Pepino: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El pepino es un tipo de fruto que es muy utilizado en la cocina debido a su sabor, frescura y versatilidad. Aunque suele ser un gran acompañante en las ensaladas, el pepino también puede ser utilizado en otro tipo de preparaciones deliciosas. A continuación, te contamos todo sobre los beneficios y contraindicaciones del pepino para la salud.

Uno de los beneficios del pepino es que puede ayudarte a eliminar la retención de líquidos gracias a su gran poder diurético.

Debido a su contenido en Vitamina K, una de las contraindicaciones del pepino es que no está recomendado su consumo en personas que estén siguiendo un tratamiento médico de anticoagulantes.

Valor nutricional del pepino

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 16 kcal
Hidratos de carbono 2 g
Fibra 1 g
Potasio 150 mg
Fósforo 23 mg
Calcio 19 mg
Magnesio 12 mg
Vitamina C 5 mg
Sodio 3 mg
Folato 16,4 μg
Folato 13 μg
Vitamina A 2 μg
Selenio 1 μg

Beneficios del pepino

1. Es rico en nutrientes

El pepino es uno de los frutos más ricos en nutrientes que podrás encontrar, ya que aporta excelentes cantidades de nutrientes esenciales para el organismo. Una cantidad de 300 gramos de pepino aportan solo 45 calorías, por lo que es un fruto increíblemente bajo en calorías.

Asimismo, el 96,6% del peso del pepino es agua que contribuye con la ingesta diaria de agua. El pepino no posee grasas de ningún tipo y, en su lugar, brinda cantidades aceptables de fibra, carbohidratos y proteína vegetal.

Entre sus minerales más abundantes se encuentra el potasio, el magnesio, el zinc, el calcio y el manganeso. Además, el pepino brinda vitaminas esenciales como la vitamina K, la vitamina C, el folato y otras vitaminas del grupo B.

2. Antioxidante

Beneficios del pepinoLos pepinos contienen algunos compuestos vegetales activos con cualidades antioxidantes que son necesarios para el organismo. Estos antioxidantes se encargan de eliminar los radicales libres que se aglomeran en el organismo y provocan el daño oxidativo.

El estrés oxidativo ha demostrado ser uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, el cáncer, la demencia, la osteoporosis, etc.

Sin embargo, los antioxidantes son capaces de disminuir los marcadores de estrés oxidativo y, así, contrarrestar su efecto negativo sobre el organismo. Se ha evidenciado que el pepino contiene flavonoides y taninos que resaltan por ser poderosos antioxidantes que inhiben el daño oxidativo.

Uno de los beneficios del pepino si decidimos consumirlo es que puede ser clave para prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas y mantener tus niveles de estrés oxidativo bajos. Además, los antioxidantes protegen el ADN celular de los radicales libres, por lo que evitan modificaciones que puedan acelerar el proceso de envejecimiento celular.

La función antioxidante del pepino también coadyuva la función de los anticuerpos, por lo que puede estimular la inmunidad del organismo.

3. Es hidratante

Uno de los beneficios del pepino es que produce un efecto hidratante debido a que el 96% del peso del pepino es agua. Este consumo de agua en el pepino puede contribuir con la ingesta diaria de líquidos, por lo que puede ser una alternativa para las personas que no disfrutan beber agua.

El agua es vital para el organismo porque mantiene vivas a las células del cuerpo y participa en diversos procesos orgánicos. El consumo adecuado de agua es primordial para el óptimo transporte de nutrientes y desechos, así como juega un papel clave en la regulación de la temperatura corporal.

El no consumir suficiente agua puede afectar notablemente el metabolismo y puede provocar un bajo rendimiento a nivel físico y mental. Además, se ha demostrado que un estado de deshidratación afecta y aumenta el riesgo de degeneración de las funciones cerebrales.

Así, el pepino puede ser un alimento rico y saludable que te mantendrá hidratado y estimulará un estado de bienestar general.

4. Puede ayudarte a perder peso

Otro de los beneficios del pepino es que es uno de los frutos primordiales en los planes de alimentación de perdida de grasa, ya que es muy bajo en calorías y, por tanto, no afecta tu ingesta calórica diaria.

Beneficios del pepinoEn 100 gramos de pepino solo hay 16 calorías que no influyen de manera significativa sobre el total de calorías ingeridas en un día. Esta baja densidad calórica de los pepinos te permite comer mayores cantidades sin que afecte tu ingesta calórica diaria, por lo que puedes sentirte más satisfecho.

Asimismo, el pepino contiene elevadas cantidades de agua que también pueden ayudarte a bajar de peso. Según información científica, el consumo de alimentos ricos en agua y con baja densidad calórica como el pepino, se vinculan con una mayor perdida de peso.

El agua del pepino también te ayudará a sentirte más satisfecho a la hora de comer. Adicionalmente, este fruto cuenta con la ventaja de que puede ser agregado a cualquier comida, de manera que puedes complementar otras comidas sin afectar sus calorías.

5. Puede regular tu índice glucémico

Otro de los beneficios del pepino es que su ingesta puede ayudarte a controlar tus niveles de azúcar en sangre con eficacia y prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2. Según un estudio realizado, el pepino ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre hasta parámetros fisiológicos y saludables.

Otra investigación realizada también demostró que la ingesta diaria de pepino puede prevenir el padecimiento de diabetes tipo 2. Además, se ha evidenciado que el pepino puede ser clave para atenuar las complicaciones que suelen desencadenarse por la diabetes.

La cualidad antioxidante del pepino también es muy importante para prevenir la diabetes, ya que se ha demostrado que el estrés oxidativo es uno de sus principales desencadenantes.

Aún se necesitan más pruebas para confirmar estos efectos del pepino sobre el control del índice glucémico.

6. Mejora el tránsito intestinal

Beneficios del pepinoGracias a que es rico en agua, otro de los beneficios del pepino es que puede ser clave para mejorar el transito intestinal y prevenir el estreñimiento. Se ha demostrado que la deshidratación o el insuficiente consumo de agua afecta el proceso digestivo, ya que afecta el equilibrio hídrico del intestino.

En estado de deshidratación es mayor el riesgo a sufrir de estreñimiento porque el agua es quien les da consistencia a las heces. Por ello, una menor cantidad de agua en el intestino produce heces más duras que son mucho más difíciles de excretar.

Sin embargo, el consumo frecuente de pepino puede contrarrestar este efecto y reestablecer el equilibrio hídrico intestinal. El pepino podrá brindarles regularidad a las evacuaciones, puede mejorar la consistencia de las heces y el transito intestinal.

Los pepinos también contienen un tipo de fibra soluble llamada pectina. La fibra es primordial para el buen funcionamiento gastrointestinal porque mejora el proceso de digestión y previene el estreñimiento o la diarrea.

Además, la fibra ayuda a mantener la microflora intestinal fuerte y saludable, de manera que todo el sistema se encuentre protegido ante agentes patógenos que puedan vulnerarlo.

7. Puede favorecer la salud ósea

El pepino puede favorecer la salud ósea porque contiene dos nutrientes clave para mantener huesos sanos: el calcio y la vitamina K. El calcio es el mineral más importante para el sistema óseo, ya que reviste el tejido óseo y aumenta la densidad mineral ósea.

La densidad mineral ósea es importante porque le confiere robustez y resistencia al hueso, de manera que una mayor densidad ósea significa menos fracturas o menor riesgo a sufrir problemas como la osteoporosis.

Asimismo, la vitamina K se ha vinculado con menores fracturas o rupturas óseas porque aumenta la asimilación de calcio en el organismo. Así, el calcio dietético será mejor aprovechado por el cuerpo para mantener unos huesos sanos y fuertes.

El pepino también ofrece cantidades menores de otros minerales importantes para la salud ósea como el fosforo, el magnesio y el hierro.

8. Cuida tu piel

El pepino puede ser refrescante para la piel, por lo que también puede ser utilizado para cuidarla y mantenerla saludable. Se ha observado que su aplicación directa en la piel puede ser útil para aliviar la irritación de la piel y aliviar la hinchazón.

Beneficios del pepinoSus cualidades antioxidantes y antiinflamatorias son increíbles para la piel porque puede reducir la hinchazón matinal o aliviar las bolsas debajo de los ojos. Debido a su abundancia en agua, el pepino puede aliviar quemaduras del sol, refrescar la piel y mantenerla hidratada.

También se ha observado que el pepino puede ser muy útil para aliviar los síntomas de algunas enfermedades cutáneas inflamatorias como la psoriasis o el eczema.

9. Posee un efecto diurético

Uno de los beneficios del pepino más conocidos es que posee un efecto diurético importante que puede ayudarte con la retención de líquidos. Debido a su riqueza en agua, el pepino aumenta la filtración de sangre y la micción de orina, de manera que puede ayudarte a eliminar el liquido retenido en tu organismo.

Asimismo, este aumento en la tasa de filtración de la sangre promueve la desintoxicación del organismo porque incrementa la eliminación de toxinas y desechos mediante la orina.

Debido a su efecto diurético, el pepino también puede ser útil para tratar o combatir las infecciones del tracto urinario, ya que ayuda a limpiar las vías urinarias de cualquier microorganismo perjudicial.

El pepino también aporta potasio que coadyuva este efecto diurético y estimula el sistema renal, por lo que su consumo es necesario para mantener unos riñones saludables y funcionales.

Contraindicaciones del pepino

1. Pacientes con tratamientos anticoagulantes

Contraindicaciones del pepino Uno de los nutrientes presentes en el pepino es la vitamina K que desempeña un papel fundamental en la coagulación sanguínea. Por ello, una de las contraindicaciones del pepino es que su consumo debe ser controlado en pacientes con tratamiento anticoagulantes, ya que estos medicamentos son antagonistas de la vitamina K.

Si consumes demasiado pepino, afectará la actividad farmacológica de los anticoagulantes y puede generarte problemas de hemorragias. Lo ideal es no exceder las cantidades diarias de vitamina K permitidas.

2. Alergia

Una de las contraindicaciones del pepino es que también puede provocar alergias, por lo que se recomienda evitar su consumo si siente algún efecto adverso como hinchazón, urticaria, enrojecimiento o dificultad para respirar.

En caso de utilizar el pepino sobre la piel, prueba colocar una pequeña parte sobre el antebrazo para realizar una prueba de alergia, de esa manera sabrás si eres alérgico y evitarás una emergencia médica.

3. Mareos o Debilidad

Otra de las contraindicaciones del pepino si lo consumimos en exceso es que podemos sufrir un desequilibrio electrolítico debido al gran poder diurético que tiene esta fruta. Un desequilibrio electrolítico puede generar mareos, debilidad, fatiga e incluso espasmos musculares o convulsiones.

4. Problemas intestinales

Una de las contraindicaciones del pepino es que podemos sufrir problemas de indigestión, gases o hinchazón después de haber comido pepino.