Alimentos ricos en biotina

Alimentos ricos en biotina

La biotina, también conocida como vitamina B7 o vitamina H, se encuentra presente en diversos alimentos, ya que es empleada para tratar múltiples padecimientos, tales como erupciones de la piel, caída del cabello, disminución de glucosa y uñas quebradizas.

Este nutriente es esencial para el metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas, por lo que, de existir una deficiencia de ella, la transformación de alimentos en energía pudiera verse afectada notablemente. Además, también es un buen alimento para aliviar los dolores musculares y podría ayudar a combatir la depresión y la somnolencia.

El conocimiento que lleguemos a tener de los diversos alimentos ricos en biotina, redundarán positivamente en nuestra salud integral.

Alimentos ricos en Biotina

1. Plátano

Uno de los alimentos ricos en biotina es el plátano. Se calcula que 100 gramos de plátano, contiene 118 μg de esta vitamina. Esta fruta también está considerada la fruta más rica en potasio, nutriente que le otorga gran energía al organismo durante sus actividades diarias.

Deberías pensar seriamente el incorporar el plátano a tu dieta semanal ya que es una buena fuente de vitaminas del tipo B y minerales como el potasio, el magnesio el fósforo y el calcio.

Gracias a su buen aporte en fibra (2,6 g por cada 100 gramos), uno de los interesantes beneficios que brinda el plátano es que su ingesta favorece nuestro tránsito intestinal. Además, es una fruta muy baja en calorías y saciante por su aporte en fibra que lo convierten en una excelente fruta para la perdida de peso.

2. Huevos

Otro de los alimentos ricos en biotina son los huevos. A pesar de ser un alimento bajo en calorías, es sumamente nutritivo por su alto contenido de minerales. La yema del huevo es una destacada fuente de biotina, cada 100 g de este fabuloso alimento, aporta 8,5 μg de esta vitamina.

Además, es importante saber que un solo huevo al día llega a proporcionar un 30% de proteínas totales que necesita nuestro cuerpo.

Su clara es la favorita de los amantes del ejercicio, ya que, gracias a su contenido de vitamina E y B, se logra un equilibrio natural lleno de energía, lo que permite fortalecer el sistema inmunitario.

Gracias a su contenido en vitamina D (2 μg por cada 100 gramos), el consumo de huevo puede ayudarnos en la prevención de problemas musculares. Esta vitamina presente en la yema del huevo también proporciona protección a las células, los tejidos y los órganos. Además, la vitamina D favorece la absorción del calcio.

3. Zanahorias

La zanahoria es otro de los alimentos ricos en biotina, con altas propiedades regeneradoras y una gran fuente de energía, gracias a su poder antioxidante, por su elevado contenido de hidratos de carbono y de vitamina A, además de potasio, fósforo y fibra.

Se calcula que 100 g de este alimento, contiene 5 ug de biotina. Asimismo, es rica en betacaroteno, componente que en el cuerpo se convierte en retinol, que son los compuestos encargados de restaurar las células dañadas, producto de la invasión de los radicales libres.

Beneficios de la zanahoria:

  • La zanahoria vigoriza la capacidad mental y fortalece la visión.
  • Previene de forma considerable el desgaste celular, lo cual redunda en beneficio de todo el sistema nervioso central del organismo.

4. Aguacate

Otro de los alimentos ricos en biotina es el aguacate, por ello, es fundamental tenerlo presente en la dieta diaria. Cada 100 g de aguacate, posee 3.6 ug de biotina.

También ofrece múltiples beneficios al organismo, ya que se encuentra compuesto por las vitaminas B5, B6, K y E. Asimismo, su contenido de potasio y ácido fólico, sirven de nutrientes para la prevención de diversas enfermedades e infecciones, por cuanto fortalecen considerablemente el sistema muscular e inmunológico. Además, este alimento se encuentra considerado como un poderoso antioxidante.

El aguacate es poseedor de un alto contenido de fibra, lo que contribuye a eliminar todos los desechos del organismo de manera eficaz. Ayuda en la regulación de la presión arterial y actúa como un estimulante de todas las funciones del cuerpo.

Beneficios del aguacate:

  • Es una fruta que proporciona diversos beneficios estéticos, al poseer propiedades hidratantes, lo cual redunda en una piel saludable.
  • El aguacate le facilita al organismo la absorción de múltiples antioxidantes, por cuanto posee una elevada y considerable concentración de vitamina C.

5. Pescados

Uno de los alimentos más ricos en biotina es el pescado, ya que aporta hierro y zinc, minerales muy necesarios para la fijación y síntesis de dicha vitamina.

Entre los pescados con más biotina se encuentra el atún, el salmón, el arenque y las sardinas,

Beneficios del pescado:

  • El pescado que aporta mayor cantidad de biotina al cuerpo es el salmón. Además, de poseer vitaminas B3, B6 y B12, ácido grasos y Omega 3 que, fusionados entre sí, preservan la salud cardiovascular.
  • Adicional a ello, aporta diversas proteínas como la miosina, actina, actomiosina y la tropomiosina, que son fundamentales para el funcionamiento orgánico, preservando asimismo la salud cerebrovascular.

6. Legumbres

Las legumbres constituyen un elemento natural que favorecen notablemente el proceso digestivo, ya que están en capacidad de aportar una gran diversidad de nutrientes esenciales para el mantenimiento de la salud.

Una de las legumbres que más posee biotina son los guisantes, ya que, por cada 100 gramos frescos, contienen 40 microgramos de vitamina B8 al organismo, y 70 microgramos cuando ya se encuentran secos.

Otro alimento opcional son las lentejas, las cuales por cada 100 gramos tienen la posibilidad de aportar al organismo unos 40 microgramos de biotina.

Beneficio de las legumbres:

  • Su importante contenido de fibra, permite regular todos los procesos digestivos que intervienen directamente con la absorción de todos los macro y micro nutrientes que, además, favorece integralmente al organismo. Para todas las personas que deseen tener una bella cabellera, el consumo de legumbres es fundamental, sobre todo, el pepino, el calabacín y la berenjena, las cuales también ayudan en la nutrición de la dermis.
  • Las legumbres también son ricas en hierro (como la remolacha), que permite un aumento en la producción de glóbulos rojos para superar cuadros de anemia, por ejemplo. Además, favorece la circulación de la sangre.

7. Cereales

Los cereales son ricos en biotina. Siempre que tengas en casa este tipo de alimentos, no dudes en consumirlos, ya que cada 100 gramos de salvado de arroz, por ejemplo, llegan a aportar 66 microgramos de biotina. Lo mismo ocurre con el consumo de avena, un cereal que aporta 24 microgramos y, en el caso de la cebada, llega a aportar 31 microgramos por cada 100 gramos.

Esto resulta muy favorable para el organismo, reconociendo que los cereales son una gran fuente de energía, por ser una comida sana, baja en grasas y rica en fibras y proteínas.

Beneficio de los cereales:

  • Los cereales proporcionan aproximadamente 50% de proteínas y 50% de energía. Además, los cereales integrales contienen vitamina B5 e inositol, el cual es un nutriente que reduce la pérdida de cuero cabelludo, previniendo de esta forma la calvicie, manteniéndolo fuerte, radiante y saludable.
  • Por sus propiedades antioxidantes, retardan el envejecimiento de la piel, enfatizando que muchos de ellos son empleados en cosmetología, para prevenir el envejecimiento de las células.

8. Frutos secos

Los frutos secos conforman la lista de alimentos que nos ayudan a mantener un óptimo estado de salud. La biotina es uno de sus componentes, donde la proporción de 28 microgramos por cada 100 gramos, se traduce en una riqueza inmensa que, junto a su contenido de ácidos grasos, fibras y proteínas, favorece notablemente el cuero cabelludo y mantiene equilibrados los niveles de glucosa.

Beneficio de los frutos secos:

  • Los frutos secos se consideran fortalecedores de la epidermis, porque ayudan a combatir cualquier afección que repercuta en el organismo, entre ellos, la dermatitis seborreica. También contribuye en el fortalecimiento de las células de la piel y de las uñas.
  • La biotina contenida en los frutos secos, ofrece protección a todo el sistema nervioso, manteniendo el equilibrio de la salud mental. Además, fortalece todos los sistemas que conforman el organismo, gracias a que es una poderosa fuente de energía.

Algunos frutos secos ricos en biotina son:

Semillas de Girasol

Uno de los alimentos ricos en biotina son las semillas de girasol, pero también contienen una gran diversidad de vitaminas y minerales. Su favorecimiento para la salud se destaca porque son muy ricas en vitamina B8, 100 gramos de estas semillas llegan a aportar aproximadamente 55 microgramos de biotina.

Asimismo, este fruto seco es rico en magnesio, que ofrece un poderoso efecto antioxidante.

Beneficio de las semillas de girasol:

  • Las semillas de girasol son consideradas como un gran complejo de nutrientes, que contribuyen en la prevención del envejecimiento prematuro y por ser un gran revitalizador.
  • Son muy ricas en ácidos grasos y Omega 6, elementos que ofrecen hidratación al cuero cabelludo, evitando su resequedad y la pérdida de su brillo. Además, actúa favorablemente en el mantenimiento de unas uñas sanas y fuertes.

Cacahuetes

Otro de los mejores alimentos ricos en biotina son los cacahuetes, gracias a esta vitamina la ingesta de cacahuete favorece el cuidado del cabello, ya que su consumo le proporciona crecimiento y brillo natural.

Esto significa que la biotina estimula el desarrollo de fuertes hebras en el cuero cabelludo, promoviendo además la desaparición de la caspa y la caída. Es importante saber que, por cada 100 g de cacahuete, este aporta al organismo 101,4 ug de biotina.

Beneficio de los cacahuetes:

  • Su valioso contenido de vitamina B8 ayuda a prevenir las líneas de expresión, evitando el envejecimiento de la dermis y contribuyendo a su preservación y lozanía.
  • De igual forma, favorece en la eliminación de las toxinas del organismo, lo que redunda notablemente en el aumento de las defensas.

Nueces

Las nueces son otro de los alimentos ricos en biotina. Este fruto seco representa un aliado muy importante para la conservación de la piel, el cuero cabelludo y las uñas por ser una buena fuente de biotina, lo cual favorece en la salud integral.

Consumirlas con frecuencia es una opción perfecta para el mantenimiento de la frescura de tu piel, ya que cumplen una función hidratante. Es importante destacar que 100 g de nueces aportan al organismo 18,3 ug de biotina.

Beneficio de las nueces:

  • Las nueces ayudan a convertir las grasas y los carbohidratos de los alimentos que se consumen en energía, lo que brinda al organismo el panorama ideal para que todos los sistemas puedan funcionar de forma óptima.
  • Ayudan en la preservación de la elastina de la fibra capilar, lo cual sirve de estímulo para su crecimiento. De igual forma, el consumo frecuente de nueces ayuda en el cuidado de la piel, evitando la aparición de alergias, eczemas, erupciones, dermatitis, agrietamientos, sequedad y acné.

9. Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es un alimento depurativo, digestivo e hipoglucemiante que posee un alto valor de biotina. Aporta grandes beneficios al cabello, ya que ayuda a acelerar su crecimiento y juega un rol importante para detener su caída, al fortalecer los folículos pilosos. Además, le proporciona vitalidad y fuerza, pues lo ayuda en su proceso de oxigenación.

Asimismo, sus aportes para la piel son muy valiosos ya que contribuye en la revitalización de toda el área de la dermis, gracias a que ayuda a que las células de la piel se multipliquen y que todos los tejidos se regeneren.

Beneficios de la levadura de cerveza:

  • La levadura de cerveza contribuye en la síntesis de melanina para el cabello, lo que ayuda en la conservación de su color, perfecto para las personas canosas, que deseen retrasar la aparición de la mismas y mantener un brillo cautivante.
  • Asimismo, este delicioso y nutritivo alimento contribuye en el fortalecimiento e hidratación de las uñas, logrando que luzcan sanas y fuertes.

NEGRITAS OPTIMIZADAS

Ir arriba