Espirulina: beneficios, contraindicaciones y propiedades

¿Qué es la espirulina?

La espirulina es un alga del género Arthrospira y se consume como un suplemento nutricional debido a sus poderes regeneradores, depurativos y estimulantes, así que la espirulina sirve para prevenir y tratar diversas enfermedades.

Con respecto a su composición nutricional, la espirulina es uno de los alimentos que más vitaminas y minerales aporta a nuestro cuerpo. Sin duda su aporte en sodio, magnesio y hierro son los más destacables.

Una de las principales contraindicaciones de la espirulina es sufrir fiebre o dolor de cabeza por su gran aporte en minerales.

Valor nutricional de la espirulina

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 290 kcal
Proteínas 57,5 g
Grasas 5g (de las cuales solo 3 gramos de grasas saturadas)
Manganeso 1.900 mg
Potasio 1.363 mg
Sodio 1.050 mg
Magnesio 195 mg
Calcio 120 mg
Fósforo 118 mg
Hierro 28,5 mg
Vitamina B (B1, B2, B3, B5 y B6) 22 mg
Vitamina E 5 mg
Zinc 2 mg
Vitamina A 29 μg

Propiedades y beneficios de la espirulina

[adinserter block=»1″]

  • Fuente de alimentación: debido a su excelente contenido de proteínas completas y su demás conjunto de nutrientes.
  • Aliado de los deportistas: permite la recuperación luego de un esfuerzo intenso e incluso reduce los calambres, gracias a sus antioxidantes, calcio, magnesio y proteínas de fácil absorción.
  • Debido a su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, uno de los grandes beneficios de la espirulina es que ayuda a adelgazar, también suprime el apetito e incluso reduce los niveles de colesterol en sangre.
  • Detoxifica: limpia la sangre gracias a su contenido de clorofila.
  • Su alto contenido en vitamina A lo convierten en un alimento antioxidante y antiinflamatorio que nos ayudará a frenar el envejecimiento de las células.
  • Gracias a su alto contenido en hierro, otro de los grandes beneficios de la espirulina es que ayuda a combatir la anemia ya que aumenta la hemoglobina haciendo aumenta la producción de glóbulos rojos.
  • Fortalece el cabello y las uñas: hace que estén fuertes y brillantes, incluso evita la caída del cabello, por causa de su contenido de vitaminas del grupo B, minerales y proteínas.
  • Favorece el sistema nervioso: gracias a su contenido de minerales ayuda a conservar las estructuras de este sistema, también contribuye a producir un neurotransmisor que mantiene la vaina de la mielina beneficiando las funciones neuronales.
  • Función hepatoprotectora: reduce el nivel de lípidos en la sangre y protege el hígado.
  • Apoya la visión: es un gran aliado en casos de degeneración macular o ceguera nocturna, por causa de su aporte de provitamina A y zeaxantina.
  • Beneficia los músculos: especialmente mejora su fuerza y ayuda a recuperar la mejor forma física.
  • Beneficia el sistema inmune: aumenta los niveles de producción de anticuerpos, ofreciendo mayor protección en cuanto a los virus y microbios.
  • Protege el corazón: la espirulina reduce los ataques cardíacos y también la retención de líquidos.
  • Control de la diabetes: regula los niveles de glucosa en la sangre, especialmente en casos de diabetes de tipo 2.

Si quieres conocer otro superalimento con tantos beneficios como la espirulina te aninamos a conocer todos las propiedades y contraindicaciones de la moringa.

¿Cuál es la mejor forma de tomar espirulina?

[adinserter block=»2″]
Existen diversas opciones para consumir espirulina y aprovechar sus múltiples propiedades y beneficios, estas son:

  • Comprimidos, cápsulas o tabletas: esta es la forma más común de tomar espirulina y también la de mayor practicidad, solo se trata de ingerir la dosis recomendada con agua por ejemplo.
  • Polvo: se puede añadir a diversas preparaciones, por ejemplo en batidos, sopas y tortillas.
  • Líquido y tintura: también se emplea como complemento de la dieta.

¿Cuál es la dosis recomendada de espirulina?

Recomendamos llegar a un máximo de 4 gramos diarios repartidos en dos tomas, una antes de comer y otra antes de cenar.

Empieza tomando dos dosis diarias de 500 gramos durante una semana, si te notas fuerte y no sufres ninguna de las contraindicaciones que conocerás a continuación, puedes ir subiendo la dosis semana tras semana hasta llegar a los 4 gramos diarios.

Conviene destacar, si se desea bajar de peso, lo mejor es tomar la espirulina 15 o 30 minutos antes de cada comida, ya que genera una sensación de saciedad que hace comer menos. Si el objetivo es tratar algún trastorno o enfermedad, se debe tomar en ayunas, 30 minutos antes de ingerir cualquier tipo de alimento, por último, si la ingesta de la espirulina tiene por objetivo cubrir necesidades nutricionales, lo mejor es sumarla al consumo de batidos verdes.

Contraindicaciones de la espirulina

No todas las personas pueden consumir este alimento diariamente, especialmente las personas con determinadas patologías. Conozca las contraindicaciones de la espirulina, así como los efectos secundarios que puede provocar un consumo excesivo.

  • Sed y estreñimiento debido a su alto contenido en sodio.
  • Fiebre si seguimos una dieta alta en proteínas.
  • Ligeros mareos debido a su alto contenido en minerales.
  • Dolor de estómago por la gran cantidad de minerales que aporta.
  • Erupción en la piel o picazón
  • Dolores de cabeza
  • Puede afectar a personas con hipotiroidismo

Efectos secundarios de la espirulina

Aunque la OMS haya catalogado a la espirulina como super alimento y sea un producto natural, no debemos olvidarnos que por ello sea inocuo o no tenga efectos secundarios.

Es por eso que si sufres alguna de las siguientes contraindicaciones o padeces alguna enfermedad te recomendamos acudir de inmediato al médico.

Hipertiroidismo

Por su alto contenido en sodio y yodo está totalmente contraindicado el consumo de espirulina para personas que sufran hipertiroidismo.

Personas con enfermedades renales

Otra de las contraindicaciones de la espirulina es que puede empeorar la función renal en personas que tengan enfermedades renales ya que la espirulina tiene un alto contenido en proteínas.

Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben tomar espirulina debido al contenido de yodo y a que puede interferir con la función tiroidea. Por lo tanto, aunque no se han observado efectos graves, es fundamental que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia consulten con su médico sobre si pueden o no tomar espirulina.

La espirulina en niños pequeños

Tampoco es recomendable dar espirulina a niños pequeños sin consultar previamente al pediatra, ya que los niños tienen un sistema gastrointestinal y hormonal aún frágil y en desarrollo. Por lo tanto, pueden desarrollar alergias o cambios en el metabolismo basal, aumentando innecesariamente el gasto energético.En este sentido, consulte con su médico y siga siempre las instrucciones del médico para asegurarse de que la inclusión de este alimento en la dieta del niño es segura.

Personas con fenilcetonuria

Esta microalga contiene fenilalanina (un aminoácido) en su composición, por lo que está contraindicada en personas con fenilcetonuria, una enfermedad genética que impide el metabolismo de este compuesto.

Personas alérgicas al marisco

Las personas alérgicas a los mariscos deben tener cuidado al consumir espirulina, ya que también pueden ser alérgicos a la espirulina. Si alguien es alérgico al yodo porque es un mineral que entra en la composición de esta bacteria, también está contraindicado.

Personas con enfermedades autoinmunes

Otra de las contraindicaciones de la espirulina está relacionada con las enfermedades autoinmunes, ya que esta alga estimula el aumento de la actividad inmunitaria y puede agravar los síntomas de este tipo de enfermedades.

Personas con tratamientos médicos crónicos

Si está tomando algún medicamento de forma continua o en tratamiento específico, consulte a su médico para ver si el consumo de espirulina puede afectar a su eficacia.

Si estás tomando suplementos que contengan yodo

Si está tomando algún suplemento o medicamento que ya contenga yodo, el consumo de espirulina puede estar contraindicado porque puede provocar una sobrecarga de yodo en el organismo, especialmente en la función tiroidea.

Sed y Estreñimiento

Una de las contraindicaciones de la espirulina que puede causar es sed y estreñimiento por su contenido en sodio por lo que recomendamos beber dos vasos de agua después de tomarla para ayudar a nuestro cuerpo en el proceso de absorción de este superalimento.

Episodios de fiebre

Debido a su alto contenido en proteína es posible que podamos sufrir fiebre si seguimos una dieta alta en proteínas. Si es tu caso y quieres introducir la espirulina en tu dieta, debes bajar la ingesta de proteína.

Picor o erupción en la piel

En caso de notar picor o sufrir erupción en la piel debemos interrumpir de inmediato la ingesta ya que podríamos ser alérgicos a alguno de los nutrientes que aporta.

Si experimenta cualquiera de estos síntomas, suspenda el consumo de espirulina.

Por último, hay que señalar que el consumo de espirulina debe ser muy cuidadoso debido a falsificaciones y contaminaciones del producto, que pueden ser muy perjudiciales para la salud.

Scroll al inicio