¿Cómo saber si un alimento tiene gluten en tres pasos?

Para saber si un alimento tiene gluten, puede leer la etiqueta, buscar los símbolos que indiquen exención o conocer los alimentos libres de gluten.

Quien tiene intolerancia al gluten probablemente ya ha hecho esta pregunta muchas: ¿cómo saber si un alimento tiene gluten?

Por lo tanto, en este artículo vamos a explorar las formas de saber si un alimento tiene gluten, pero antes de eso, vamos a entender de qué se trata.

Gluten: ¿qué es?

El gluten es la principal proteína presente en algunos tipos de cereales, como el trigo, el centeno y la cebada. El gluten está presente en prácticamente todos los cereales y se utiliza en la composición de alimentos y bebidas.

Aunque, por razones de salud, sólo las personas con intolerancia diagnosticada al gluten (enfermedad celíaca) deben excluir definitivamente este elemento de la alimentación, cada vez son más las personas que optan por no ingerir esta proteína.

Quien necesita o quiere hacer una dieta libre de gluten necesita conocer los alimentos que contienen gluten de forma natural y también aquellos que pueden contener gluten por contaminación.

La avena, por ejemplo, no forma parte de los principales alimentos que contienen gluten y está exenta de esta proteína, pero no significa que sea segura para los pacientes celíacos. La avena suele plantarse en los mismos terrenos y procesarse en las mismas máquinas que otros cereales, como el trigo o el centeno, y puede producirse contaminación cruzada.

Cómo saber si un alimento tiene gluten: tres formas principales

Aunque la gama de productos libres de gluten en los supermercados todavía no es muy amplia, se pueden identificar de diferentes maneras.

La lectura de las etiquetas es la forma principal de saber si un alimento tiene gluten, pero también es importante conocer los símbolos asociados a esta proteína o a su ausencia y saber cuáles son los alimentos con gluten naturalmente presente, además de los tres principales cereales.
[adinserter block=»1″]

1. Lectura de etiquetas

La clave está en la lectura de las etiquetas, donde existe información detallada sobre los ingredientes y también sobre la información nutricional del alimento.

El gluten puede estar escondido en cualquier producto de supermercado, por lo que su atenta lectura es fundamental, sobre todo para quien tiene que hacer una dieta libre de gluten y para evitar síntomas inherentes a la enfermedad celíaca o a la sensibilidad al gluten.

Las fuentes más obvias de gluten son las mencionadas en el tema anterior: trigo, centeno y cebada. Pero la avena y la Malta pueden ser fuentes de esta proteína si se plantan junto con los cereales anteriores y se produce contaminación. Si encuentra alguno de estos alimentos en la etiqueta de un alimento, significa que hay gluten.

Tenga en cuenta que, a veces, hay indicios de que el alimento no contiene gluten, pero luego afirma que «puede tener trazas de trigo» o «puede tener trazas de avena». En estos casos, la comida puede contener gluten.

Por lo tanto, la lectura de las etiquetas y el conocimiento de los ingredientes presentes en los productos que compra es la única forma de garantizar que no consume gluten. El mismo procedimiento se aplica a cualquier otra intolerancia alimentaria.

2. Conocer los símbolos asociados al gluten

En un viaje de compras, para cualquier consumidor, pero sobre todo para el consumidor celíaco, el símbolo de la ACC que figura en la etiqueta de una variedad de alimentos no pasa desapercibido.

El logotipo de la ACC puede encontrarse en tres tipos de alimentos:

Los productos específicos sin gluten, que también llevan la mención «exento de gluten»;

En los alimentos procesados, que por su proceso de producción o por la adición de determinados ingredientes pueden considerarse peligrosos;

En los alimentos naturalmente exentos de gluten, pero que por su proceso de transformación pueden contaminarse con gluten.

Pero el paciente celíaco puede consumir muchos más productos que los identificados con el símbolo de la espiga cortada de la APC, como los alimentos naturalmente exentos de gluten.

3. Alimentos que no contienen gluten

Hay alimentos que naturalmente no contienen gluten en su composición. Por lo tanto, no son peligrosos para los enfermos celíacos, siempre que no entren en contacto ni sean manipulados con otros alimentos que lo contengan.

En esta lista hay granos, harinas y almidones sin gluten:

Amaranto

Harina de leguminosas (garbanzos, judías, habas, guisantes)

Trigo sarraceno

Maíz (almidón de maíz, salvado de maíz)

Semillas de lino

Harina de frutos oleaginosos (avellana, almendra y nuez)

Fécula de papa, almidón de papa

Quinoa

Arroz

Harina de soja

Tapioca

Pero también alimentos fuera del grupo de los granos, los cereales y los almidones, en particular:

Azúcar, miel, melaza, mermeladas y mermeladas caseras;

Carne, pescado, huevos;

Frutas y hortalizas;

Leguminosas (garbanzos, judías, habas, lentejas, soja, etc.), frutos oleaginosos (nuez, piñón, almendra, avellana, etc.) y semillas (sésamo, girasol, linaza, calabaza, etc.)

Leche simple, yogures (naturales y aromas), queso fresco, requesón;

Aceite de oliva y aceites vegetales;

Sal, especias (nuez moscada, pimienta en grano, clavo, etc.)) y hierbas aromáticas (perejil, cilantro, orégano, estragón, etc.);

Agua, té, infusiones, café descafeinado en grano;

Vino

Fermento biológico fresco y seco;

Néctares y zumos de frutas naturales y gasificados.
[adinserter block=»2″]

En resumen…

Ya sea por motivos de salud o no, muchas personas están eligiendo una dieta libre de gluten. Pero, ¿cómo saber si un alimento tiene gluten si no existe conocimiento de las formas de identificar la presencia de gluten?

A partir de ahora, ya sabe que el mejor método para saber si un alimento tiene gluten en la composición es la lectura atenta de la etiqueta alimentaria, para la identificación de cereales como el trigo, la cebada o el centeno.

Scroll al inicio