Jengibre: Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

¿Qué es el jengibre?

El jengibre es una especia que proviene de la raíz fresca o seca de la planta de jengibre, Zingiber officinal e. Esta planta pertenece a la misma familia que la cúrcuma y el cardamomo. Se domesticó en las islas del sudeste asiático y se conoció solo en Occidente al ser importado durante el comercio de especias. El jengibre está disponible en seis formas: fresco, seco, en escabeche, en conserva, cristalizado (o confitado) y en polvo o molido.

Propiedades y beneficios del jengibre

  • Estimula la digestión

    El jengibre ayuda a aumentar la capacidad del cuerpo para vaciar los alimentos del estómago más rápidamente, lo que se conoce como vaciamiento gástrico. Con esta motilidad aumentada en el sistema digestivo es menos probable que ocurra acidez estomacal o indigestión.

  • Reduce la presión arterial

    El jengibre mejora la presión arterial (junto con la medicación) al actuar como un vasodilatador: expande los vasos sanguíneos. Esto es útil para aumentar la circulación en el cuerpo, lo que reduce la presión arterial general en todo el cuerpo. El jengibre también contiene potasio, un mineral que, según las investigaciones, puede ayudar a disminuir la presión arterial.

  • Reduce las náuseas

    El jengibre ha demostrado ser un remedio eficaz para las náuseas relacionadas con el embarazo y la quimioterapia. También se ha descubierto que el jengibre reduce la cantidad de náuseas que de otro modo podría experimentar al sentirse mareado.

  • Reduce la inflamación

    Los componentes activos en el jengibre crudo (gingerol, shogaol y paradol) son responsables de muchos de los efectos antiinflamatorios naturales que proporciona el jengibre. Se ha demostrado que el jengibre inhibe la producción de citoquinas proinflamatorias (pequeñas proteínas liberadas por las células para comunicarse con otras células del cuerpo).

  • Propiedades antibacterianas

    El jengibre es un antibacteriano eficaz para muchas bacterias resistentes a los medicamentos en aplicaciones clínicas. Según algunos investigadores, el jengibre tiene un gran potencial en el tratamiento de muchas enfermedades microbianas como Bacillus y E. coli.

  • Regulador de azúcar en la sangre

    Una de las causas de la diabetes es la hiperglucemia crónica (alto nivel de azúcar en la sangre). Si puede regular sus niveles de azúcar en la sangre, será menos probable que experimente una hiperglucemia crónica que puede conducir a la diabetes con el tiempo. Un estudio demostró que la suplementación con jengibre reducía los niveles de azúcar en la sangre en ayunas, así como los niveles de hemoglobina A1c.

  • Reduce los dolores menstruales

    El jengibre es tan eficaz como el ibuprofeno para reducir el dolor asociado con la dismenorrea (menstruación dolorosa) en las mujeres. Los cólicos menstruales en el abdomen y la parte baja de la espalda son comunes en la dismenorrea.

  • Afecta positivamente los niveles de colesterol

    El jengibre reduce los niveles de colesterol, específicamente la reducción de las lipoproteínas de baja densidad (LDL). El colesterol contribuye a la acumulación de grasa en las arterias. Esa acumulación de grasa se conoce como aterosclerosis y aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Tipos de jengibre

    • El jengibre molido también conocido como en polvo, es la raíz de jengibre seca y molida. Está disponible en los supermercados estándar y se usa principalmente en dulces y mezclas de curry.
    • El jengibre fresco está disponible en dos formas: joven y maduro. Las raíces jóvenes también se llaman jengibre verde o primavera. Tienen una piel pálida y delgada que no requiere descamación, es muy sensible y tiene un sabor más suave. Puede ser rallado, picado o cortado en juliana para su uso. La raíz de jengibre maduro tiene una piel dura que debe ser pelada para llegar a la carne fibrosa y por lo general se ralla, se corta o se tritura.
    • El jengibre seco se encuentra generalmente en los dedos enteros y también en rodajas. Por lo general, se empapa en líquido de la receta antes de usar.
    • El jengibre en vinagre es un acompañamiento familiar al sushi y también se come para refrescar el aliento. Disponible en los mercados asiáticos, debe mantenerse refrigerado en su envase.
    • El jengibre en conserva se conserva en una mezcla de azúcar y sal. Generalmente se usa agregándose a a los postres y es especialmente bueno con los melones.
    • El jengibre en vinagre es un acompañamiento familiar al sushi y también se come para refrescar el aliento. Disponible en los mercados asiáticos, debe mantenerse refrigerado en su envase.

¿Cómo tomar el jengibre?

  • Aceite de jengibre: El aceite de jengibre se puede tomar o frotar tópicamente para tratar el dolor. El aceite esencial de jengibre tiene muchas propiedades calmantes y es útil para masajes.
  • Raíz de jengibre fresco: Es la forma más versátil del jengibre. Se puede rebanar y mojar en agua caliente para el té, picarlo en platos salteados, enjuagarlo, agregarlo a sus batidos, o incluso chuparlo.
  • Jengibre molido: El jengibre molido se puede usar de manera similar al jengibre fresco. Se puede remojar en agua caliente para el té o agregar a sus recetas favoritas. El jengibre en polvo también es ideal para hornear.
  • Cápsulas de jengibre: Las cápsulas de jengibre o suplementos de jengibre, son simples. El polvo de jengibre molido se agrega a una cápsula para un fácil consumo en cualquier momento del día.
  • Té de jengibre: Se puede hacer té de jengibre con jengibre fresco o jengibre molido. También se puede comprar bolsas de té de extracto de jengibre listas para usar. Es bueno cuando se sienten náuseas o se quiere calmar el estómago después de comer.
  • Masticables de jengibre: Son como caramelos de jengibre y tienden a ser más suaves en sabor y pueden tomarse en cualquier lugar.

¿Donde puedes comprar jengibre?

El jengibre molido se puede encontrar en la sección de especias, que se vende en botellas pequeñas.

El jengibre fresco se puede encontrar en la sección de productos de la mayoría de las tiendas de comestibles. Busca una piel suave con una fragancia fresca y picante. Los tubérculos deben ser firmes y sentirse pesados. La longitud larga es un signo de madurez y los rizomas maduros serán más calientes y más fibrosos. Evite a aquellos con carne arrugada, ya que esto es un indicio de que el jengibre ha envejecido.