Acelgas, conoce sus propiedades, beneficio y contradicciones

Esta planta tiene muchos beneficios para ti, es por eso que nosotros hemos creado este artículo, para que de esta manera puedas conocer más sobre ella, léelo hasta el final y no la veras de la misma forma.

¿Qué son las Acelgas?

Las Acelgas también conocidas por su nombre científico Beta vulgaris var. Cicla provienen de la familia de las Quenopodiáceas, es una planta de grandes y carnosas hojas con raíces muy pequeñas a las que se les ha desarrollado mucho el nervio central, cuentan con un intenso color verde que las caracteriza, también existe un tipo de Acelga de color blanco, ambas especies cuentan con las mismas propiedades; aunque su uso más conocido es en comidas también aportan grandes beneficios a la salud.

La Acelga es originaria de África y de la costa de los países bajo el mediterráneo, pues los climas templados son los ideales para una planta a la que le los cambios bruscos de temperatura le afectan; sin embargo puede ser cultivada en huertos caseros preparando la tierra de la manera adecuada para que sea rica en nutrientes y con un PH cercano al 6,5. Es muy importante que el terreno no este saturado de agua ni que sea acido. El clima ideal para esta planta es de mínimo 6ºC y máximo 33ºC.

Propiedades de las Acelgas

  • Contienen Potasio, este mineral permite: regular el crecimiento de nuestro cuerpo, fortalecer nuestros huesos, también equilibra las sustancias dentro y fuera de las células presentes en el organismo, entre muchas otras funciones útiles para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
  • Son muy ricas en Vitamina A esta permite fortalecer los dientes, también se involucra con los tejidos, ayuda en gran manera a la vista y permite tener una piel sana, gracias a sus cualidades antioxidantes nos protege de enfermedades degenerativas, entre muchas otras cosas beneficiosas para el organismo.
  • También contienen Hierro este es un mineral esencial en nuestro organismo pues hace posible la producción de hemoglobina para que nuestro tejidos puedan recibir el oxígeno necesario, si no ingerimos suficiente hierro nuestro organismo pudiera desarrollar anemia ferropénica lo que disminuiría la cantidad de hemoglobina y oxígeno en la sangre.
  • Su contenido de Vitamina C permite al organismo absorber el hierro también contribuye a reparar y mantener en buen estado nuestros huesos y dientes a su vez que participa en la cicatrización de la heridas.

Beneficios de las Acelgas

  • Contribuye a evitar la pérdida de la visión por enfermedades como: glaucoma o cataratas.
  • Combate infecciones como la bronquitis.
  • Actúa como preventivo contra las hemorroides.
  • Regula el colesterol.
  • Apoya la buena digestión.
  • Conserva el buen estado de la estructura ósea.
  • Previene enfermedades cardíacas.
  • Ayuda a adelgazar.
  • Combate la anemia.
  • Mantiene el cerebro en forma.
  • Combate el agotamiento.
  • Controla los nervios.

¿Cuál es la mejor forma de tomar las Acelgas?


Para aprovechar al máximo las vitaminas y minerales presentes en la acelga la mejor forma de consumirla es en batidos verdes, ensaladas, también se puede combinar con otras verduras y fuentes de proteínas en tortillas, guisos o cremas.

Lo más importante es que antes de usarla en la cocina es lavarla muy bien y dejar remojar algunos minutos en agua con sal, pues suele contener tierra o pequeños animales que se alimentan de sus hojas.

Contra indicaciones o efectos secundarios de la Acelga

Por lo general son unas hojas muy sanas y seguras a la hora de consumirlas, el problema surge debido a que en sus hojas encontramos una sustancia llamada oxalatos que al ser consumida se junta con el calcio existente en el organismo y crean piedras en los riñones causando así lo que conocemos como cálculos renales, es por esto que no puede ser consumida en exceso y mucho menos quienes han sufrido de esta patología anteriormente.

Quienes se encuentran con síntomas de diarrea o algún otro malestar estomacal no se le recomienda consumir la acelga, pues una de sus características es que acelera el proceso digestivo, así que los síntomas podrían empeorar.

¿La acelga engorda o ayuda a adelgazar?

La Acelga también es conocida como la mejor aliada para quienes desean bajar de peso pues contiene un bajo nivel de calorías; (Por cada 100 gramos hay 30 calorías) además de que contienen un alto poder diurético y efecto saciante.