Albahaca: beneficios y contraindicaciones

Albahaca: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La albahaca es una hierba aromática muy utilizada en la cocina, ya que posee un delicioso sabor que puede combinarse con muchos alimentos. Esta hierba no solo aporta sabor y aroma, sino que puede conferirle al organismo excelentes beneficios para la salud.

Uno de los beneficios de la albahaca es que puede ayudar a combatir problemas de estrés, depresión y ansiedad.

Una de las contraindicaciones de la albahaca por sus propiedades anticoagulantes es que no está recomendado su consumo en personas que vayan a someterse a una cirugía. Recomendamos no consumir albahaca dos semanas antes de la operación y dos semanas después.

Valor nutricional de la albahaca

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 178 kcal
Fibra 40,5 g
Hidratos de carbono 20,5 g
Proteínas 14,5 g
Grasas 4 g
Potasio 3.433 mg
Fósforo 490 mg
Magnesio 422 mg
Calcio 154 mg
Vitamina C 61 mg
Hierro 42 mg
Sodio 34 mg
Vitamina E 7,5 mg
Niacina 7 mg
Zinc 5,8 mg
Vitamina B-6 2,3 mg
Vitamina A 264 μg
Folato 247 μg
Selenio 2,8 μg

Beneficios de la albahaca

Beneficios de la albahaca

1. Reduce el estrés oxidativo

La albahaca contiene una serie de antioxidantes esenciales y es por eso que uno de los beneficios de la albahaca es que puede ayudarte a combatir el estrés oxidativo. Este efecto es logrado debido a que los antioxidantes se encargan de eliminar los radicales libres que se producen como desechos metabólicos y desencadenan el daño oxidativo.

Combatir el estrés oxidativo es esencial para un organismo saludable, ya que el daño oxidativo figura como un desencadenante de enfermedades como la diabetes, cáncer, cardiopatías, Alzheimer, etc.

Los betacarotenos y antocianinas antioxidantes de la albahaca también pueden evitar que los radicales libres produzcan daños en el ADN celular. De esta manera, ayudan a retardar el envejecimiento celular y previenen que el estrés oxidativo acelere su aparición.

Asimismo, los antioxidantes combaten las inflamaciones crónicas del organismo y, con ello, disminuye el riesgo de sufrir daño tisular. A su vez, estas cualidades antinflamatorias permiten prevenir o aliviar el desarrollo de enfermedades proinflamatorias como la artritis.

2. Es bueno para la piel

Gracias a su aporte de antioxidantes al organismo, uno de los beneficios de la albahaca es que ayudan a mantener una piel fuerte y saludable. Estos antioxidantes evitan que el daño oxidativo afecte la estructura de la piel o acelere la aparición de los signos del envejecimiento en el tejido cutáneo.

De hecho, muchos productos cosméticos tópicos incorporan extracto de albahaca para hidratar la piel, brindarle suavidad y combatir los signos del envejecimiento.

Además, el efecto protector de los antioxidantes puede ayudarte a conservar una piel firme, flexible y libre de arrugas, mientras que le confiere una apariencia llena de vigor y belleza.

3. Efecto antinflamatorio

Debido a su densidad en antioxidantes como el eugenol, la albahaca posee un efecto antinflamatorio que puede beneficiar enormemente al organismo. En principio, la albahaca reduce las inflamaciones crónicas al combatir el estrés oxidativo, ya que este suele ser uno de los principales desencadenantes.

Asimismo, los componentes de la albahaca pueden inhibir algunas enzimas que se encargan de promover los procesos inflamatorios en el organismo. Este efecto es atribuido a componentes de la albahaca como el linalool, eugenol o citronelol.

De esta manera, su consumo puede prevenir el desarrollo de inflamaciones crónicas que incrementen el riesgo de sufrir cáncer, diabetes tipo 2, afecciones cardiacas, etc.

Otro de los beneficios de la albahaca es que también puede ser clave para prevenir la aparición de enfermedades articulares proinflamatorias como la artritis reumatoide. Por otro lado, el uso de albahaca también puede aliviar los síntomas de la artritis, ya que ayuda a reducir la hinchazón y la rigidez de las articulaciones.

4. Antimicrobiano

La albahaca puede ser una hierba magnifica para combatir los microorganismos que pueden afectar la salud del organismo. Se ha demostrado que sus componentes poseen cualidades antimicrobianas que pueden erradicar con eficacia cepas bacterianas como la Escherichia coli.

Beneficios de la albahacaDe hecho, los ensayos realizados al respecto se centran en diferentes tipos de cepas que suelen ser más comunes en los seres humanos. De esta manera, la albahaca puede combatir y prevenir diferentes tipos de infecciones como las infecciones del tracto urinario, cutáneas, respiratorias, etc.

Esta hierba aromática también posee cualidades antisépticas, por lo que es muy utilizada para tratar infecciones bucales. Sin embargo, se necesitan más estudios al respecto para confirma la eficacia de la albahaca como alimento antimicrobiano.

5. Ayuda a aliviar la ansiedad, el estrés y la depresión

La albahaca es una de las hierbas adaptógenas más beneficiosas porque puede ayudar al organismo a lidiar con situaciones de estrés o problemas como la depresión y la ansiedad.

Este efecto adaptógeno ayuda a equilibrar las hormonas del organismo, de manera que reduce los niveles de cortisol u hormona del estrés. Asimismo, estimula la producción de neurotransmisores positivos que son claves para combatir la ansiedad y la depresión.

Por sus componentes, otro de los beneficios de la albahaca es que también mejoran la función cerebral y esto influye positivamente sobre la salud mental. A su vez, refuerza el sistema inmune y esto ayuda a que el organismo sea capaz de abordar mejor el estrés.

6. Favorece la digestión

Uno de los beneficios de la albahaca es que es considerada como una hierba aromática ideal para favorecer el proceso digestivo y aliviar algunos problemas gastrointestinales. Esta hierba es genial para combatir la pesadez estomacal y el malestar digestivo.

Además, puede ser útil para combatir las náuseas, los espasmos gastrointestinales y la acumulación de gases en el intestino. De hecho, esta hierba posee cualidades carminativas que ayudan a prevenir las flatulencias y acumulación de gases.

7. Efecto diurético

Beneficios de la albahaca
La albahaca cuenta con efecto diurético que resulta increíble para el buen funcionamiento del organismo. El aumento de la producción de orina ayuda a desintoxicar todo el organismo, ya que la sangre es purificada con mayor frecuencia debido a este efecto.

Además, contribuye con un sistema renal saludable y funcional. De hecho, la constante micción de orina es vital para prevenir el desarrollo de cálculos renales en los conductos urinarios.

Por otro lado, este efecto diurético de la albahaca puede limpiar constantemente las vías urinarias, de tal manera que se reduce el riesgo de sufrir infecciones del tracto urinario.

Contraindicaciones de la albahaca

1. Pacientes con tratamiento anticoagulante

Uno de los nutrientes más abundantes de la albahaca es la vitamina K. Es por eso que una de las contraindicaciones de la albahaca es que su consumo debe ser limitado en pacientes con tratamiento anticoagulante. Esto ocurre debido a que la vitamina K fomenta un efecto contrario al del medicamento anticoagulante y, por ello, puede reducir su eficacia.

Lo ideal es adaptar el consumo de albahaca a las cantidades de vitamina K recomendadas por su medico especialista.

2. Alergias

Aunque suele ser muy raro, el consumo de albahaca puede producir reacciones alérgicas que se caracterizan por urticaria, dificultad para respirar o hinchazón. Por ello, es muy importante evitar su consumo si eres alérgico, ya que puede incrementar el riesgo de sufrir una emergencia médica.

Según investigaciones, las personas con alergias a la menta o hierbas similares, son más propensas a presentar reacciones alérgicas a la albahaca.

3. Mujeres embarazadas

Aún no se sabe con exactitud si la albahaca es completamente segura en mujeres embarazadas, por lo que recomendable consultar con su médico antes de consumirla.

Algunos ensayos probeta han afirmado que el consumo de albahaca puede estimular contracciones uterinas que pueden comprometer el buen desarrollo y termino del embarazo. Sin embargo, no existen pruebas suficientes y por esto es tan importante consultar con su especialista.

4. Riesgo de sangrado

Por sus propiedades anticoagulantes, una de las contraindicaciones de la albahaca es que podría retrasar la coagulación sanguínea y aumentar el riesgo de sangrado por lo que recomendamos no consumir albahaca en las dos semanas antes y después de cualquier proceso quirúrgico.

5. Hipoglucemia

Debido a sus propiedades hipoglucémicas, una de las contraindicaciones de la albahaca es que si la consumimos en exceso podríamos sufrir una hipoglucemia (bajada peligrosa de azúcar en sangre). Las personas que sufren diabetes deben consumir la albahaca con precaución y mesura.

Scroll al inicio