calabaza beneficios y contraindicaciones

Calabaza: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La calabaza es una baya de cascara dura que resulta ser versátil y muy fácil de utilizar en la cocina. Esta fruta posee un sabor característico que le da un toque especial a cada comida. Además, es muy utilizada como decorativo en otoño. A continuación, te detallamos cuales son los beneficios y contraindicaciones de la calabaza.

Entre los múltiples beneficios de la calabaza destacamos que es un gran alimento para mantener nuestro sistema inmunológico fuerte y es debido a su gran cantidad de vitamina A y vitamina C.

Tenemos que decirte que pocas son las contraindicaciones de la calabaza ya que es una fruta que solo trae contraindicaciones si somos alérgicos a ella. Si somos y no lo sabemos podemos experimentar sintomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho, estornudos…

Valor nutricional de la calabaza

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 26 kcal
Hidratos de Carbono 6,5 g
Fibra 0,5 g
Calcio 21 mg
Potasio 340 mg
Fósforo 44 mg
Magnesio 12 mg
Hierro 1 mg
Vitamina C 9 mg
Sodio 1 mg
Zinc 0,3 mg
Vitamina B1, B2 y B6 0,2 mg
Vitamina B3 0,6 mg
Vitamina B5 0,3 mg
Vitamina E 1 mg
Folato 16 μg
Vitamina A 426 μg
Beta Caroteno 3.100 μg
Vitamina K 1 μg

Propiedades y beneficios de la calabaza

1. Es increíblemente nutritiva

La calabaza es rica en nutrientes de todo tipo, incluyendo los macro y micronutrientes que necesita tu cuerpo para funcionar correctamente. El aporte calórico de la calabaza es muy bajo, ya que solo una taza de calabaza cocida le ofrece a tu cuerpo un total 49 calorías.

En la calabaza encontrarás un aporte aceptable de proteína vegetal, una cantidad mínima de grasas y, en su mayoría, carbohidratos. También brinda fibra dietética que tendrá múltiples beneficios sobre la salud.

En cuanto a las vitaminas de la calabaza, es importante destacar su densidad en vitamina A. Una taza entera de calabaza cocida es capaz de brindarle a tu cuerpo hasta el 245% de las necesidades diarias de vitamina A.

Asimismo, brinda otras vitaminas como la vitamina C, vitamina E y algunas vitaminas del grupo B. Una taza de calabaza aporta el 19% del requerimiento diario de vitamina C y 10% de las necesidades de vitamina E.

La calabaza, además, es una fuente de micronutrientes como el magnesio, manganeso, cobre, potasio, zinc, etc. Una taza de calabaza cocida cubre el 16% de las necesidades diarias de potasio y el 11% del requerimiento de cobre.

A su vez, contiene compuestos vegetales que, sin duda, resultaran beneficiosos para tu salud.

2. Antioxidante

beneficios de la calabazaGracias a su contenido en antioxidantes, uno de los beneficios de la calabaza por sus compuestos vegetales es que su consumo ayuda a combatir el estrés oxidativo y prevenir sus consecuencias sobre el organismo. Dichos compuestos se encargan de combatir los radicales libres para así, evitar su acumulación y sus efectos negativos sobre la salud.

La acumulación de radicales libres desencadena el daño oxidativo caracterizado por el incremento en el riesgo a desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer, afecciones cardiacas, etc.

Sin embargo, los antioxidantes pueden combatir con eficacia estos efectos y proteger tus células. Los antioxidantes también son necesarios para prevenir el envejecimiento prematuro y el desarrollo de enfermedades degenerativas como el Alzheimer, la degeneración macular, etc.

La calabaza contiene una gran variedad de antioxidantes betacarotenos, alfacarotenos y otros compuestos como la beta-criptoxantina, la vitamina A, vitamina E y la vitamina C.

Algunas investigaciones científicas han apuntado que los antioxidantes de la calabaza cuentan con cualidades anticancerígenas. De acuerdo al estudio, la ingesta de estos antioxidantes se vincula con un menor riesgo a sufrir cáncer de estómago, de garganta, páncreas, mama, etc.

3. Estimula la inmunidad del cuerpo

Uno de los beneficios de la calabaza es que es uno de esos frutos ideales para elevar tus defensas y mantener tu sistema inmunológico funcionando correctamente. La vitamina A es uno de sus principales componentes potenciadores de la inmunidad, ya que apoya la síntesis de nuevos anticuerpos y combate las infecciones del cuerpo.

La vitamina C es otro potenciador increíble de la inmunidad porque estimula la producción de glóbulos blancos y agudiza el buen funcionamiento de las células inmunitarias.

Además, la vitamina C juega un papel fundamental en la curación de heridas, por lo que su ingesta es necesaria para acelerar el proceso de cicatrización y prevenir infecciones.

Por otro lado, la cabaza se encuentra colmada de antioxidantes que coadyuvan la acción de defensa y protección de las células inmunes. Al apoyar su función, también están reforzando la inmunidad del organismo.

Otros nutrientes como el folato, el hierro y la vitamina E son indispensables para gozar de un sistema inmunológico fortalecido. Además, disminuyen el riesgo a que sufras de infecciones, resfriados, gripe, etc.

4. Esencial para la salud de tu vista

Entre las frutas maravillosas y beneficiosas para la salud de la vista, se encuentra la calabaza. Por su riqueza en betacarotenos y vitamina A, uno de los beneficios de la calabaza es que es un alimento ideal para la vista. Aquí podrás conocer todos los alimentos ricos en vitamina A.

Los betacarotenos son esenciales para proteger el tejido ocular ante el daño oxidativo y ante factores externos que afectan su función. La vitamina A, por su parte, es necesaria para los pigmentos de la retina que te permiten ver correctamente durante la noche.

De hecho, la vitamina A es tan necesaria para la vista, que su deficiencia es relacionada con ceguera nocturna. El consumo de betacarotenos también se vincula con un menor riesgo a sufrir de ceguera.

La calabaza, además, es una fuente increíble de dos antioxidantes vitales para tu vista: la zeaxantina y la luteína. Ambos compuestos antioxidantes se han vinculado con un menor riesgo a desarrollar la degeneración macular relacionada con la edad, cataratas, glaucoma, etc.

La vitamina C de este fruto también es importante para la salud de la vista porque actúa como un protector de la retina ante los rayos UV del sol. La vitamina E es otro poderoso antioxidante que cuida la visión del daño oxidativo.

5. Para mantenerte en tu peso

La calabaza es versátil, deliciosa y muy baja en calorías, por lo que uno de los beneficios de la calabaza es que es una excelente opción para mantenerte en tu peso ideal. La densidad calórica de este fruto es realmente baja y te permite comer una mayor cantidad de calabaza, sin que afecte tu ingesta calórica diaria.

Además, la calabaza es muy densa en nutrientes que te ayudan a saciarte, a mantener tu metabolismo activado y a cumplir con los requerimientos nutricionales diarios.

Debido a que el 94% del peso de la calabaza es solo agua, su consumo es clave para saciarte con mayor rapidez. La fibra dietética de esta fruta también es increíble para controlar el apetito y las ansias por comer.

Si sabes incorporar y combinar la calabaza en tu dieta diaria, podrás mantenerte saludable e, incluso, bajar de peso con mayor rapidez.

6. Mantiene tu corazón saludable

propiedades de la calabazaOtro de los beneficios de la calabaza que deberías saber es que es buena para tu sistema cardiovascular y es gracias a sus diversos nutrientes. El potasio es uno de los micronutrientes más abundantes de la calabaza y, por suerte, es uno de los mejores aliados para tu corazón.

El potasio ayuda a controlar la presión arterial y previene la aparición de problemas crónicos como la hipertensión. Este mineral actúa como un vasodilatador que estimula la relajación de las paredes arteriales y disminuye espontáneamente la fuerza con la que fluye la sangre.

Además, el potasio es un antagonista de la acción estimulante del sodio. Es decir, ayuda a disminuir la presión arterial, combate la retención de líquidos y mantiene todo el funcionamiento normal en el cuerpo.

Por otro lado, la calabaza es rica en fibra dietética que puede ayudarte a controlar tus niveles de colesterol en sangre. La fibra aumenta la cantidad de ácidos biliares que se liberan en el tracto gastrointestinal y ayuda a que estos ácidos arrastren el colesterol excesivo.

Al consumir con frecuencia la calabaza, disminuyen los niveles de colesterol LDL o colesterol malo. Además, los antioxidantes de este fruto evitan que los radicales libres oxiden el colesterol LDL y aumenten el riesgo de enfermarte.

Consumir suficiente calabaza podría atenuar algunas enfermedades crónicas comunes como la arterosclerosis, eventos cerebrovasculares, insuficiencias cardiacas, etc.

7. Es magnifica para tu piel

La alimentación es primordial para una piel fuerte y saludable. Uno de los beneficios de la calabaza es que es uno de esos alimentos geniales para que tu piel esté saludable y, en principio, es debido a su riqueza en vitamina A.

La vitamina A funciona como un protector solar completamente natural para la piel. Es decir, evita que los rayos UV del sol causen daños en las células de tu piel y en su integridad.

La vitamina C de las calabazas también es un nutriente importantísimo para la piel y es porque juega un papel fundamental en la síntesis de colágeno. El colágeno será necesario para que tu piel adquiera volumen, flexibilidad, suavidad y uniformidad.

Los antioxidantes de la calabaza, además, protegen toda tu piel de los radicales libres y del daño oxidativo. Estas cualidades antioxidantes son vitales para retardar el proceso de envejecimiento y contrarrestar algunos signos del mismo.

8. Es útil para acelerar la recuperación muscular

Por su contenido en magnesio, uno de los beneficios de la calabaza es que te ayudará en el proceso de recuperación muscular. El magnesio es un nutriente indispensable para múltiples procesos como la regulación nerviosa, la relajación muscular, la producción de energía en el cuerpo, etc.

De acuerdo a una investigación realizada, consumir magnesio después de una actividad física fuerte es clave para que el musculo se recupere con mayor facilidad, ya que estimula la relajación de las fibras musculares.

Además, el magnesio es importante durante el ejercicio porque es distribuido por todo el organismo para solventar algunas necesidades metabólicas. Por ello, es necesario que consumas alimentos ricos en magnesio luego de entrenar porque ya has agotado tus reservas.

9. Combate el estreñimiento

Por último, uno de los beneficios de la ca calabaza por ser rica en fibra dietética y agua es que es un gran alimento para combatir el estreñimiento. La fibra es necesaria para contribuir con un mejor transito intestinal y una mayor regularidad en las deposiciones.

El agua, por su parte, contribuye con una mejor digestión y permite darles suavidad a las heces. En conjunto, el agua y la fibra ayudan a que la textura y el tamaño de las deposiciones sea el adecuado para que no presentes problemas de estreñimiento.

Ahora que ya sabes sus beneficios, es hora de que conozcas las contraindicaciones de la calabaza.

Contraindicaciones de la calabaza

1. Alergias

contraindicaciones de la calabazaLas calabazas pertenecen al grupo de alimentos menos comunes en desarrollar reacciones alérgicas. Sin embargo, una de las contraindicaciones de la calabaza es que algunas personas desarrollan reacciones caracterizadas por erupciones en la piel, estornudos, dolor en el pecho, dificultad para respirar, etc.

2. Aumento de la diuresis

Por su alto contenido en agua, una de las contraindicaciones de la calabaza es que un consumo excesivo puede aumentar la diuresis y hacer que vayamos al lavabo. Para nada es perjudicial para si debemos tenerlo en cuenta.

¿Qué clase de calabazas existen?

De la familia de las cucurbitáceas nacieron en el continente americano pero ahora existen en todo el mundo. Este vegetal se presenta en los tamaños, tamaños y colores más variados. Su cáscara puede variar entre el naranja y el verde y la pulpa también se presenta en un amarillo muy claro, blanquecino y en un naranja oscuro.

Entre las variedades disponibles en nuestro país, podemos encontrar calabaza bolina, o calabaza pequeña, de pulpa naranja que se presenta tanto en forma plana como más alargada. La calabaza mantequilla, a veces confundida con la primera, tiene forma de pera, casaca y color avellana claro.

La calabaza hokkaido, de origen asiático, también se encuentra por aquí, es redonda y plana, su corteza puede ser roja, rosada, bronce, verde o naranja intenso y su pulpa naranja tiene poco jugo, pero es muy dulce cocinándose con cáscara, el sabor es aún más rico.

Por último, la gila o el chila, perfecta para dulces y mermeladas, tiene corteza lisa manchada de verde y blanco, tiene pulpa con hilos blancos y semillas negras.

Además, para conservar la calabaza es muy sencillo: si está entera, basta con guardarla en un lugar seco y oscuro, si está descortezada y troceada, se mantiene en la nevera, envuelta en una película adherente, durante tres días a seis grados.

Ir arriba