Ciruela: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La ciruela es un fruto dulce de aspecto redondo con hueso y de diversos colores. También cuenta con una gran variedad de vitaminas y nutrientes que le brinda bienestar a quien la consume. Este es un fruto que cuenta con varias procedencias como por ejemplo; Europa. Luego fue llevada a América, en la zona del Cáucaso, floreciendo durante el invierno. Mientras que en el continente de Asia Oriental,  específicamente  en  China,  se desarrolla  justo en la primavera. De allí la existencia de una gran variedad de ciruela,  que la puedes encontrar  en diferentes colores: la amarilla  resulta ser jugosa y agridulce, la negra  royal, la reina Claudia verde es la más dulce. Mientras que la pruna  ovalada y la roja, se siente con sabor a fresa cuando está madura. La ciruela es un alimento con un índice glucémico bajo (35) por lo que lo pueden comer las personas que sufran diabetes. Lista con todas las frutas con índice glucémico bajo. Uno de los nutrientes más destacados de la ciruela es la vitamina A, posee 49 μg de esta vitamina por cada 100 gramos convirtiéndola en uno de los alimentos con más antioxidantes que nos ayudará a ralentizar el envejecimiento de nuestras células.

Valor nutricional de la ciruela

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 46 kcal
Proteínas 0,7 g
Hidratos de Carbono 11,4 g
Fibra 1,4 g
Calcio 6 mg
Hierro 0,17 mg
Magnesio 7 mg
Fósforo 16 mg
Potasio 157 mg
Zinc 0,1 mg
Vitamina C 9,5 mg
Vitamina B1, B2 y B6 0,09 mg
Vitamina B3 0,41 mg
Vitamina E 0,26 mg
Vitamina K 6,4 μg
Folato 5 μg
Vitamina A 17 μg
De acuerdo a los estudios realizados  sobre esta rica fruta, muchos señalan su poder como antiinflamatorio  y antioxidante. Este último que aumenta con su maduración.  Veamos  algunas de sus diversas propiedades y esos beneficios que les puede proporcionar la ciruela:

Propiedades y beneficios de la ciruela

1.  Actúa como un agente laxante

Estudios científicos han demostrado que la ciruela es un efectivo laxante, ya que el agua ocupa un 85% de su composición total. Para las personas que padecen de estreñimiento, la ciruela es una opción efectiva. Esta fruta posee hidratos de carbono naturales, los cuales le proporcionan la dulzura de su sabor y la convierten en un laxante ligero. En este sentido, es importante dar a conocer que la ciruela está compuesta por un hidrato de carbono denominado sorbidol que, al ser fusionado con cualquier tipo de fibra, ayuda a regular y mantener el correcto proceso intestinal. El rico contenido de potasio presente en las ciruelas, favorece considerablemente la función renal, por cuanto promueve la depuración de toxinas del organismo. De igual modo, este fabuloso fruto es ideal para las personas que suelen retener líquidos. La ciruela contribuye a la evacuación normal y efectiva, permitiendo a las personas contrarrestar las molestias ocasionadas por el estreñimiento.

2.  Fortalecen el sistema inmunológico

Un sistema inmunológico estable y fortalecido es el estado deseado por todo ser humano. En este sentido, la ciruela posee diferentes propiedades que la convierten en un gran aliado para mantener equilibrado todo el sistema inmune, entre ellas destacan la vitamina C y el zinc, que son compuestos necesarios para preservar el sistema de defensas del cuerpo humano. Además, la ciruela está considerada como un hidratante natural, factor fundamental para mantener estable todo el sistema inmune. De igual manera, especialistas de la salud de todo el mundo han comprobado que el consumo de ciruelas contribuye en la depuración del hígado, los riñones, los intestinos y, en general, de todo el organismo. Asimismo, es importante tomar en cuenta que las ciruelas ayudan a la eliminación de toxinas, contrarrestando la presencia de agentes dañinos en el cuerpo humano. Por su alta composición de hierro, la ciruela es considerada un remedio natural antitusígeno que ayuda aminorar la mucosidad, elementos que desestabilizan de forma notoria el sistema inmunológico de todo ser humano. Adicional a ello, es un excelente antioxidante gracias a su contenido de vitamina C, que le permite proteger a las células de los agentes externos dañinos. Contribuye a producir colágeno, mejorando de manera notable la absorción del hierro de los diversos alimentos vegetales, lo cual fortalece todo el sistema inmunológico.

3.  Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Análisis científicos realizados han comprobado que todos los alimentos ricos en fibras, entre los que se encuentra la ciruela, representan una opción muy eficaz para reducir el riesgo de padecer de hipertensión. Se ha demostrado que el consumo de este fruto contribuye a contrarrestar los niveles de colesterol y triglicéridos altos. Asimismo, la ciruela estabiliza la presión arterial y actúa como un agente determinante en la disminución del nivel de glucosa en la sangre. La ciruela posee un rico contenido de potasio, lo cual resulta muy beneficioso para todo lo que se relaciona con la salud del corazón, ya que el potasio nivela todas las funciones cardíacas en los seres humanos. El consumo de este delicioso y saludable fruto de forma regular, contribuye a mitigar los riesgos de sufrir padecimientos cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, gracias a su alto contenido de minerales, como el fósforo y el potasio.

4.  Contribuye a la salud cerebral

Las ciruelas son ricas en polifenoles, antioxidantes que generan grandes beneficios en el desempeño de todas las funciones cerebrales del ser humano, por cuanto brindan protección a todo el tejido nervioso, ante la presencia de agentes radicales libres y estrés oxidativo. Además, científicamente ha quedado demostrado que la ingesta de este fruto y su rico contenido de ácido fólico, ayuda a contrarrestar los déficits cognitivos que se desencadenan en el ser humano, producto del desgaste ocasionado por el paso inexorable de los años. El estrés oxidativo acelera el envejecimiento del organismo, por lo que su consumo es muy beneficioso, ya que su alto contenido de calcio y zinc logra neutralizar los agentes radicales libres, lo que redunda en una óptima salud cerebral. Gracias a su contenido de vitaminas C, B6, E, K y ácido fólico, contribuye al fortalecimiento del área cognitiva en general, favoreciendo la actividad cerebral. Asimismo, es interesante conocer que tiende a eliminar el colesterol contenido en los vasos sanguíneos cerebrales, mejorando la circulación de sangre dentro de los tejidos nerviosos, previniendo cualquier evento cerebrovascular e isquemias.

5.  Mejora la visión

Uno de los beneficios más representativos de este singular alimento es que garantiza una excelente salud ocular, gracias a su gran contenido de vitamina C y K. Los referidos nutrientes son vitales para mantener una buena visión y brindar protección a los tejidos que constituyen el globo ocular y sus anexos. Otros análisis han podido corroborar que el consumo frecuente de este fruto equivale al 5% del valor diario del consumo de vitamina C, lo que resulta muy saludable, ya que contribuye a preservar la salud visual. Asimismo, se ha ratificado que su ingesta permanente y su alto contenido de potasio tienden a mejorar la visión nocturna, ya que contrarresta la pérdida del sentido de la visión en sitios que cuentan con poca iluminación. Este delicioso fruto, con sus propiedades antioxidantes, ayuda a mitigar el envejecimiento y el desgaste desencadenado en el tejido de los ojos, previniendo la ceguera total o padecimientos como la degeneración macular. También es bueno recalcar que la vitamina C presente en la ciruela, es un protector natural del tejido ocular, ante la radiación de los rayos ultravioleta emanados del sol. Asimismo, ampara todo el sistema por ser un excelente anticorrosivo.

6.  Contribuye a la buena salud ósea

Otra de las grandes ventajas que tiene el consumo de ciruela es que favorece significativamente la salud ósea, gracias a su alto contenido de vitamina K. Esta vitamina procura una mejor absorción de calcio en todos los huesos que conforman el cuerpo humano, lo que permite mejorar la densidad ósea. Con el pasar de los años, el ser humano va perdiendo densidad ósea, afectando sus huesos, pero la absorción de vitamina K que permite dicho fruto, contribuye a lograr una mejor fusión del calcio dietético que necesita el cuerpo humano. De igual modo, la ciruela es poseedora de magnesio, elemento que permite asimilar satisfactoriamente el calcio en el cuerpo. La significativa cantidad de fósforo presente en ella, juega un rol fundamental en la salud ósea, por cuanto ese importante mineral es necesario para la correcta formación, desarrollo y preservación de todo el sistema óseo.

7.  Garantiza una piel y cabello completamente saludables

Este saludable y exquisito fruto, fortalece la conservación de la piel proporcionándole humedad, además da brillo al cuero cabelludo, gracias a su alto contenido de vitamina A y C. Estos fabulosos nutrientes protegen del estrés oxidativo, ya que los agentes dañinos externos generan la pérdida de brillo, flexibilidad, firmeza y vigor en la piel y en el cabello. Su contenido de vitamina A ofrece un crecimiento veloz y saludable del cuero cabelludo, protegiéndolo de daños ocasionados por agentes externos. Asimismo, es importante saber que la vitamina A contribuye con la pigmentación uniforme de toda la piel, además de ser un agente natural que contrarresta el incómodo y perjudicial acné. También la cantidad de vitamina C presente en este fruto es fundamental para la síntesis de la proteína de colágeno, la cual es esencial para el cabello y la piel, ya que es una de las más estructurales dentro de todo el organismo.

¿Cuál es la mejor forma de tomar ciruela?

En general, las frutas siempre han estado presenten en la cocina, por sus sabores  y sus coloridos, que hacen de esos platos, postres y bebidas un deleite para niños, jóvenes, adultos y ancianos.  Disfrutemos de algunas de las recetas donde hace acto de presencia la ciruela.

En postre o dulces

¿Cómo hacer compota de ciruela? Ingredientes:
  • 4 ciruelas maduras.
  • 100 grs de azúcar.
  • 3 tazas de agua.
Preparación: se corta las ciruelas en trozos. Luego se lleva a una olla, le agregas el azúcar y el agua. Ahora, lo colocamos a fuego medio bajo entre 45’ a 30’. Listo. Solo deja enfriar. ¿Cómo hacer mermelada de ciruela? Ingredientes:
  • 1 kilo de ciruelas.
  • 10 cucharadas de azúcar.
  • jugo de limón.
Preparación: lavas las ciruelas. Las cortas en mitades, extrae las carozas. Colocalas en una olla, le agregas el azúcar y el jugo de limón. Deja reposar 60 min. Pasado los minutos, cocina a fuego lento por una hora. Deja enfriar. Si consumes la compota o mermelada en la mañana, te traerá como beneficio, combatir el estreñimiento y, a su vez,  a proteger la mucosidad intestinal.

En platos

La ciruela no pierde sus propiedades al cocinarla. Veamos cómo se prepara un exquisito plato con la ciruela: Guiso de cerdo con ciruelas y nueces. Para 6 personas. Ingredientes:
  • (2) cebollas.
  • (2) latas de cerveza.
  • (500 gr.) de ciruelas pasas.
  • (250 grs) de nueces.
  • (1 kg) de magro de cerdo.
  • (8) dientes de ajo, u hoja de laurel.
  • copa de brandy
  • aceite virgen extra, perejil y sal.
Preparación: Corta la carne en tacos de bocado, salpimiéntalos y los doras en una cazuela con 4 cucharadas de aceite. Luego retira la carne. Pica las cebollas, pelas los ojos, después lo pones a dorar en la misma olla o sartén, sazónalos. Una vez que este dorados, añade la carne y la hoja de laurel. Esparce  la cerveza, cocina durante 30 minutos a fuego lento. Pelas las nueces y colócalas junto con las ciruelas en un tazón y cúbrelas con brandy. Luego, en una sartén con un par de cucharadas de aceite, incorpora las nueves y saltéalas. Después incorpora todo (nueces y ciruelas) a la cazuela del guiso y cocina durante 5 minutos.

Contraindicaciones de la ciruela

1.  Ocasiona dolor estomacal y diarrea

Las ciruelas poseen alta cantidad de fibras insolubles que se encargan del tránsito intestinal, por lo que su consumo excesivo puede ser perjudicial para el aparato digestivo. En este sentido, las personas que las consumen deben hacerlo de forma moderada, ya que este fruto es un laxante natural que, al ser ingerido en demasía, puede llegar a producir efectos secundarios, tales como dolor de estómago y diarrea. Estos efectos pueden llegar a dañar la flora intestinal, ocasionando malestar general y debilitamiento. Es por ello que su consumo para aquellas personas que sufran de estreñimiento debe ser espaciado, de forma tal que el organismo no se vea afectado. En este sentido, se recomienda su ingesta conjuntamente con suficiente agua, con el fin de no perjudicar el normal funcionamiento de todo el sistema digestivo.

2.  Problemas digestivos

La ciencia no se detiene, en su evolución ha logrado demostrar que la fibra contenida en las ciruelas es muy favorable para la digestión, sin embargo, se ha comprobado que su consumo excesivo puede ocasionar algunos malestares estomacales agudos. La ingesta desmedida de fibra puede generar espasmos intestinales, hinchazón, dolor abdominal y estreñimiento, por lo que especialistas médicos recomiendan un consumo mesurado. Si se quiere contar con un estado de salud óptimo y confortable, el consumo de este fruto debe hacerse de forma periódica, de manera que el organismo no perciba ningún daño, ni se sienta sensible ante cualquier afección digestiva que logre desencadenar síntomas que perturben y desestabilicen el correcto funcionamiento del organismo en general.

3.  Generan cálculos renales

Las ciruelas son por naturaleza de sabor ácido, lo que cambia la composición de pH de la orina. En este sentido, las orinas ácidas suelen incrementar el riesgo de que se formen compuestos que suelen atascarse en los conductos renales, generando la formación de cálculos en los riñones. Al respecto, es importante evitar su consumo excesivo, sobre todo, si se ha padecido de cálculos renales con antelación, por cuanto los cálculos suelen formarse con relativa facilidad, perjudicando el aparato renal, lo que ocasiona cólicos nefríticos que producen dolores muy agudos. ¿Las ciruelas adelgazan? Debido a su alto contenido en fibra soluble, las ciruelas tienen un efecto laxante que mejora nuestro tránsito intestinal y es ideal para aquellas personas que estén siguiendo una dieta para bajar peso ya que su consumo también genera saciedad.
Scroll al inicio