Pomelo – Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

El pomelo también conocido como toronja es una de las frutas cítricas más deliciosas, su particular sabor es muy apreciado, además durante los últimos años se ha vuelto popular por sus cualidades para la pérdida de peso.

En cuanto a su composición nutricional, 100 gramos de pomelo brindan tan solo 35 calorías debido a que el 91% de este alimento es agua.

Además de ser un alimento con índice glucémico bajo, contiene 36mg de Vitamina C (el 60% de la dosis diaria recomendada) y es una buena fuente de potasio.

Debes de saber que el pomelo es un gran aliado para aquellas personas que estén siguiendo una dieta para bajar de peso debido a que una de las propiedades del pomelo es que ayuda a eliminar la retención de líquidos y acelera nuestro metabolismo para favorecer a quemar más calorías y con ello la pérdida de peso.

Valor nutricional del pomelo

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 35 kcal
Hidratos de Carbono 7 g
Fibra 1,6 g
Potasio 200 mg
Calcio 23 mg
Vitamina C 36 mg

Propiedades y beneficios del pomelo

  • Fuente de vitamina C: el pomelo aporta vitamina C de manera considerable, así que previene diversas enfermedades.
  • Fuente de minerales: el pomelo ofrece potasio y magnesio, los cuales apoyan la transmisión del impulso nervioso, así como el funcionamiento de los músculos.
  • Beneficia la piel: gracias a su aporte de vitamina C, el pomelo alivia el daño en la piel producido por el sol, por ejemplo reduce las arrugas y mejora el aspecto y textura de la piel.
  • Ayuda a adelgazar: gracias a que genera un efecto saciante, además es diurético y ayuda a eliminar las grasas, también acelera el metabolismo. Es una de las muchas propiedades del pomelo.
  • Depura el cuerpo: gracias a su contenido de licopenos, los cuales apoyan el proceso de eliminación de toxinas y sustancias nocivas en el organismo.
  • Apoya la producción de colágeno: por causa de su contenido de vitamina contribuye a la formación de colágeno, haciendo que los tejidos se mantengan con mayor elasticidad.
  • Previene la artritis: gracias a su contenido de ácido salicílico y su influencia en la descomposición de calcio inorgánico acumulado en los cartílagos, así que previene las enfermedades que lastiman las articulaciones.
  • Reduce la formación de cálculos renales: esta fruta es excelente para esta tarea, así que se recomienda para pacientes con este padecimiento.
  • Beneficia la circulación: esta fruta fortalece los vasos sanguíneos y alivia los problemas circulatorios.
  • Fortalece el corazón: debido a su contenido de flavonoides hace que el corazón funcione correctamente, incluso esta fruta ayuda a regular los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Previene el cáncer: a través de su gran contenido de antioxidantes.

Después de conocer todos los beneficios del pomelo te vamos a explicar 3 formas saludables de comer esta peculiar fruta.

3 formas de comer pomelo

El pomelo tiene un sabor muy interesante, el cual se puede disfrutar tanto por sí solo, como sumándolo a otras preparaciones, el resultado final es estupendo sin importar si se trata de preparaciones dulces o saladas, a continuación algunas de ellas.

  • Mermelada de pomelo sin azúcar: pelar y cortar los pomelos en trozos, ponerlos en un recipiente grande para macerar 12 horas en agua fría, luego cocer durante media hora y macerar 12 horas más, después escurrir y sumar jugo de limón y batir.
  • Pollo en salsa de zumo de pomelo: freír cebolla con el pollo en trozos pequeños y aceite de oliva, sumar ralladura de limón, sal, zanahorias, chalotas y zumo de pomelos junto a media cucharada de harina. Luego vino, caldo de pollo y tomillo y cocer 30 o 40 minutos.
  • Zumo de naranja y pomelo con cubos de menta: exprimir el pomelo y la naranja, colar y mezclar los zumos, luego sumar los cubos de hielo de menta, estos se hacen llenando una cubitera hasta la mitad junto con menta.

¿El pomelo ayuda a adelgazar?

El pomelo es una de las frutas que ayuda a perder peso, tiene un bajo aporte calórico y gracias a su alto contenido de agua mejora el metabolismo, este se acelera y la eliminación de grasas resulta más sencilla. En suma, aporta fibra y genera sensación de saciedad que ayuda a comer menos, otro rasgo a favor es que evita la retención de líquidos.

Todos estos beneficios hacen del pomelo una fruta para adelgazar, pero siempre y cuando se mantenga un estilo de vida saludable con una correcta y equilibrada alimentación y actividad física regular.

Contraindicaciones del pomelo

  • No está recomendado el consumo de pomelo durante el periodo de lactancia debido a que podría causar al bebé irritación estomacal, diarrea, congestión nasal o incluso vómito.
  • Un consumo excesivo podría causar diarrea debido a sus propiedades laxantes.
  • El consumo de pomelo en personas con la presión arterial baja debe de ser moderado debido a que el pomelo es un regulador de la presión arterial que podría causar una hipotensión.
  • El consumo de pomelo está prohibido en aquellas personas que están tomando medicamentos debido a que los efectos del pomelo podrían generar interacciones con ellos.