Valeriana: beneficios y contraindicaciones

Valeriana: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La valeriana es una de las plantas más conocidas a nivel mundial, siendo el relajante natural más popular, de hecho su nombre proviene del término en latín valere, el cual significa estar bien. Esta planta nativa de Europa y algunas áreas de Asia se desarrolla en zonas húmedas como los márgenes de los ríos, por ejemplo y se caracteriza por tener flores de color blanco.

Uno de los beneficios de la valeriana más interesantes es que su consumo puede aliviar situaciones de estrés, ansiedad o dolor intenso de cabeza gracias a sus propiedades sedantes.

Si tenemos que hablar de las contraindicaciones de la valeriana no podemos pasar por alto que está prohibido su consumo si se va a conducir debido a que sus poderes sedantes causan somnolencia.

Propiedades y beneficios de la valeriana

1. Combate el insomnio

Sin duda, uno de los beneficios de la valeriana más conocidos es su cualidad para combatir el insomnio y promover un sueño profundo y reparador. La valeriana es muy eficaz para combatir los trastornos del sueño como el insomnio porque cuenta con bondades sedantes y tranquilizantes que estimulan un sueño reparador.

De acuerdo a estudios realizados, la valeriana contiene ácido isovalérico, ácido valeriánico y otros antioxidantes que interactúan con un químico cerebral conocido como GABA.   

El GABA o ácido aminobutírico es un compuesto químico vital para el sistema nervioso porque ayuda a controlar los impulsos nerviosos. Según las investigaciones, los componentes de la valeriana aumentan los niveles de GABA, mejorando la calidad y el tiempo del sueño.

Asimismo, la valeriana cuenta con linarina y hesperidina, dos antioxidantes que mejoran de manera natural el sueño. Los científicos también explican que la valeriana y sus antioxidantes contrarrestan otros factores que desencadenan el insomnio, tal como el estrés crónico o la ansiedad.

2. Reduce la ansiedad

Beneficios de la valeriana

Otro de los beneficios de la valeriana son sus cualidades sedantes y tranquilizantes de la valeriana son muy utilizadas para combatir y reducir la ansiedad. De acuerdo a investigaciones realizadas, cuando el sistema nervioso presenta niveles muy bajos del neuroquímico GABA, los episodios de ansiedad, intranquilidad y estrés son más comunes.

Sin embargo, los componentes de la valeriana logran interactuar y elevar los niveles de GABA en el sistema nervioso. Las investigaciones apuntan que el ácido valeriánico evita la ruptura del ácido aminobutírico, elevando sus niveles disponibles en el cerebro.  

Este efecto promueve una sensación de calma y tranquilidad que es clave para combatir los ataques de pánico y ansiedad. De hecho, los científicos aseguran que la acción de la valeriana es similar a la de muchos fármacos ansiolíticos que se recetan para la ansiedad.

En otro estudio se observó que la valeriana ayuda a mantener estables los niveles de serotonina en el cerebro. La serotonina es indispensable porque se vincula con un buen estado de ánimo, el placer y la felicidad.  

3. Antiestrés

Uno de los beneficios de la valeriana es que es una hierba natural capaz de actuar como una sustancia antiestrés. El estrés crónico es un problema muy común en la actualidad y afecta notablemente la salud física y mental de las personas.

Cuando una persona se expone a situaciones estresantes, en su organismo se libera el cortisol -u hormona del estrés- y el cuerpo activa su sistema de supervivencia.

Los elevados niveles de cortisol pueden desencadenar diversos problemas de salud y procesos oxidativo en el organismo. Por suerte, la valeriana actúa como una sustancia natural antiestrés que reduce los niveles de colesterol, mejora el estado de ánimo y combate la ansiedad.

Las propiedades sedantes de la valeriana promueven un sueño de mejor calidad y combate el insomnio. Se ha demostrado que no dormir bien o sufrir de un trastorno del sueño como el insomnio también influye sobre los niveles de cortisol en el organismo.

Los componentes de la valeriana promueven el aumento del neuroquímico GABA y la serotonina, siendo ambos componentes fundamentales para mejorar el estado de ánimo y aliviar el estrés.

Maneras de tomar la valeriana

Existen varias formas de tomar la valeriana y así aprovechar sus excelentes poderes, además cada opción puede ajustarse a las necesidades o preferencias en cada caso, se trata de:

  • Infusión: es la forma más común de aprovechar los beneficios de esta planta, para prepararla se debe calentar una taza de agua y cuando hierva retirar del agua y añadir una cucharada de raíz de valeriana, dejar que repose durante 10 minutos, colar y beber no más de 3 tazas diarias.
  • Cápsulas: representan una de las formas más cómodas y prácticas de aprovechar los beneficios de la valeriana, por ejemplo para conciliar el sueño tomándola media hora antes de dormir.
  • Extracto: se trata de gotas que se pueden agregar a un poco de agua o también en un difusor aromático para ambientar espacios y así recibir sus beneficios.

Cabe destacar, los efectos de la valeriana se notan de manera gradual, además se puede consumir a cualquier hora del día, pero conviene consumirla 2 o 3 veces al día, luego de las comidas y antes de ir a dormir.

Contraindicaciones de la valeriana

1. Mujeres embarazadas o lactantes

Contraindicaciones de la valeriana

Aún no se ha determinado la seguridad de la valeriana en mujeres embarazadas y lactantes. Por esta razón, una de las contraindicaciones de la valeriana es que se recomienda evitar por completo su ingesta durante el periodo de gestación y lactancia.

Además, se recomienda evitar el consumo de valeriana en niños menores de 3 años porque tampoco se han determinado la gravedad de sus efectos secundarios.

2. Efectos adversos

No es común que la valeriana provoque efectos adversos, sin embargo, se ha evidenciado algunas de las contraindicaciones de la valeriana es que pueden presentan casos de prurito, malestar gastrointestinal, dolores de cabeza y mareos.

Si ingiere valeriana y nota algún síntoma adverso, lo mejor es que suspenda su uso y acuda con su médico de confianza.

3. Excesiva somnolencia

Otro de las contraindicaciones de la valeriana por su efecto sedante es que puede provocar excesiva somnolencia si se ingiere en conjunto con antidepresivos, alcohol, sedantes, pastillas para dormir y fármacos que cuentan con codeína.

En caso de que esté tomando antidepresivo, ansiolíticos o melatonina, consulte con su médico antes de empezar a ingerir valeriana.

Scroll al inicio