El potasio es el tercer mineral más importante en nuestro cuerpo, puede encontrarse en el interior de todas nuestras células. Su principal rol es cuidar el bienestar de nuestro corazón y el equilibrio de los líquidos del cuerpo. ¡Mantente activo físicamente y en consumo de alimentos ricos en potasio! ¡Los cuales son necesarios para el óptimo funcionamiento de tu cuerpo y mente!

Beneficios de incluir en tu dieta alimentos ricos en potasio

Más de la mitad del potasio que consumimos se encuentra en nuestros dientes y huesos, el resto se aloja en los músculos, sangre y otros fluidos. Un puñado de frutos secos, merendar batidos naturales de cambur, ingerir periódicamente legumbres a mediodía o preparar ensaladas con: zanahoria, lechuga o aguacate. Son los primeros pasos que debes dar para  poder incluir en tu dieta la ingesta de potasio. El consumo diario recomendado es de 3.500 mg al día, en hombres y mujeres adultos. En el caso de los niños, es necesario que consuman 800mg/día en edades de entre los 3 a 6 años. Y más de 1.100mg a partir de los 7 años en adelante.

¿Qué problemas de salud puede causar la carencia de potasio?

Según el estudio ANIBES de la Fundación Española de Nutrición, la falta de potasio en el organismo puede provocar:
  • Retraso en el crecimiento y desarrollo de infantes.
  • Excesiva debilidad y cansancio corporal.
  • Atenuar situaciones de estrés.
  • Provocar o agravar problemas articulares y óseos.
  • Provocar contracciones musculares.
El déficit de potasio es inhabitual, sobre todo si se sigue una dieta equilibrada. En caso de que exista en el cuerpo un verdadero déficit de este mineral, se pueden producir sudoraciones por largos períodos de tiempo. Así como la pérdida de líquido por una sobredosis de diuréticos. Esto es fácil de detectar, ya que, las personas que sufren de este padecimiento comienzan a sentirse débiles, con calambres, taquicardias, entre otros síntomas. ¡No dudes en acudir al médico!

17 alimentos ricos en potasio

  1. Soja: la soja es el alimento que más potasio aportará a tu cuerpo ya que por cada 100 gramos de este alimento obtendrás 1.730 mg de potasio, la mitad de la dosis diaria recomendada.
  2. Cacao:El cacao es uno de los ingredientes ideales para acompañar un buen vaso de leche o para hacer un buen bizcocho. 100 gramos de este producto nos aportarán 1.525 mg de potasio
  3. Pistachos: Su aporte de potasio es considerable, llegarás a conseguir 820 mg de potasio por cada 100 gramos de producto. Recuerda que los frutos secos son muy calóricos por lo que debes vigilar de no pasarte comiendo.
  4. Garbanzos: es considerado un alimento altamente nutritivo, con grandes concentraciones de vitaminas del grupo B y además rico en ácidos grasos. 100 gramos de garbanzos crudos contienen 800 mg de potasio
  5. Lentejas: contienen abundante hierro y su consumo permite incrementar el nivel de potasio cuando ocurren pérdidas del mismo. Cada vez que se consuman 100 gramos de lentejas el cuerpo recibe 737 mg de potasio.
  6. Anacardo: comer anacardos, además de contener 660 mg de potasio, aportará a tu cuerpo una cantidad importante de ácidos grasos muy saludables.
  7. Patata: se consideran uno de hidratos de carbono complejos que aportan energía ofreciendo sensación de saciedad. Cada 100 gramos contienen 570 mg de potasio.
  8. Romero: debido a su composición se considera una fuente rica en potasio. También destacándose que 100 gramos contienen 550 mg de este mineral.
  9. Acelga: según la fundación española de nutrición, 100 gramos de acelgas contienen 550 mg de potasio. Su consumo tiene importantes ventajas para la salud, por ejemplo, la eliminación de las radicales libres.
  10. Champiñón: tienen diferentes modalidades de preparación, por ejemplo, ensaladas, salsas, en sopas o caldos. Según la federación española de nutrición, por cada 100 gramos de Champiñones que comamos estaremos recibiendo 470 mg de potasio.
  11. Espinacas: además de ayudar a prevenir o salir de la anemia y reducir el colesterol, 100 gramos de espinacas aportarán a tu cuerpo 423 mg de potasio.
  12. Aguacate: es una fruta que además de ser sabrosa tiene elevadas propiedades nutricionales. 100 gramos de aguacate aportarán a tu cuerpo 400 mg de potasio.
  13. Cardo: existen muchas formas de consumirlo, ya que se pueden hacer guisados o estofados o revueltos. Por cada 100 gramos de este el cuerpo recibe 400 mg de potasio.
  14. Plátano: su consumo favorece enormemente el desarrollo y funcionamiento del organismo. El plátano representa el principal alimento fuente de potasio. Por cada 100 g el organismo puede recibir 350 mg de potasio.
  15. Chirimoya: la chirimoya es una deliciosa fruta en la cual se puede encontrar abundante presencia de potasio. En 100 g se pueden encontrar 382 mg del mismo.
  16. Yogurt Natural: importante probiótico, con alto nivel nutricional y capaz de aportar tantas vitaminas y minerales. Cada envase que contenga al menos 8 onzas de yogurt le aporta al organismo 211 mg de potasio.
  17. Frijoles negros o caraotas: con solo 92 gramos de frijoles negros se cubre el 39% de las necesidades diarias del organismo.
  18. Kiwi: en su composición por cada 100 gramos se encuentran 290 mg de potasio. Su consumo le aporta al organismo abundante ácido fólico y antioxidantes.

Especias ricas en potasio

  • Orégano: se le atribuyen numerosas propiedades terapéuticas, pudiéndose emplear como analgésico para aliviar el malestar en el intestino y favorecer la digestión. Su nivel de potasio es de aproximadamente 333.8 mg para 20 gr de orégano seco.
  • Canela: la canela, además de aportar 500 mg de potasio por cada 100 gramos, su consumo ayudará a tu circulación sanguínea ya que evitará que las plaquetas de la sangre se acumulen.
  • Comino: el comino, además de ser una especia rica en potasio (1.788 mg por cada 100 gramos), es una excelente fuente de vitamina A, B1, B2, B3, B6, C, E y K.

Conoce todo sobre los alimentos ricos en potasio

Brócoli – Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

El brócoli es un vegetal verde cuya composición alberga una gran cantidad de nutrientes y beneficiosos …

Pistachos: conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

Los pistachos son los frutos del pistachero o alfóncigo, cuyo nombre científico es Pistacia vera L.…

Anacardos – Sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

El nombre científico de del anacardo es Anarcardium occidentale, es una de las frutas más interesantes que…

Castañas – conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

Las castañas son uno de los frutos secos que aportan más Zinc a nuestro cuerpo, este…

Perejil – Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

Las plantas aromáticas son esenciales dentro de la alimentación, debido a que pueden aportar muchas propiedades…

Orégano – Conoce sus propiedades y beneficios

El orégano es una de las hierbas más populares y preferidas en la cocina internacional, especialmente…

Comino: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El comino proviene de la misma familia del perejil y es usado desde hace miles de…

Cacao – Conoce sus propiedades beneficios y contraindicaciones

El cacao es un producto sabroso aparte de nutritivo, es usado comúnmente en la fabricación de…

Patata – Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

La patata es uno de los alimentos más populares en todo el mundo, muchas culturas antiguas…

Champiñones: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Parecen insípidos y humildes, hasta pueden pasar desapercibidos. Pero la verdad es que aportan múltiples beneficios…