El omega 3 es un ácido graso poliinsaturado necesario para el cuerpo, pero que este no es capaz de producir por sí mismo.

Beneficios de incluir alimentos con Omega 3 en tu dieta.

Es un tipo de grasa totalmente saludable, esencial para la salud y lo podemos obtener a través de ciertos alimentos. Su importancia radica principalmente en su efectividad para reducir el colesterol y mantener estables los niveles de triglicéridos. Entre algunas otras funciones, también se destaca su participación en la formación de las membranas de las células. Siendo la mayor parte de los tejidos cerebrales ricos en ácidos grasos de Omega 3. Aunque no hay una dosis específica recomendada para consumir al día, algunas organizaciones coinciden en que 250 a 500mg, está bien para un adulto en perfecto estado de salud.

Entre los principales beneficios de consumir Omega 3 encontramos los siguientes:

Ayuda a reducir la inflamación y protector de las células. Gracias a los beneficios de consumir aceite de pescado, además ayuda a los cólicos menstruales.
  • Controla de manera eficaz los niveles de colesterol. Esto mediante en consumo de suplementos a base de aceite de pescado.
  • Previene la aterosclerosis.
  • Protege al organismo de enfermedades cerebrales y cardiovasculares. Mejorando la eficiencia del corazón y rediciendo la demanda de oxígeno, además de controlar la frecuencia cardíaca.
  • Mejora la memoria, la retención y disposición. Te sientes menos cansado y con más vitalidad.
  • Mejora el aprendizaje.
  • Disminuye el estrés. ¡Tomaras las cosas con más calma!
  • Ayuda a bajar de peso y controlar la ansiedad.
  • Ayuda a combatir la depresión.
  • Mejora significativamente las alergias y el asma.

¿Qué problemas de  salud puede causar la carencia de Omega 3?

En dosis muy elevadas, puede resultar muy contraproducente el consumo de aceite de pescado y como consecuencia el riesgo de sangrado es inevitable. Especialmente en los pacientes que presentan problemas de coagulación o que son tratados con fármacos que actúan sobre la coagulación. Tal es el caso de;  la aspirina,  clopidogrel, ticlopidina, heparina y warfarina. El problema se presenta sobre la dosis de más de 3000 mg al día. Comienzan aparecer los efectos secundarios y cada vez se tornan más y más intensos. Los síntomas de malestar más comunes en el exceso de Omega 3 son: náuseas, diarrea, calambres abdominales, exceso de gases y aliento con olor de pescado. Este último efecto tiende a ser muy incómodo. Es una de las causas más frecuentes que suelen causar el tratamiento del abandono. En general, no se recomienda el consumo de más de 3000 o 4000 mg de aceite de pescado al día.

15   Alimentos ricos en Omega 3

  1. Nueces: Debemos incorporar este alimento a nuestro dieta ya que además de poseer fibra, antioxidantes, proteínas vegetales y valiosos micronutrientes, es uno de los alimentos que más Omega 3 aportará a tu cuerpo ya que cada 100 gramos de nueces estarás ingiriendo 6,5 g de este ácido graso tan saludable.
  2. Atún rojo: es una buena fuente de proteínas, fósforo y la famosa vitamina A. 3,4 g de Omega 3 es lo que aportará a tu cuerpo 100 gramos de este alimento.
  3. Sardinas: son otro pescado graso rico en omega 3 ya que aportan 2 g de Omega 3 por cada 100 gramos de además de que la sardina es un alimento de bajo contenido en mercurio, rica fuente de fósforo, sodio, Vitamina A y calcio.
  4. Salmón: los pescados azules o grasos son los que mayor cantidad de Omega 3 contienen. El salmón también es rico en potasio y vitamina D. Posee 1,65 g de Omega 3 por cada 100 gramos.
  5. Semillas de Chía: son una de las principales semillas que mayor proporción de grasas buenas ofrecen.
  6. Semillas de linaza: poseen ácido alfa linolénico o ALA en su interior. Por cada 100 gramos hay alrededor de 22 gramos de omega 3.
  7. Crema de cacahuate: consumir cacahuetes durante la lactancia  ayudar a reducir el riesgo de que el bebé pueda sufrir de alergias.
  8. Aceite de oliva extra virgen: es considerado uno de los aceites más saludables. ¡Puedes usarlo como base de una vinagreta!
  9. Aceite de nuez: Por cada 100 gramos obtenemos 10,4 gramos de omega 3.
  10. Aceite de canola: El aceite de canola posee alrededor de 9 gramos de omega 3 por cada 100 gramos y podemos usarlo en reemplazo de otros aceites.
  11. Aguacate: contiene vitaminas A, C, D, E K, y vitaminas del complejo B además de ácido fólico.
  12. Aceitunas: incluyen nutrientes como potasio, magnesio y calcio. La forma más sencilla que tenemos de consumirlas es como aperitivo
  13. Soja: es la única legumbre que posee grasas, y podemos incluirla en nuestra alimentación en ensaladas, hamburguesas o guisados.
  14. Avena: aparte de aportar nutrientes como calcio y el potasio, también es rico en antioxidantes.

Conoce todo sobre los alimentos ricos en Omega 3

Salmón – conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

¿Qué es el Salmón? El salmón es un pez marino y de agua dulce que pertenece…

Chía, conoce sus propiedades, beneficios y contradicciones

Prepárate para conocer gran parte de las ventajas que tiene para ti la Chía. Sigue leyendo…

Nueces: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El mundo de los frutos secos es extenso, algo que los hace realmente fascinante por la…