seguidos de láminas finas de ajo, después añadir sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre y mezclar para que todos los ingredientes se integren.

Contraindicaciones de la escarola

Después de conocer todas las propiedades de la escarola es hora de que conozcas sus pocas contraindicaciones.

  • Un consumo excesivo de escarola podría generar periodos de diarrea debido a sus propiedades depurativas y diuréticas.