SdP – Etica y Deontología

Cuando el desastre son los medios de comunicación

Rebecca Solnit

Inmediatamente después da casi cada desastre, comienzan los crímenes: implacables, indiferentes al sufrimiento humano y generadores de harto más sufrimiento. Sus perpetradores salen impunes, y viven para seguir cometiendo crímenes contra la humanidad. Se preocupan menos por la vida humana que por la propiedad. Actúan sin atender a las consecuencias. Estoy hablando, huelga decirlo, de los miembros de los medios de comunicación de masas, cuya falsaria representación de lo que ocurre en un desastre logra a menudo propiciar o justificar una segunda ola de desastres. Estoy hablando del tratamiento que de las víctimas se da, como si de criminales se tratara, tanto sobre el terreno como en las noticias, y del aplauso galanamente ofrecido al desviación de recursos destinados al rescate hacia los patrulleros de la propiedad. Todavía tienen las manos rezumarntes de sangre del huracán Katrina, y ya se las manchan de nuevo en Haití.

Ética y sensacionalismo en el periodismo digital

Mauro Cerbino

Este trabajo parte de una pregunta: de qué modo relacionamos la ética y el sensacionalismo con el periodismo digital, o por qué estas problemáticas se plantean cuando reflexionamos sobre el periodismo digital. Podríamos pensar que el periodismo digital es, por sus condiciones particulares, un territorio en disputa entre potencialidades éticas, como espacio de lo común, es decir como espacio de escritura de las «singularidades cualquiera», y el desarrollo de un sensacionalismo basado en la tecnofascinación. En esta perspectiva, este trabajo apunta a discutir las nuevas formas para una ética del texto, pensada como despersonalizada y desindividualizada en función de la constitución compleja de «identidades anónimas» en la configuración del espacio virtual.

Los 15 pecados del periodismo argentino

(que los periodistas reconocen)

José Crettaz

En el catolicismo, la religión que inventó el confesionario, los pecados sólo tienen perdón si se dan dos condiciones: el reconocimiento de haberlos cometido y el propósito de enmienda. El psicoanálisis sostiene algo parecido, para «trabajar un tema” primero hay que descubrirlo. Y un viejo aforisma afirma que para empezar a resolver un problema, lo importante es advertir su existencia. Bueno, sin pretender autoflajelarse sino con la intención de alcanzar sus dos objetivos principales (la ética y la calidad en el ejercicio del periodismo) el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) encaró su reciente IV Congreso Internacional La Responsabilidad Social de los Medios y el Periodismo con la idea de encontrar las propias debilidades de la profesión. Por eso, el foro invitó a representantes de distintos sectores de la sociedad (dirigentes políticos, sociales, de ONG, religiosos, etc) para que… acusaran nomás.

¿Qué es deontología?

Deontología es el tratado de los DEBERES determinadas por la ética que, en definitiva, fija íntimamente nuestras obligaciones en relación con la bondad o malicia de las acciones libremente ejecutadas.

De la anterior definición, se infiere que la DEONTOLOGÍA PROFESIONAL es la moralidad del trabajo profesional intrínsecamente considerado.

¿Por quién y cómo se mantiene la deontología profesional? Independientemente de la propia conciencia, no existe en este campo otro medio que el de los colegios profesionales, para mantenerla, promoverla y defenderla.

El Estado, al convertirlos en corporaciones a través de los mecanismos legales del gobierno, propiciará el CÓMO. Le encarga funciones públicas y les dota de potestades disciplinarias a todos los profesionales pertenecientes a este colectivo. Todavía se garantiza más directamente el recto ejercicio profesional al prever normas penales propias de los profesionales y que no afectarían a los demás ciudadanos.

Para que se pueda pedir responsabilidad por actuaciones profesionales se precisan dos requisitos: la independencia y la libertad. El profesional debe ser independiente en el momento de tomar decisiones y debe ser enteramente libre de ejecutarlas.

Enlaces

Journalism Ethics
http://gas.uug.arizona.edu/~rushlo
Página dedicada a la discusión de temas éticos relacionados con la práctica periodística. (En inglés.)

Consejo de ética de los medios de comunicación de Chile
http://www.free.cl/anp/an/indice1.htm
Página del ente autónomo de la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile, destinado a velar por los principios éticos en estos medios. Fallos de 1992 a 1996.

Instituto Gutenberg
http://www.igutenberg.org
Sitio que fiscaliza a la prensa brasileña desde 1994. Sus páginas, permanentemente actualizadas, son un recorrido a través de lo que consideran abusos de la prensa. (En portugués e inglés)

EthicNet
http://www.uta.fi/ethicnet/
Banco de datos de códigos de ética periodística de la mayor parte de los países europeos, así como diversos enlaces relacionados. Un extraordinario esfuerzo del Departamento de Periodismo de la Universidad de Tampere, en Finlandia. (En inglés.)

Ethics on the World Wide Web
http://commfaculty.fullerton.edu/lester/ethics/codes.html
Algunos buenos enlaces a páginas dedicadas a la ética periodística, gracias al trabajo de la School of Communications at California State University, Fullerton. (En inglés.)

Organization of News Ombudsmen
http://www.infi.net/ono/
Uno de los principales sitios de lo que se conoce como watchdogs de los medios. Sí… nos observan. Esta organización, fundada en 1980, cuenta con miembros en varios países, incluyendo España, Brasil, Ecuador y Paraguay. (En inglés.)

Australian Press Council
http://www.presscouncil.org.au/
Uno de los pocos sitios de autorregulación de la prensa escrita, fundado en 1976 por los propios medios australianos. (En inglés)

The Press Ombudsman of South Africa
http://www.inc.co.za/online/ombudsman/index.html
Código de conducta, reglas de procedimiento y acta constitutiva de este órgano de vigilancia de la prensa sudafricana. (En inglés)

Scroll al inicio