Quinoa: Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

¿Qué es la quinoa?

La quinoa generalmente se considera un grano integral y en realidad es una semilla. Sin embargo, se puede preparar como granos integrales, como el arroz o la cebada.

Este pequeño grano que se vuelve ligeramente masticable cuando se cocina no solo es un delicioso plato de acompañamiento o una adición crujiente a las ensaladas, sino que también es un grano integral primario para muchas personas debido a sus numerosos beneficios.

Considerada como un súperalimento, la quinoa se ha convertido en una saludable sustitución del arroz blanco y la pasta, así como una fuente de proteínas para vegetarianos y veganos.

Propiedades y beneficios de la quinoa

  • Es una proteína completa

    Es uno de los pocos alimentos vegetales que se consideran una proteína completa, que contiene los nueve aminoácidos esenciales: estos son los aminoácidos que nuestros cuerpos no pueden producir y, por lo tanto, deben consumir.

  • Alto contenido de fibra

    Debido al alto contenido de fibra de la quinoa en comparación con otros granos, ayuda a reducir el riesgo de varias afecciones de salud.

    Estas condiciones incluyen el estreñimiento, enfermedad del corazón al disminuir la presión arterial y reducir el colesterol y las hemorroides. Mejora el control del azúcar en sangre, cosa que puede ser beneficiosa para las personas con diabetes o prediabetes.

  • Quinoa y manganeso

    Una taza de quinoa cocida contiene casi un tercio de la cantidad diaria recomendada de manganeso. El manganeso es esencial para el desarrollo, el metabolismo y el sistema antioxidante. Este elemento también es vital para el buen funcionamiento de muchas enzimas.

  • Contenido de hierro

    El hierro es necesario para una serie de procesos en el cuerpo humano. Por ejemplo, es un componente esencial de la hemoglobina, el compuesto que transporta el oxígeno en nuestra sangre. Mantener niveles adecuados de hierro es esencial para la salud.

  • Los antioxidantes de la quinoa

    La quinoa proporciona una mayor cantidad de antioxidantes que otros granos comunes que se utilizan en una dieta sin gluten. La mayoría de los productos sin gluten consisten en harina de maíz, arroz o papa y carecen de los nutrientes que los productos que contienen quinoa pueden proporcionar.

  • Lisina en la quinoa

    La lisina es importante para la síntesis de proteínas. Aunque la deficiencia es rara, puede causar una variedad de problemas médicos debido a que es muy utilizada en el cuerpo. La quinoa contiene más lisina que cualquier otro grano.

  • B-2 en quinoa

    Una taza contiene alrededor del 10 por ciento de la cantidad diaria recomendada de vitamina B-2 (riboflavina). B-2 es esencial para el buen funcionamiento de una gama de enzimas.

    Existe alguna evidencia de que la riboflavina podría ayudar a reducir algunos tipos de migraña.

  • La quinoa contiene quercetina y kaempferol

    La quercetina y el kaempferol son flavonoides que se encuentran en niveles relativamente altos en la quinoa. Se cree que estos antioxidantes protegen contra una variedad de enfermedades crónicas, incluido el cáncer.

  • Magnesio

    Una taza de quinoa cocida contiene casi un tercio de la cantidad diaria recomendada de magnesio. El magnesio es esencial para la función de más de 300 enzimas: está presente en cada célula del cuerpo.

    Los niveles bajos de magnesio están asociados con espasmos musculares, enfermedades cardiovasculares, diabetes, presión arterial alta, osteoporosis, y las migrañas.

  • Previene los cálculos renales

    La quinoa tiene un potencial efecto protector contra los cálculos renales. Esto se debe a que la quinoa ayuda a controlar los niveles de potasio.

Contraindicaciones de la quinoa

  • Alergias

Como puede causar alergias en algunas personas, es aconsejable probar siempre una pequeña porción de quinoa antes de consumirla en cantidades normales.

  • Problemas intestinales

La quinoa es un alimento natural con un alto contenido de proteínas. Por lo tanto, no se aconseja su uso en personas con problemas intestinales, trastornos o patologías.

  • Consumido en grandes cantidades

No es recomendable comer quinoa en dosis altas, ya que al contener una gran cantidad de saponinas puede convertirse en un alimento tóxico.

¿Cómo tomar la quinoa?

En primer lugar, es muy importante que se laven todas las semillas muy bien, frotándolas con las manos y bajo un chorro fuerte de agua, de esta manera nos deshacemos de las capas de saponinas, un componente que solo aporta un sabor amargo a este cereal.

Una vez que se complete este paso, luego se procede a hervir la quinoa en una olla durante unos 15-20 minutos hasta que el agua hierva.

Después de esto, eliminamos toda el agua y podemos disfrutar de todos los beneficios que ofrece la quinoa de una manera saludable y natural. Lo bueno de la quinoa es que también se puede almacenar en la nevera sin perder sus propiedades.

Se puede cocinar simplemente calentarla en el microondas un minuto y agregar un chorrito de aceite pero hay otras formas de cocinar la quinoa a través de otros alimentos como son la ternera, pollo, almejas o una buena ensalada.

¿Donde puedes comprar quinoa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *