Manzanilla para los gases

¿Es buena la manzanilla para los gases?

La manzanilla es una de las plantas medicinales más populares y cuyo uso es muy antiguo, es conocida también como Chamomilla y se cultiva con facilidad gracias a que se adapta a distintos tipos de clima. Es tan importante que sus principios activos son usados por la industria farmacéutica y cosmetológica para la creación de distintos medicamentos y productos. Sin embargo, muchas personas usan esta planta de forma tradicional con fines terapéuticos luego de recogerla, ya sea de sus propios cultivos en casa o de zonas silvestres.

Seguro que quieres saber ¿Por qué su uso es tan frecuente? Y la respuesta es que se ha demostrado la capacidad antiespasmódica de la manzanilla, es decir, que interviene sobre las contracciones dolorosas asociadas a trastornos intestinales y es por eso que es usada por la medicina tradicional para tratar indigestión, molestias gastrointestinales, dolor estomacal e incluso dolores menstruales. Es por eso que la manzanilla si es buena para los gases.

Se recomienda utilizar 1 litro de agua hervida por cada cucharada de flores de manzanilla, luego de dejarla reposar por unos minutos es importante filtrar antes de consumirla y almacenar en un envase de vidrio con tapa previamente esterilizado, la infusión puede ser tomada de 2 a 3 veces al día.

Sin embargo, no debería ser consumida por personas que han sido diagnosticadas con úlcera péptica, gastritis o síndrome de intestino irritable, ya que puede ser contraproducente. Por otra parte, su ingesta es segura en mujeres que están amamantando, aunque no funciona como galactogogo, es decir, para aumentar la producción de leche materna. No obstante, hay que tomar en cuenta que en cualquier caso, es necesario asegurar que la planta a usar sea manzanilla y así evitar confusiones y una posible intoxicación, además si esta infusión se toma en exceso o por tiempo prolongado, pueden afectar el funcionamiento de distintas hormonas.

Ahora que ya sabes que la manzanilla es buena para los gases te vamos a informar de algunos de sus beneficios.

Beneficios destacados de la manzanilla

Los beneficios asociados a la manzanilla son múltiples, tanto al tomarla en forma de infusión o de uso externo. Por lo tanto, esta planta medicinal es aplaudida por sus efectos: cicatrizante, especialmente en heridas superficiales o picaduras; antibacteriano impidiendo el desarrollo o de bacterias; carminativo, es decir, que favorece la expulsión de gases y su efecto tranquilizante, aunque este último aún se sigue estudiando. Entre sus propiedades también destacan:

La manzanilla es antiinflamatoria

Gracias a que la manzanilla tiene flavonoides como componente, los cuales son químicos vegetales, cuenta con la capacidad de evitar o disminuir la inflamación. Además, curiosamente, el consumo de flavonoides, también está asociado a menor riesgo de padecer distintos tipos de cáncer y enfermedades relacionadas con el corazón.

La manzanilla cuida la salud dental

Un estudio demostró que dos variantes de la manzanilla como lo sonla Matricaria chamomilla y la Phania matricarioides pueden ser usadas para tratar enfermedades periodontales crónicas y también agudas, gracias a las propiedades que anteriormente han sido nombradas en este artículo.

Finalmente, aunque son destacadas las propiedades terapéuticas que posee la manzanilla, aquellas personas que son diagnosticadas con alergia a la misma deben ser muy cuidadosos y estar atentos a la lista de ingredientes de los alimentos o productos que adquieren para evitar reacciones adversas y aunque es recomendada para disminuir o controlar los gases intestinales, siempre es importante consultar a un profesional de la salud antes de consumirla, ya que esta no reemplaza ningún tratamiento.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre si la manzanilla es buena para los gases. Si quieres saber más sobre esta planta, consulta nuestro artículo con todos los beneficios y contraindicaciones de la manzanilla.

Referencias consultadas:

Aliaga, E y Acevedo. J. (2018). Factores para el procesamiento de la manzanilla común en la industria peruana de infusiones. Ingeniería Industrial. 36. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3374/337458057011/337458057011.pdf

Gallegos, M. (2015).Las plantas medicinales: usos y efectos en el estado de salud de la población rural de Babahoyo – Ecuador – 2015 TESIS Para optar el Grado Académico de Doctor en Ciencias de la Salud. Disponible en: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2018/03/880037/las-plantas-medicinales-usos-y-efectos-en-el-estado-de-salud-de_iHP5e7s.pdf

Hernández, I. (2015). Uso tradicional de la manzanilla como planta medicinal en el asentamiento Las Violetas del municipio de Nebaj, departamento del Quiché. Trabajo previo a optar el título de Licenciado en Pedagogía y Administración Educativa con Especialidad en Medio Ambiente. Universidad de San Carlos de Guatermala. Disponible en: http://biblioteca.usac.edu.gt/EPS/07/07_5676.pdf

Manzanilla. En e-lactancia.org. Recuperado 03 Mayo, 2022 a partir de https://e-lactancia.org/breastfeeding/chamomile/product/

Delgado, A et al. (2019). Uso de la manzanilla en el tratamiento de las enfermedades periodontales. Rev. Arch. Med. Camaguey. 23 (3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552019000300403

Ir arriba