El potasio es el tercer mineral más importante en nuestro cuerpo, puede encontrarse en el interior de todas nuestras células. Su principal rol es cuidar el bienestar de nuestro corazón y el equilibrio de los líquidos del cuerpo. ¡Mantente activo físicamente y en consumo de alimentos ricos en potasio! ¡Los cuales son necesarios para el óptimo funcionamiento de tu cuerpo y mente!

Beneficios de incluir en tu dieta alimentos ricos en potasio

Más de la mitad del potasio que consumimos se encuentra en nuestros dientes y huesos, el resto se aloja en los músculos, sangre y otros fluidos. Un puñado de frutos secos, merendar batidos naturales de cambur, ingerir periódicamente legumbres a mediodía o preparar ensaladas con: zanahoria, lechuga o aguacate. Son los primeros pasos que debes dar para  poder incluir en tu dieta la ingesta de potasio. El consumo diario recomendado es de 3.100mg al día, en hombres y mujeres adultos. En el caso de los niños, es necesario que consuman 800mg/día en edades de entre los 3 a 6 años. Y más de 1.100mg a partir de los 7 años en adelante.

¿Qué problemas de salud puede causar la carencia de potasio?

Según el estudio ANIBES de la Fundación Española de Nutrición, la falta de potasio en el organismo puede provocar:
  • Retraso en el crecimiento y desarrollo de infantes.
  • Excesiva debilidad y cansancio corporal.
  • Atenuar situaciones de estrés.
  • Provocar o agravar problemas articulares y óseos.
  • Provocar contracciones musculares.
El déficit de potasio es inhabitual, sobre todo si se sigue una dieta equilibrada. En caso de que exista en el cuerpo un verdadero déficit de este mineral, se pueden producir sudoraciones por largos períodos de tiempo. Así como la pérdida de líquido por una sobredosis de diuréticos. Esto es fácil de detectar, ya que, las personas que sufren de este padecimiento comienzan a sentirse débiles, con calambres, taquicardias, entre otros síntomas. ¡No dudes en acudir al médico!

15 alimentos ricos en potasio

  1. Plátano: Su consumo favorece enormemente el desarrollo y funcionamiento del organismo. El plátano representa el principal alimento fuente de potasio. Por cada 100 g el organismo puede recibir 491 mg de potasio.
  2. Romero: Debido a su composición se considera una fuente rica en potasio. También destacándose que 100 gramos contienen 550 mg de este mineral.
  3. Acelga: Se estima que un puñado de acelga contienen 380 mg de potasio. Su consumo tiene importantes ventajas para la salud, por ejemplo, la eliminación de las radicales libres.
  4. Garbanzos: Es considerado un alimento altamente nutritivo, con grandes concentraciones de vitaminas del grupo B y además rico en ácidos grasos.
  5. Aguacate: Es una fruta que además de ser sabrosa tiene elevadas propiedades nutricionales. La mitad de un aguacate de tamaño grande contiene 689 mg de potasio.
  6. Yogurt Natural: Importante probiótico, con alto nivel nutricional y capaz de aportar tantas vitaminas y minerales. Cada envase que contenga al menos 8 onzas de yogurt le aporta al organismo 530 mg de potasio.
  7. Chirimoya: La chirimoya es una deliciosa fruta en la cual se puede encontrar abundante presencia de potasio. En 100 g se pueden encontrar 382 mg del mismo.
  8. Frijoles negros o caraotas: Con solo 92 gramos de frijoles negros se cubre el 39% de las necesidades diarias del organismo.
  9. Champiñón: Tienen diferentes modalidades de preparación, por ejemplo, ensaladas, salsas, en sopas o caldos. Se estima que 100 gramos de este hongo, provee al organismo de recibir un aproximado de 390 mg de potasio.
  10. Pistachos: Su aporte de potasio es considerable, llegando a suplir 70% de las necesidades diarias. Este elevado nivel interviene en el control y equilibrio de la presión arterial. Además, favorece el movimiento de contracción de los músculos del corazón y ayuda a la correcta transmisión nerviosa.
  11. Patata: Se consideran uno de hidratos de carbono complejos que aportan energía ofreciendo sensación de saciedad. Cada 100 gramos contienen 418 mg de potasio.
  12. Lentejas: Contienen abundante hierro y su consumo permite incrementar el nivel de potasio cuando ocurren pérdidas del mismo. Cada vez que se consuman 100 gramos de lentejas el cuerpo recibe 837 mg de potasio.
  13. Orégano: se le atribuyen numerosas propiedades terapéuticas, pudiéndose emplear como analgésico para aliviar el malestar en el intestino y favorecer la digestión. Su nivel de potasio es de aproximadamente 333.8 mg para 20 gr de orégano seco.
  14. Kiwi: En su composición por cada 100 gramos se encuentran 314 mg de potasio. Su consumo le aporta al organismo abundante ácido fólico y antioxidantes.
  15. Cardo: Existen muchas formas de consumirlo, ya que se pueden hacer guisados o estofados o revueltos. Por cada 100 gramos de este el cuerpo recibe 400 mg de potasio.

Conoce todo sobre los alimentos ricos en Vitamina C

Ruibarbo, Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

Alrededor del mundo se cosecha el ruibarbo, una planta que posee muchos beneficios para la salud.…

Plátano, Conoce sus propiedades, beneficios y contradicciones

El plátano es una rica fruta de pulpa cremosa y olor inconfundible. Su sabor es tan…

Nueces: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El mundo de los frutos secos es extenso, algo que los hace realmente fascinante por la…

Fresa: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Aparte de ser súper ricas y dulcitas, son bastante atractivas visualmente. Resultan fáciles de comer y…

Champiñones: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Parecen insípidos y humildes, hasta pueden pasar desapercibidos. Pero la verdad es que aportan múltiples beneficios…