Lentejas – Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

La lenteja es una de las principales legumbres que se consumen en todo el mundo. Su nombre científico es Lens culinaris L. y  está tiene más de 9,000 años en los cuales fue plantada. Su origen se dio en el Medio Oriente, en la actualidad se trata de un alimento que se produce y consume en todo el mundo. Se ha convertido en parte esencial de la canasta básica.

Uno de los muchos beneficios de las lentejas es que son un excelente regulador intestinal debido a su alto contenido en fibra.

Aunque pueda parecer que las lentejas tienen muchas calorías, sus hidratos de carbono son de absorción lenta por lo que lo convierten en un alimento de bajo índice glucémico.

Valor nutricional de las lentejas

Nutrientes Cantidad por cada 100 gramos
Calorías 310 kcal
Hidratos de carbono 48 g
Proteínas 25 g
Fibra 10 g
Grasas 1 g
Potasio 737 mg
Fósforo 256 mg
Magnesio 75 mg
Calcio 57 mg
Hierro 7 mg

Propiedades y beneficios de las lentejas

  • Aporta suficiente energía para poder alimentar el cerebro, por lo que favorece mucho la concentración y esto ocasiona que se tenga mejor razonamiento. Una de las cosas que en la actualidad puede ser complicado debido a la vida tan acelerada que viven todos los estudiantes del mundo.
  • Los hidratos de carbono son complejos y de absorción lenta, esto quiere decir que su consumo no va a originar hiperglucemia. Ayuda mucho a aportar energía sin crear un desequilibrio. Por lo que para las personas diabéticas es ideal su consumo de forma moderada y hasta solo cocida.
  • Ayudan a bajar de peso, puesto que se trata de un alimento que llegan a aportar solamente unos 250 gramos por porción, siempre y cuando está sea de unos 80 gramos de lentejas secas. Por lo que es ideal para ponerla en estofados o en una ensalada. Su sabor resulta ser muy agradable para su consumo en diversas recetas.
  • Se encarga de aumentar la protección del sistema nervioso. Principalmente, porque las lentejas son una fuente muy rica de vitaminas del grupo B. Como son la B1, B2, B5 y B6. Así como también de ácido fólico. Por lo tanto, resulta ser un alimento ideal para las mujeres embarazadas.
  • No queda todo esto ahí, sino que también se trata de un alimento que previene la anemia y que también ayuda a contrarrestar la anemia ferropénica. La cual se origina por deficiencia de hierro y está es una fuente de hierro. Nunca se debe pasar por alto esta leguminosa y los beneficios que puede tener.
  • En el control del colesterol también es ideal, debido a que ayuda a absorbiendo el colesterol y por ello también se mejora el flujo sanguíneo. Tiene una gran cantidad de fitatos y antioxidantes que funcionan para rejuvenecer, reducir las toxinas del cuerpo y los efectos anticolesterolemiante.
  • Ayudan a reducir el riesgo de enfermedad coronaria, esto debido a que son excelentes para reducir los radicales libres del cuerpo. Tienen antioxidantes que ayudan a contrarrestar los efectos de estas toxinas en el cuerpo.
  • Es un excelente regulador de la tensión arterial debido a su alto contenido en potasio que además nos ayudará a tener una mejor salud ósea. Es por eso que las lentejas es otro de los alimentos para bajar la tensión que deberías incluir en tu dieta.
  • Otra de las propiedades de las lentejas es que contribuyen a evitar tener cálculos renales gracias a su alto contenido en potasio.

¿Cuál es la mejor forma de comer lentejas?


Existen muchas formas en las cuales se puede comer lentejas. Puede ser en una sopa estilo mexicana, que la verdad es muy deliciosa. Si quieres algo más seco puede ser en una ensalada. Bastará con tener lentejas precocidas para hacer alguna de las siguientes recetas que dejaré a continuación:

  • Receta lentejas estilo mexicana.
  • Sopa de lentejas
  • Ensalada de lentejas con arroz.

Cualquiera de las recetas que he mencionado, se trata de recetas que aportan una buena cantidad de carbohidratos. Por lo que es una fuente de energía saludable. Claro que no se debe consumir en exceso.

Contraindicaciones o efectos secundarios de las lentejas

Se necesita tener especial cuidado cuando una persona se le ha diagnosticado Gota, esto debido a que el alto contenido purinas, lo cual son una sustancia que se sintetiza a partir del metabolismo de los ácidos úricos. El consumo debe ser muy moderado para evitar que haya complicaciones.

El consumo abusivo de lentejas pueden causar flatulencias debido a que la fibra no la digiere el intestino delgado y el grueso debe expulsarla en forma de gas.

Si se llegan a presentar alergias, es necesario que se deje de consumir. Aunque, por lo general las lentejas no tienen gluten, a menos que estas sean procesadas de manera industrial. Donde su composición se altera y es posible que tengan este componente.

¿Las lentejas engordan o ayudan a adelgazar?

Si , las lentejas son legumbres que en cantidades moderadas ayudan a que el estómago se sacie. Esto contribuye a bajar de peso de forma seguro y sin rebote. Su consumo es bueno porque también aporta fibra y ayuda a que el sistema digestivo esté sano y haya una mejor absorción de nutrientes.