El té verde sube la tensión arterial

¿El té verde sube la tensión arterial? ¡Aquí la verdad!

Aunque el té verde se ha convertido en una popular bebida saludable en todo el mundo gracias a sus numerosos beneficios para la salud, existe cierta confusión sobre si el té verde sube la tensión arterial. Aquí, analizaremos el impacto del té verde en la tensión arterial y repasaremos los beneficios y contraindicaciones de su consumo.

El té Verde y la tensión arterial

El té verde contiene cafeína, un estimulante que puede incrementar temporalmente la tensión arterial en algunas personas, especialmente en aquellas que son sensibles a la cafeína o que no la consumen regularmente. Sin embargo, este efecto suele ser breve y no representa un riesgo significativo para personas con una tensión arterial normal.

En contraste, estudios longitudinales sugieren que el consumo regular de té verde puede ayudar a mantener la tensión arterial en niveles saludables e incluso disminuir la presión arterial alta. Esto se debe en gran parte a los polifenoles presentes en el té verde, especialmente un tipo llamado catequinas, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Ahora que ya sabes que el té verde sube la tensión arterial pero su efecto es muy breve, te vamos a explicar algunos de los beneficios del té verde.

Beneficios de consumir té verde

El té verde ha sido objeto de numerosas investigaciones debido a sus potenciales beneficios para la salud, que incluyen:

Salud Cardiovascular: Como mencionamos, el consumo regular de té verde puede ayudar a controlar la tensión arterial y también se ha asociado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Pérdida de peso: Las catequinas y la cafeína en el té verde pueden aumentar el metabolismo y promover la quema de grasa, ayudando en la pérdida de peso.

Prevención de ciertos tipos de cáncer: Estudios epidemiológicos sugieren que el consumo de té verde puede estar asociado con una reducción en el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Salud mental: La teanina, un aminoácido presente en el té verde, puede tener efectos relajantes y reducir el estrés y la ansiedad.

Salud del hígado: El té verde puede proteger al hígado de enfermedades como la hepatitis y la cirrosis.

Recuerda, el té verde sube la tensión arterial pero solo durante un breve periodo de tiempo pero no representa un riesgo significativo para personas con una tensión arterial normal.

Quiénes no debería tomar té verde

A pesar de sus muchos beneficios, existen algunas contraindicaciones para el té verde:

Embarazo y lactancia: El consumo excesivo de té verde durante el embarazo puede aumentar el riesgo de defectos de nacimiento debido a su contenido de cafeína. También puede interferir con la absorción de ácido fólico, que es esencial para el desarrollo del feto.

Trastornos de ansiedad: Las personas con trastornos de ansiedad pueden encontrar que la cafeína en el té verde empeora sus síntomas.

Trastornos del sueño: La cafeína puede interferir con el sueño y agravar los trastornos del sueño.

Problemas de hígado: Aunque el té verde puede ser beneficioso para la salud del hígado, el consumo excesivo puede tener el efecto contrario y causar problemas hepáticos.

Anemia y deficiencias de hierro: El té verde puede interferir con la absorción de hierro, lo que puede ser problemático para las personas con anemia o deficiencias de hierro.

Y hasta aquí nuestro contenido sobre si el té verde sube la tensión arterial. Si quieres saber más sobre este té, te recomendamos la lectura de nuestro artículo con todos los beneficios y contraindicaciones del té verde.

Scroll al inicio