Yogur de soja: ¿una buena opción?

El yogur de soja es una de las alternativas más conocidas del yogur tradicional hecho con leche de vaca. ¿Pero sabe todo sobre este alimento?

El yogur de soja es un alimento hecho a partir de la fermentación de la leche de soja con bacterias como Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus.

Actualmente existe una amplia gama de productos de origen vegetal disponibles en los supermercados, y el yogur de soja no es una excepción.

Cada vez más personas buscan alimentos alternativos al consumo de productos lácteos, ya sea por motivos de salud o de ética, por lo que es fundamental dar a conocer estos alimentos.

Si quiere saber más sobre este tema, siga leyendo el artículo.

Valor nutricional

El yogur de soja, al igual que el yogur tradicional fabricado con leche de vaca, puede ser natural, azucarado o aromático.

Dependiendo de su composición, el yogur de soja tiene un valor nutricional diferente.

Analizando el valor nutritivo de un yogur de soja natural (125 g)):

Valor energético: 63 kcal

Proteínas: 6,3 g

Hidratos de carbono: 2,6 g

De los cuales azúcares: 2,6 g

Grasa: 2,9 g

De la cual saturada: 0,5 g

Fibras: 1,3 g

Es importante recordar que estas cifras se refieren a un yogur natural y que el yogur aromatizado podría llegar fácilmente a 90 kcal, con 12 g de azúcar.

Mitos relacionados con el consumo de soja

1. «La soja es una mala fuente de proteínas”

La soja contiene todos los aminoácidos esenciales, por lo que es una excelente fuente de proteína. También es importante en la síntesis proteica y en la recuperación muscular.

2. «La soja causa cáncer de mama”

Existe una asociación entre niveles elevados de estrógenos y un mayor riesgo de cáncer de mama, pero a las dosis normales obtenidas a través de los alimentos no se ha demostrado una relación entre dichos niveles y la incidencia de cáncer.

La soja no contiene estrógeno, sino fitoestrógenos que tienen una estructura química similar pero actúan de forma diferente en el organismo.

3. «Los hombres no deben comer soja”

Existe la idea de que los hombres que consumen soja disminuyen los niveles de testosterona y pueden desarrollar características femeninas en el cuerpo, pero no existen estudios que lo demuestren.

Por el contrario, los hombres deben consumir soja, ya que puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Beneficios del consumo de yogur de soja

Al igual que el yogur producido a partir de leche de vaca, el yogur de soja es un alimento que ayuda a regular el tránsito intestinal manteniendo un sistema digestivo saludable.

Ayudan a prevenir enfermedades óseas, como la osteoporosis, ya que contienen un contenido razonable de calcio.

Pueden contribuir a la prevención de determinados tipos de cáncer, como el cáncer de mama y la próstata.

Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y colesterol LDL (conocido como colesterol malo).

Debido a que es un alimento libre de lactosa, puede ser ingerido por personas intolerantes a este azúcar.

Yogur de soja: ¿una opción saludable?

La elección del yogur de soja en lugar del yogur tradicional producido a partir de leche de vaca puede ser una buena opción, especialmente desde el punto de vista de los beneficios que puede aportar.

Sin embargo, y tal como sucede con los yogures elaborados con leche de vaca, los yogures de soja pueden presentar a veces valores energéticos muy elevados así como grandes cantidades de azúcar, lo que significa que pueden contribuir al aumento de peso si su consumo es moderado.

Lo ideal es elegir las versiones naturales o sin azúcares añadidos para evitar una decepción al subir a la balanza.

Ir arriba