Alimentos que ayudan a mantener una flora vaginal sana

Existen alimentos que ayudan a mantener una flora vaginal sana, fomentando el equilibrio entre las bacterias beneficiosas y nocivas para la salud.

A primera vista, la idea puede parecer extraña. Pero es cierto que hay alimentos que ayudan a mantener una flora vaginal sana.

La flora vaginal es un sistema equilibrado, con unas 50 cepas de bacterias, y existe un equilibrio entre patógenos y no patógenos.

Este equilibrio se ve influido por diversos factores, como las hormonas, la higiene, el uso de anticonceptivos orales, espermicidas, enfermedades y la genética, que pueden dar lugar a problemas genitales cuando crean un desequilibrio en la Dinámica natural de este sistema.

Composición de la flora vaginal

Aproximadamente el 95% de la flora vaginal está compuesta por una cepa de microorganismos llamados bacilos de Doderlein o lactobacilo acidophilus, que constituyen bacterias beneficiosas y naturales en la flora vaginal. La supervivencia de estos bacilos depende de la riqueza del epitelio vaginal en glucógeno, que a su vez depende de los niveles de estrógenos.

El glucógeno se libera por las células de la mucosa vaginal y es transformado en glucosa por los bacilos de Doderlein con un comitente de producción de ácido láctico, que es responsable de mantener el pH vaginal entre 3,8 y 4,5.

La fijación de los bacilos de Doderlein en el epitelio vaginal se facilita con estos valores de pH, mientras que algunos patógenos, responsables de infecciones vaginales, no se fijan a las células del epitelio en estas Condiciones de pH y no se desarrollan.

Debido a un desequilibrio en los factores mencionados anteriormente, puede producirse una disminución de lactobacilos beneficiosos, lo que a su vez aumenta el pH vaginal y favorece la aparición de infecciones, que pueden producir síntomas como picor, secreción, sensibilidad, sequedad vaginal y escozor y, sintomatología más grave que pueden conducir a infertilidad y aborto.

Y aquí es donde pueden entrar los alimentos que ayudan a mantener una flora vaginal sana. Veamos cuáles son estos alimentos.
[adinserter block=»1″]

Alimentos que ayudan a mantener una flora vaginal sana

Antes de indicarle qué alimentos ayudan a mantener una flora vaginal saludable, es importante señalar que tener una vida sana es el primer paso para preservar el equilibrio de la flora vaginal, ya que esto ayuda a mantener el sistema inmunitario fortalecido.

Además, evite el lavado excesivo y el uso recurrente de jabones íntimos, así como el uso de ropa ajustada y compresas higiénicas diarias.
Veamos, pues, qué alimentos debe privilegiar.

1. AGUA

Las membranas mucosas que componen la vagina dependen de un cuerpo hidratado para funcionar perfectamente y producir mucosidades protectoras. Beber alrededor de 1,5 l de agua o té sin azúcar al día puede ayudar a mantener la vagina lubricada y la flora vaginal sana.

2. PROBIÓTICOS

Los probióticos son organismos vivos que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando se consumen en cantidades adecuadas, son beneficiosos para la salud del huésped.
En este caso, sus mecanismos de acción pueden ser diversos:
Promoción de la producción de ácido láctico, ayudando a mantener los niveles naturales de pH vaginal;
Producción de biosurfactantes y mucosidades que actúan como barrera protectora;
Limitan el paso de los patógenos del recto a la vagina;
Aumentan la inmunidad de la flora intestinal, que a su vez afecta a la inmunidad vaginal, lo que hace que el medio ambiente sea más resistente a los agentes infecciosos.
Dentro de los alimentos ricos en probióticos, se destacan el yogur y las leches fermentadas, el chucrut y los pepinillos. Además de estos alimentos, también puede recurrir a suplementos con probióticos.

3. FRUTAS, VEGETALES Y FRUTOS SECOS OLEAGINOSOS

Alimentos como las frutas y los vegetales frescos son ricos en vitaminas y minerales importantes para reforzar el sistema inmunitario y evitar la aparición y la susceptibilidad a las infecciones.

El caso de la vitamina E, en particular, que se encuentra en alimentos como el germen de trigo, aceite de oliva, nueces, semillas y aguacate, evita la sequedad vaginal y promueve la producción de moco.
[adinserter block=»2″]

4. ZUMO DE ARÁNDANO

El arándano es un excelente aliado en la prevención y el alivio de las quejas por infecciones urinarias, ya que contiene polifenoles, compuestos ácidos con acción antioxidante, que combaten las bacterias nocivas y devuelven el ph vaginal favorable a las bacterias beneficiosas.

5. ALIMENTOS RICOS EN FIBRA

Los Alimentos ricos en fibra, como los cereales, las verduras, las frutas, las leguminosas, etc., son también alimentos que ayudan a mantener la flora vaginal sana, ya que fomentan la nutrición de las bacterias beneficiosas y permiten que se repliquen adecuadamente. También se les denomina alimentos prebióticos.

Además del consumo de estos alimentos debe evitar el consumo excesivo de azúcar en sus diversas formas (refrescos, zumos, pasteles), que favorecen el desarrollo de hongos como Candida albicans, responsable de la famosa candidiasis vaginal, así como alimentos ricos en ácidos grasos saturados y trans y de edulcorantes, compuestos promotores del desequilibrio de todas las floras del organismo (vaginal, intestinal, entre otras).

Scroll al inicio