Alcachofa – Conoce sus propiedades y beneficios

Desde la época de las civilizaciones de los griegos y los romanos es una hortaliza muy consumida. Sin embargo, fue durante la Edad Media que este se introdujo hasta el territorio de Reino Unido. Otro nombre que reciben las alcachofas es el de Cynaras, este tipo de planta se caracteriza por ser de color verde.

Existen muchas hortalizas que son necesarias que estén presentes en la alimentación, esto debido a que aportan muchos nutrientes buenos para el organismo.


La alcachofa es un alimento que aporta muchos minerales y vitaminas como el potasio (430 mg), el sodio (47 mg), calcio (45 mg) y vitamina A que nos ayudará a frenar el envejecimiento de nuestras células y la piel.

Un detalle de la alcachofa es que es aporta solo 44 kilocalorias por cada 100 gramos, por lo que es muy buena para mantener un peso ideal.

El índice glucémico de la alcachofa es bajo (20).

Valor nutricional de la alcachofa

Nutrientes Cantidad por cada 100 gramos
Calorías 44 calorías
Hidratos de carbono 7,5 g
Proteínas 2,3 g
Fibra 2 g
Potasio 430 mg
Fósforo 130 mg
Sodio 47 mg
Calcio 45 mg
Vitamina A 8 μg

Propiedades y beneficios de la alcachofa

  • La alcachofa se trata de una de las hortalizas que ofrece grandes propiedades digestivas, debido a que es una fuente de proteínas. Como tal, también ayuda en el tratamiento de enfermedades que se han vuelto comunes como es el caso del ácido úrico, reuma y problemas de cálculos vesiculares.
  • Se trata de una hortaliza que es capaz de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en el torrente sanguíneo. La alimentación debe tener este alimento por lo menos dos o tres veces a la semana. Hay una gran variedad de formas de preparar este alimento.
  • Uno de los beneficios que tiene la alcachofa es que tiene la capacidad de regularizar el estreñimiento y las diarreas. Ayuda mucho a mejorar el tránsito intestinal, como también es un alimento que es capaz de aliviar la acidez del estómago, eliminar el dolor, distensión y molestias.
  • La alcachofa tiene la capacidad de prevenir y disminuir los problemas de arteriosclerosis y la presión alta. Tiene una gran capacidad para poder acabar con el flujo de la bilis, no tengo duda de que es uno de los mejores alimentos para este tipo de problemas.
  • Otro de los beneficios que tiene este tipo de alimento es el control de apetito, esto debido a las fibras vegetales  que aporta la alcachofa. Ayuda mucho a mantenerse saciado y además, tiene un sabor exquisito. También, contribuye a absorber el agua del estómago.
  • La vitamina A, vitaminas del complejo B, magnesio, potasio, sodio y hierro son los principales nutrientes que tiene este alimento. Ayudan mucho a cumplir con la cantidad que el cuerpo necesita diariamente.
  • Otra de las propiedades importantes es la diuresis, esto quiere decir que ayuda a eliminar la retención de líquidos y toxinas. Con esta propiedad se puede prevenir enfermedades como la artritis, enfermedades hepáticas, problemas de circulación, gota y hasta para reducir las grasas.
  • Otro beneficio que da es gracias a los ácidos cafeico, pantoteico y flavonoides son excelentes para poder prevenir cáncer, esto debido a que son antioxidantes que ayudan a prevenir el desarrollo de células cancerígenas.

Recetas saludables con alcachofa

Alcachofas al vapor: es una de las formas más saludables para poder disfrutar de las propiedades y beneficios que tiene esta hortaliza. Para esto solamente se deben lavar y poner al vapor por un par de minutos. Después se tiene que retirar y se pueden sazonar con un poco de aceite de oliva.

Té de alcachofa: este es muy bueno para poder adelgazar, en este caso únicamente se deberá de hervir durante 10 minutos unos 20 gramos de hojas de alcachofa. Se retira del fuego, se deja enfriar un poco y luego se tienen que escurrir las hojas. Lo ideal es que se tiene que consumir 30 minutos antes de cada comida.

Alcachofas con ajo y cebolla: se deben de pelar y aplastar los ajos, se cortan las cebollas en media luna. Se pelan las alcachofas, se les quita el rabo y se deberán poner en el sartén y se deberán poner en una cuenta de agua con limón.  Se fríen con ajo, cebolla y sal al gusto y listo.

¿Las alcachofas engordan o ayudan a adelgazar?

Las alcachofas tienen una versatilidad que permite que se puedan preparar de diferentes formas. Por lo que es posible incluirla dentro de la alimentación diaria. Por su contenido bajo en calorías se trata de una hortaliza que no engorda en lo absoluto y lo mejor que se puede hacer es comerlas al vapor.

También, se trata de una hortaliza que tiene la capacidad de ayudar a bajar de peso, debido a que ayuda a saciar el estómago, disminuye el apetito y es esencial para tener una buena digestión.  Es parte muy importante.

Un comentario sobre «Alcachofa – Conoce sus propiedades y beneficios»

  1. gracias me ayudo mucho, la alcachofa es un alimento ideal para añadir en aquellas dietas para la pérdida de peso.

Los comentarios están cerrados.