Azúcar de Coco – Propiedades, beneficios y contraindicaciones

El coco es una fruta tropical que tiene como nombre científico Cocos nucifera, el cual se obtiene a partir de la planta comúnmente denominada como palmera. La principal característica de está es que se da en las zonas costeras de todo el mundo y existen docenas de variedades.

Se caracteriza por presentar una cáscara exterior gruesa conocida como exocarpio y una capa denominada mesocarpio fibroso, por dentro se encuentra el endocarpio que es vellosa y marrón. Junto a esta se encuentra la pulpa que se caracteriza por ser de color blanca y un suave aroma. El coco puede medir entre 20 a 30 centímetros y pesar en promedio 2,6 kilogramos.

Valor nutricional del azúcar de coco

Nutrientes Cantidad por cada 100 gramos
Calorías 390 calorías
Hidratos de carbono 94 g
Grasas 0,5 g (de las cuales 31 gramos son saturadas)
Proteínas 1,4 g

Propiedades y beneficios del azúcar de coco

[adinserter block=»1″]
El azúcar de coco contiene un tipo de fibra llamada inulina que contribuye a disminuir el índice glucémico del azúcar de coco dejándolo por con valores por debajo del azúcar normal que tenemos en nuestras casas. A continuación sabrás las propiedades y beneficios de tomar azúcar de coco.

  • No aumenta los niveles de glucosa en sangre, es uno de los tipos de azúcar más sanos que se pueden consumir y existe desde hace tiempo. Es muy recomendada para las personas que padecen diabetes.
  • El azúcar de coco es un derivado que aporta muchos nutrientes, entre los cuales destacan el potasio, magnesio, zinc y los 16 aminoácidos esenciales. Sin duda, es de los más completos que pueden existir hasta la fecha.
  • La glutamina presente en el azúcar de coco es un aminoácido que permite que se tenga un equilibrio ácido-alcalino en el organimo.
  • Contiene calcio que nos ayudará en el fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Los aminoácidos son esenciales para múltiples tareas del sistema nervioso, reparación celular y la actividad cerebral. Son esenciales para la producción de hormonas que regulan diversos ciclos dentro del organismo.
  • Contiene 12 vitaminas del grupo B, que estás son esenciales para tratar la ansiedad, depresión, estrés y otros desequilibrios emocionales. Entre las vitaminas presentes está la riboflavina, ácido fólico, colina y tiamina. Además, aportan una buena cantidad de energía.
  • El azúcar de coco es recomendado en la niñez y la edad adulta porque es capaz de estimular el desarrollo de los tejidos musculares, como también favorece su crecimiento y la recuperación cuando se presentan lesiones.
  • Otro de los beneficios es que el aumento en el flujo sanguíneo, porque previene la formación de coágulos y hace que la circulación sea mejor. Por lo tanto, también favorece que haya una mejor salud del corazón.

Formas de añadir azúcar de coco a tu dieta

[adinserter block=»2″]
Se debe tener claro que el azúcar de coco es un endulzante que se puede extraer a partir de las flores que producen las palmera. Este tipo de azúcar de coco es densa y de color marrón.

  • Incorporarlo a la dieta: la forma más sencilla en la cual se puede usar es que se convierta en el sustituto del azúcar que actualmente usas. Es decir, que ahora se usaría para endulzar cualquier bebida que se tome. Esto se deberá de experimentar un poco más, el cambio no será tan diferente.
  • Recetas de repostería: la otra opción de añadir el azúcar a la dieta es que se puede hacer mediante los postres como son galletas, magdalenas, bizcochos, flanes.

¿El azúcar de coco engorda o ayuda a adelgazar?

Todo tipo de azúcar en exceso engorda. Debido a que en grandes cantidades se puede llegar a acumular en la sangre. Sus beneficios son muy buenos, pero siempre se deberá de ingerir azúcar de coco de manera moderada. Las calorías se aumentan porque existe una concentración. Un consumo moderado no debe llevarnos a engordar siempre que nuestra dieta sea sana y equilibrada.

Scroll al inicio