¿Qué hay de la Declaración de Transparencia Parlamentaria en el Congreso?

– La información parlamentaria no es comprensible para la ciudadanía
– Los ciudadanos están apartados del proceso legislativo
– De estos y otros temas se hablará en la jornada “Parlamentos abiertos a la sociedad: participación y monitorización“ (Jueves 4 de julio. Centro cultural La Corrala, Madrid. 18h)

En agosto se cumple un año de la Declaración sobre la transparencia parlamentaria que ha sido suscrita por organizaciones parlamentarias de todo el mundo, incluidas las españolas Qué hacen los diputados, Fundación Ciudadana Civio, Access Info o Proyecto Avizor.

Los 44 puntos que contiene esta declaración establecen las características que debe tener un parlamento para considerarse abierto. Es decir, accesible para la ciudadanía, que proporciona herramientas a los ciudadanos para comprender el proceso legislativo o que ofrece de forma abierta toda la información parlamentaria que se genera.

León ante la puerta del Congreso de los Diputados. Foto: traveler.es

Desde Qué hacen los diputados hicimos en marzo una encuesta para saber cómo consideraban otras personas la posición de nuestro Congreso respecto a la declaración, y los resultados pueden consultarse aquí. Ahora queremos compartir un análisis propio que hemos realizado basándonos en la experiencia que hemos adquirido en más de un año y medio de actividad de monitorización parlamentaria.

Dado que se trata de 44 puntos, publicaremos varios post desgranando las características del Congreso en relación a la declaración de transparencia parlamentaria y nuestras recomendaciones en los casos que consideramos mejorables.

Artículos de promoción de una cultura de la transparencia

1. Propiedad pública de la información parlamentaria

Congreso: Gran parte de la información parlamentaria se queda fuera: informes y estadísticas usadas en la elaboración de leyes, ejecución de presupuestos del Congreso, información completa de los viajes internacionales, etc.
Recomendación: Incluir la obligatoriedad de acompañar los proyectos de ley de los informes, datos e información relacionada que ha conducido al redactado final. Un ejemplo de publicación de información relacionada lo encontramos en la Cámara de los Comunes del Reino Unido.

2. Legislación, reglas internas de procedimiento y códigos de conducta
Congreso: El reglamento existente no es claro en ciertos artículos de cara a la ciudadanía. Un ejemplo son las funciones de los cargos parlamentarios como un presidente o secretario de comisión o algunos procedimientos legislativos. Tampoco existe un código específico de conducta parlamentaria.

Recomendación: Aprobar un código de conducta sobre los deberes de los diputados, conflictos de intereses, actuación en caso de obsequios, actividades paralelas de los diputados, etc., similar al código que posee el Parlamento Europeo.

3. Supervisión y aplicación de las leyes
Congreso: España aún no cuenta con una Ley de Transparencia, aunque se está tramitando. El Congreso de los Diputados no está incluido en el texto actual que conocemos del proyecto.

Recomendación: Incluir al Congreso en la futura Ley de Transparencia, así como otras instituciones del Estado.

4. Promover la educación cívica

Congreso: El Congreso no facilita información en su página web para hacer comprensible el funcionamiento del Parlamento. Tampoco se explica en qué consiste el trabajo parlamentario (a excepción de en el reglamento).
Es complicado para la ciudadanía participar, ya que solo se puede asistir como público al pleno y a las visitas parlamentarias. Desconocemos la tasa de contestación a las peticiones de información.

Recomendación: Incorporar un apartado en la web que explique cómo funciona el Parlamento, en qué consiste el trabajo de los diputados, etc. Por ejemplo, el Parlamento de Chile tiene una sección de preguntas y respuestas, el de Brasil explica con lenguaje comprensible las diferentes funciones de la cámara, el de Cataluña reúne en una página recursos de participación y permite presentar peticiones por internet.
Otra sugerencia es promover la asistencia del público a las comisiones o reactivar el portal joven del proyecto de 2005.

5. Involucrar a los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones
Congreso: La forma que contempla el Parlamento en su reglamento en cuanto a participación ciudadana es la Iniciativa Legislativa Popular, que tiene un procedimiento complicado para ponerse en marcha. Uno de sus primeros pasos es la recogida de 500.000 firmas de personas incluidas en el censo electoral. Solamente una de las ILP de la democracia fue subsumida a otra ley.
También existe la posibilidad de invitar a personas que pueden aportar conocimientos y opiniones en la tramitación de una ley, pero no está recogido en el reglamento.

Recomendación: Reactivar la comisión de peticiones y reducir el número de firmas para poner en marcha una ILP. El Parlamento de Andalucía, por ejemplo, cuenta en su reglamento con diversos mecanismos para que los ciudadanos participen, como preguntas orales al Consejo de Gobierno que pueden hacerse a través de un diputado; comparecencias de sectores sociales afectados por una legislación en trámite en su debate o una posibilidad que recoge el Estatuto de Andalucía, que es que la Junta convoque encuestas, audiencias públicas, foros de participación y cualquier instrumento de consulta popular a excepción del referéndum.

6. Garantizar una sociedad civil independiente: el Parlamento tiene el deber de garantizar que las organizaciones de la sociedad civil sean capaces de operar libremente y sin restricciones
Congreso: En lo que afecta a una organización de monitorización parlamentaria como la nuestra no existe un canal de comunicación con el ente Parlamento, solo extraoficialmente.

Recomendación: Establecer uno o varios interlocutores para trabajar con las PMO y aclarar el cauce de contacto.

7. Habilitar el monitoreo parlamentario eficaz

Congreso: La cámara tiene barreras al acceso de la información parlamentaria: por un lado, formatos poco accesibles (PDF, URL poco accesibles). Por otro, no cuenta con las asociaciones de la sociedad civil para llevar a cabo una reforma del Parlamento (sí los grupos a nivel individual).

Recomendación
: Incorporar formatos accesibles a los documentos parlamentarios (XML, JSON, CSV). Poner en conocimiento de la Mesa del Congreso la existencia de las organizaciones de monitorización parlamentaria.

8. Intercambiar buenas prácticas con otros parlamentos
Congreso: Conocemos, a través de las redes sociales, que personal del Congreso participa en jornadas de otros parlamentos. Por ejemplo, en 2012, se organizaron las jornadas interparlamentarias Alice en las que hubo representación de la cámara española. Sin embargo, no se han aplicado grandes cambios de “buenas prácticas” en el funcionamiento del Congreso de los diputados.

Recomendación: Publicar los documentos de esos intercambios parlamentarios, tal y como hace la Unión Inter-Parlamentaria.

9. Garantizar el recurso legal
Congreso: No figura en la web del Parlamento ni en su reglamento ningún procedimiento ni mecanismo que explique cómo proceder en caso de disputa de la información.

Recomendación: Que el Congreso aclare esos procedimientos en su reglamento.

10. Proporcionar información completa y de forma oportuna
Congreso: El Congreso publica en su web con bastante celeridad los diarios de sesiones, las iniciativas registradas y tramitadas, los vídeos de las sesiones, así como los resultados de las votaciones en el pleno. No se ofrecen, sin embargo, los resultados de las votaciones en comisiones parlamentarias ni los informes usados para elaborar legislación.

Recomendación: Publicar las votaciones de las comisiones parlamentarias y los informes, estadísticas y documentos que emplean los diputados/as para la elaboración de las leyes y apoyar los discursos.

11. Asegurar la exactitud de la información
Congreso: En este sentido confiamos en la labor del Parlamento y en la referencia que hacen a la edición oficial en el aviso legal.

12. Adoptar políticas de transparencia
Congreso: No existen referencias a los formatos ni en el reglamento ni en la web del Parlamento.

Recomendación: Creemos que debería incluirse en la reforma del reglamento artículos sobre los formatos en los que se publican los documentos. Sí se contemplaba en la propuesta de actualización de la web del Parlamento.
En cuanto a las alianzas nos remitimos a lo señalado en el punto 7, establecer uno o varios interlocutores para trabajar con las organizaciones de monitorización parlamentaria y aclarar el cauce de contacto.

Related Posts

  • Las tareas pendientes del Congreso para dar información transparente a la ciudadanía (2)
  • Las tareas pendientes del Congreso para dar información transparente a la ciudadanía
  • La sociedad civil ante la reforma del reglamento del Congreso
  • Valora si el Congreso cumple la Declaración sobre transparencia parlamentaria
Scroll al inicio
Ir arriba