Yogur integral: ¿qué es?

La palabra «integral» se asocia a menudo con alimentos sanos, pero ¿es éste el caso del yogur integral?

El yogur es un producto coagulado que se deriva de la leche, después de que la Lactobacillus delbrueckii subsp haya sido fermentada por Lactobacillus delbrueckii. bulgaricus y Streptococcus thermophilus sobre la leche y los productos lácteos, y la flora específica debe estar viva y abundante en el producto final.

Hay varios tipos de yogur y parece haber una creciente demanda de yogur integral.

Sin embargo, y dado que el término completo se asocia a menudo con algo «saludable» y/o aconsejable, es importante aclarar de qué se trata realmente este yogur.

Clasificación del yogur por: consistencia, grasa y composición

En este sentido, la expresión «yogur integral» puede aplicarse cuando estamos clasificando el yogur en cuanto a su contenido de materia grasa.

1. Yogur integral / graso

No hay cambios en la cantidad de grasa de la leche.

2. Yogur semidesnatado

Hay una disminución significativa de la grasa.

3. Yogur desnatado

La leche es desnatada antes de inocularla.

Por lo tanto, el término yogur integral se refiere a la cantidad de grasa de yogur, y se refiere específicamente al yogur gordo.

Por tanto, es importante reiterar la diferencia entre yogur integral (como se ha mencionado anteriormente) y yogur enriquecido.

A este último se añaden aditivos alimentarios, como vitaminas, minerales o fibra, de forma que puedan contribuir al mantenimiento de la salud y reducir el riesgo de patologías.

¿Debería tomar yogurt y yogurt entero?

El yogur gordo (o yogur entero) tiene un contenido mínimo de grasa del 3,5 %. Obsérvese que la grasa presente en el yogur es esencialmente grasa saturada, por lo que su consumo difícilmente aportará ningún tipo y beneficio.

Por lo tanto, y considerando que todos los parámetros nutricionales del yogur (en particular, el contenido proteínico y el contenido vitamínico y mineral) permanecen prácticamente intactos en las versiones semidesnatada y flaca, debe elegir estas dos últimas en lugar del yogur gordo (o yogur integral).

En resumen…

El yogur integral es un alimento nutricionalmente denso y con muchos posibles beneficios para la salud.

Sin embargo, si opta por el yogur medio gordo o flaco, podrá disfrutarlo con la ventaja de que consume menos calorías y menos grasa saturada.

Ir arriba