Cola de caballo – Sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

La cola de caballo es una planta medicinal que ha sido usada desde la antigüedad gracias a sus diversos poderes, es fácil de encontrar y recolectar y suele hallarse en lugares con agua, pues necesita de un gran nivel de humedad. Asimismo, cuenta con minerales como el potasio, el manganeso, silicio y aluminio, también ofrece bioflavonoides, ácido fenólico, saponinas, ácido cafeico y otros fitonutrientes y entre sus beneficios más interesantes destacan sus poderes a favor del cabello, piel y cabello y la salud de los huesos ya que los fortalece.

Uno de los beneficios de la cola de caballo más conocidos es que es un excelente diurético que combate la retención de líquidos y que nos ayudará a tener una buena digestión.

Una de las contraindicaciones de la cola de caballo que deberías tener en cuenta es que no está recomendando su consumo en mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia debido a que tiene propiedades oxitócicas.

Propiedades y beneficios de la cola de caballo

  • Mejora la salud de la piel, las uñas y el cabello: gracias a que incluye silicio, contribuye a la formación de colágeno y previene sean atacados por bacterias y hongos, así que es ideal para prevenir arrugas, granitos y eczemas, en suma regenera la piel y beneficia el proceso de cicatrización de las heridas.
  • Acción remineralizante: la cola de caballo cuenta con un importante conjunto de minerales, así que nutre el organismo y previene un gran conjunto de enfermedades, además de que alivia los cuadros de fatiga y apoya los procesos recuperación, es perfecta para los deportistas.
  • Depura el organismo: esta planta contribuye a la eliminación de las toxinas y se puede mezclar con otras plantas para disfrutar de este poder.
  • Actúa como diurético: debido a su contenido de potasio, sapónidos y flavonoides, esta planta permite eliminar el exceso de líquido, de hecho puede aumentar la cantidad de orina hasta en un 30%, siendo ideal para los cálculos renales, reumatismo, gota,  infecciones urinarias y edemas.
  • Ayuda a adelgazar: la cola de caballo ayuda en este objetivo a través de su poder diurético.
  • Salud capilar: esta planta previene la caída del cabello y la caspa.
  • Cura infecciones femeninas: la cola de caballo alivia los síntomas de las infecciones en la zona íntima femenina.
  • Antibacteriana y antifúngica: la cola de caballo lucha contra la reproducción y expansión de bacterias como la E. coli y la Salmonella enteritidis.
  • Poder antiséptico: es excelente para el tratamiento de problemas bucales por ejemplo la gingivitis, también ayuda a detener la diarrea generada por la indigestión y gastroenteritis.
  • Controla las hemorragias: debido a su poder astringente, la cola de caballo es estupenda para las hemorragias nasales, períodos menstruales abundantes, úlceras cutáneas y heridas sangrantes.
  • Fortalece los huesos: ya que los nutre de forma importante, así que previene la osteoporosis, también beneficia los dientes, específicamente la cola de caballo contribuye a fijar el calcio y permite que el cuerpo lo retenga durante más tiempo.
  • Aliado para la salud de la próstata: la cola de caballo es excelente para aliviar problemas de próstata.
  • Alivia problemas visuales: es excelente para el tratamiento de ojos inflamados, así como la irritación, orzuelos y conjuntivitis, incluso puede prevenir el glaucoma.

¿Cuál es la mejor forma de tomar cola de caballo?


Uno de los rasgos más interesantes de la cola de caballo, es que se puede tomar de varias formas, así que el tratamiento con base en esta planta se puede ajustar a las preferencias personales, por ejemplo:

  • Infusión de cola de caballo: se debe hervir una cucharada de la planta por cada taza de agua y se puede endulzar con miel.
  • Extracto líquido de cola de caballo: en este caso se puede consumir 20 gotas en 3 tomas al día, mezclándolas con agua o zumo de fruta.
  • Cápsulas de cola de caballo: se pueden encontrar en cualquier farmacia o herboristería.

Cabe destacar, la cola de caballo también se puede aplicar de manera externa, a través de baños, cremas, geles y champús y la elección entre estas diversas opciones depende de las necesidades personales.

¿La cola de caballo ayuda a adelgazar?

La cola de caballo es una de las alternativas naturales para adelgazar, ya que contribuye al proceso de eliminación de líquidos y al mismo tiempo promueve la desintoxicación eliminando todas las toxinas y desechos.

En suma, esta planta también optimiza las funciones linfáticas y circulatorias, impide se produzcan interferencias en los procesos necesarios para lograr la eliminación de los depósitos de grasa. En líneas generales, la cola de caballo permite que el organismo logre un excelente nivel de equilibrio facilitando la pérdida de peso.

Contraindicaciones de la cola de caballo

  • Una de las contraindicaciones de la cola de caballo que deberías saber es que si consumes cola de caballo a diario durante más de 6 semanas podría resultar tóxico y podría generar fiebre, problemas digestivos y debilidad muscular.
  • Su alto contenido en taninos puede provocar irritación gástrica por lo que no recomendamos su consumo a personas con gastritis, con el color irritable o problemas estomacales.
  • Otra de las contraindicaciones de la cola de caballo es que destruye la tiamina o vitamina B1 de nuestro cuerpo por lo que en caso de tener niveles bajos de estas vitaminas no se recomienda en consumo de cola de caballo.
  • Si tienes niveles bajos de potasio no recomendamos el consumo de cola de caballo ya que contribuye a la eliminación del potasio de nuestro organismo.
  • Otra de las contraindicaciones de la cola de caballo es que puede interferir con determinados medicamentos como los antidepresivos, fármacos para la diabetes, fármacos para la retención de líquidos… No dudes en consultar a tu médico.
  • La ingesta de cola de caballo no está recomendada para personas diabéticas ya que disminuye los niveles de azúcar en sangre y podríamos sufrir una hipoglucemia.
  • Una de las contraindicaciones de la cola de caballo que deberías saber es que no está recomendada en mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia debido a que la cola de caballo tiene propiedades oxitócicas que podrían estimular las contracciones de parto antes de lo debido.