Los partidos políticos se resisten a la reducción de sus subvenciones

Primera entrega del análisis de las enmiendas de los partidos a la reforma de la Ley de financiación de 2007.

Esta semana la atención en el Congreso estará dirigida al dictamen del Proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo en Qué hacen los diputados nos hemos querido centrar en otro debate, del Proyecto de ley de reforma de la Ley de financiación de los partidos de 2007. Este miércoles se reúne la ponencia que informa del proyecto en la comisión constitucional, y hemos resumido las enmiendas que han presentado los grupos parlamentarios a la Ley de financiación.

Los partidos piden más dinero en 2012

El Proyecto de ley del gobierno propone que en 2012 los partidos reciban 65,8 millones de euros para sus gastos de funcionamiento y 3,38 millones para cubrir gastos de seguridad (69,18 millones en total).

El gobierno explicó en la rueda de prensa de Consejo de ministros del 30 de diciembre de 2011 (párrafo 17) que la cantidad propuesta para subvencionar a los partidos en 2012 es un 20% menos que lo que contemplaba la ley de 2007 (78,1+4 millones) más las correspondientes subidas de IPC.

El PSOE propone que el Estado vuelva a las subvenciones de 2008, 78,1 millones para gastos y 4 millones para seguridad (82 millones en total). Según apunta el diputado Eduardo Madina en una de las dos enmiendas que ha presentado, reducir las subvenciones pondría en peligro ” el desarrollo de las funciones constitucionales que tienen atribuidas” los partidos.

El grupo de EAJ-PNV también es partidario de que los partidos reciban más subvención. 74,1 millones para gastos y 3,8 para seguridad (77,9 millones en total). Es decir, que el recorte sería del 10% “en consonancia con la situación económica actual”, según afirma el portavoz Josu Erkoreka, quien firma la enmienda.

Coalición Canaria propone reducir ese 20% de subvenciones en dos años,un 10% en 2012 y otro 10% en 2013. Ana Oramas y Pedro Quevedo alegan que ese reparto “sería más lógico”.

PSOE: Subvenciones no ligadas a los PGE

El PSOE también solicita que se suprima el artículo 1: “La Ley de Presupuestos Generales de cada ejercicio fijará el importe global de la consignación para atender las subvenciones reguladas en el artículo 3 de esta Ley”. Madina alega que no se pone límite ni condiciones a las subvenciones y los partidos podrían recibir “cualquier cantidad, tanto al alza como a la baja, sin tener en cuenta ninguna otra consideración que no sea el libre criterio del Gobierno al elaborar el proyecto de PGE”.

Madina sentencia que con este criterio se desconocería “la cuantía de las subvenciones para cada año hasta la presentación del correspondiente proyecto de PGE”.

Subvenciones según votos, no escaños

Izquierda Plural y BNG proponen obtener las subvenciones únicamente en función de los votos conseguidos en elecciones y no en función del número de escaños. Recordemos que en las elecciones de 2011 IU-LV obtuvo 1,6 millones de votos y 11 escaños mientras que el BNG 183,279 votos y dos escaños.

Así, el diputado gallego Xesús Jorquera justifica que la propuesta atiende “al criterio de la verdadera representatividad de cada partido político (…), lo que corrige las distorsiones e injusticias de un sistema electoral en el que la asignación de escaños no es directamente proporcional al número de votos obtenido”.

Además, los diputados Joan Josep Nuet y José Luis Centella proponen aplicar un criterio progresivo en la deducción de los ingresos que “establezca un mayor recorte a los que obtengan mayores ingresos”.

UPyD: limitar las subvenciones que no son del Estado

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha incluido una enmienda al proyecto de ley en la que pide “coordinar y racionalizar” las subvenciones a partidos de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Pone como ejemplo (extraídos del último informe de 2007 del Tribunal de Cuentas) que Gijón tiene una subvención para gastos de partidos de 410.000 euros, mientras que Valladolid 18.000 euros. La Diputación provincial de Cádiz otorga 1.600.000 euros y, sin embargo, la de Soria 36.000 euros.

*Consulta la hoja de cálculo con las enmiendas ordenadas por temas y con los artículos que los partidos quieren modificar
* Proyecto de Ley de reforma de la Ley de financiación de los partidos

Enlaces relacionados

  • Los bancos sí condonan deudas a los partidos políticos
  • PP y PSOE cobraron en 2012 más de 48 millones solo para su funcionamiento ordinario
  • ¿Quién introdujo la prescripción de infracciones a 4 años en la Ley de financiación de partidos?
  • EAJ-PNV: “En los grupos parlamentarios pequeños la carga de trabajo de los diputados se multiplica”
  • Ana Oramas: “Hay proyectos irrenunciables para los ciudadanos en general y Canarias en particular”
Scroll al inicio
Ir arriba