¿Quién introdujo la prescripción de infracciones a 4 años en la Ley de financiación de partidos?

– Los partidos que hayan cometido una infracción hace más de cuatro años no pueden ser sancionados por el Tribunal de Cuentas
– El diputado del PP José Antonio Bermúdez De Castro fue quien introdujo el punto de la prescripción en la reforma de la Ley de financiación de partidos, según ha contado Ricardo Sixto

A raíz del caso Bárcenas, en el que el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, presuntamente pagó durante años sobresueldos en negro a parte de la cúpula del PP como publicó el diario El Mundo el pasado viernes, se ha divulgado que las infracciones cometidas por los partidos prescriben a los cuatro años y no pueden ser sancionadas por el Tribunal de Cuentas.

Para contextualizar debidamente, os contaremos que la Ley de financiación de partidos se reformó en 2012 (aquí podéis ver los pasos de la tramitación del proyecto de ley y aquí la ley publicada en el BOE en octubre de 2012).

El 28 de junio del año pasado el pleno del Congreso aprobó una modificación de la Ley de 2007. En esa primera ley no se incluía ninguna prescripción de las infracciones de los partidos.

Dinero negro. Foto: elperromorao.com

El Gobierno presentó en enero su “Proyecto de Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos“, que fue a parar a la Comisión Constitucional. En él no figura ninguna referencia a la prescripción.

Después de publicarse el proyecto en el BOCG se abrió el plazo para que los partidos presentaran sus enmiendas, que duró dos meses tras sucesivas ampliaciones de plazo.

En Qué hacen los diputados analizamos en dos post las enmiendas de los partidos (este es el primero y este el segundo). Si nos volvemos a fijar en las enmiendas de la oposición, vemos que ningún partido propuso que las sanciones prescribieran. Podéis comprobarlo en esta hoja de cálculo que elaboramos, a partir de la fila 23.

¿Cuándo y quién puso plazo a las sanciones de las infracciones de los partidos?

Ya con las enmiendas y texto del Gobierno en la mano, los ponentes designados en la Comisión Constitucional para examinar el proyecto de ley elaboraron un informe que se publicó el 21 de junio de 2012.

Como podéis ver en la página 10 del informe de la ponencia, se introdujo un nuevo apartado en el artículo 17:

“Tres (nuevo). El plazo de prescripción de las infracciones contenidas en la ley será de cuatro años. Su cómputo se iniciará al momento de la comisión de la infracción“.

Los diputados que componían la ponencia eran:

Del PP: Juan Carlos VeraJosé Antonio Bermúdez de Castro Fernández y Sebastián González Vázquez
Del PSOE José María Benegas y Nacho Sánchez Amor
De CiU: Jordi Jané
De Izquierda Plural: Ricardo Sixto Iglesias
De EAJ-PNV: Aitor Esteban
De UPyD: Carlos Martínez Gorriarán
Del Grupo Mixto (AMAIUR): Sabino Cuadra

El diputado de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, ha explicado a QHLD que el punto con la prescripción fue introducido por el ponente del PP José Antonio Bermúdez De Castro, quien, además, se encargó de redactar la ponencia.

¿Quién introdujo la prescripción de infracciones a 4 años en la Ley de financiación de partidos?

“Por lo que he visto esa prescripción no venía propuesta por nadie, pero Bermúdez la introdujo en la ponencia. Él decidió lo que pasaba y lo que no, para eso tienen mayoría absoluta”, ha afirmado Sixto.

El parlamentario socialista Nacho Sánchez Amor ha alertado de que no hay que confundir la prescripción que contempla la Ley de financiación con la prescripción penal.

“Lo técnicamente correcto sería regular la infracción en cualquier tipo de sistema sancionador. Para determinar la prescripción habría que haber acudido a alguna ley general, como la Ley de procedimiento administrativo, la de procedimientos contables o del Tribunal de Cuentas”, ha apuntado Sánchez Amor.

Por su parte, Carlos Martínez Gorriarán ha manifestado que UPyD votó a favor de la Ley “porque mejoraba mucho la anterior”. Asimismo ha subrayado que “quedan otras lagunas a revisar”.

Cuentas Claras, quienes han preguntado al respecto en Twitter, han obtenidos las siguientes respuestas:

@suscuentas mi GP se abstuvo en la votación final de la reforma de la Ley de Financiación de Partidos por desacuerdos en varios temas

— Ricardo Sixto (@Rsixtoiglesias) January 18, 2013

@nachosamor NO no estaba así en 2007 bit.ly/W4BQmu se cambia en 2012 @cmgorriaran @upyd @aitor_esteban @jjaneguasch @rsixtoiglesias

— Cuentas Claras (@SusCuentas) January 18, 2013

@suscuentas @cmgorriaran @upyd @aitor_esteban @jjaneguasch @rsixtoiglesias tiene razón no había previsión especifica para este régimen espec

— Nacho Sánchez Amor (@NachoSAmor) January 18, 2013

La votación de la Ley de financiación de partidos

La nueva Ley de financiación de partidos se aprobó en el pleno el 28 de junio de 2012, con los siguientes resultados: Sí, 308 (PP, PSOE, CiU, UPyD, EAJ-PNV y del Grupo Mixto Foro, Geroa Bai, ERC, BNG, CC-NC y UPN-PP); No: 2 (AMAIUR) y Abstenciones: 12 (Izquierda Plural y Coalición Compromís-EQUO, del Grupo Mixto).

Aprobación de la modificación de la Ley de financiación de partidos. Fuente: Congreso.es

En la votación estuvieron ausentes 28 diputados, entre los que se encuentran Mariano Rajoy, José Manuel Soria o Jorge Moragas (PP), Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano, Alfonso Guerra, Ximo Puig o Tomás Valeriano Gómez (PSOE), Josep Antoni Duran i Lleida, Pere Macias y Marc Solsona (CiU), Carlos Martínez Gorriarán (UPyD, de baja médica), Xesús Jorquera y diputados de AMAIUR (Grupo Mixto).

Este domingo 20 de enero el diputado y líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que su partido se querellerá en la Audiencia Nacional para que investigue las presuntas “comisiones ilegales” del extesorero del PP Luis Bárcenas. También pedirá que se cree una comisión de investigación en el Congreso para investigar el proceso de la amnistía fiscal y solicitarán la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Esperaremos a ver cómo evoluciona el caso.

Enlaces relacionados

  • El Gobierno se hace el sueco en una pregunta sobre el peaje al autoconsumo energético
  • Los bancos sí condonan deudas a los partidos políticos
  • El PP rechaza una propuesta para financiar la I+D+i
  • La nueva Ley de Seguridad Ciudadana, en entredicho
  • Jorge Moragas: ni intervenciones, ni iniciativas, ni entrevistas
Scroll al inicio
Ir arriba