Qué hacen prepara una aplicación para el seguimiento ciudadano de los diputados

El jueves pasado una parte del equipo de Qué hacen los diputados presentó el proyecto en la sesión Barcamp de periodismo de datos en Medialab-Prado Madrid. Fue nuestra primera aparición en público explicando en qué consiste y sobre todo, en qué consistirá la tarea de Qué hacen (podéis ver el vídeo aquí). También queremos incluir esta explicación de cómo avanza el proyecto en nuestro blog.

Actualmente tenemos en marcha varios frentes para informar a través de internet sobre qué se hace en el Congreso. A grandes rasgos: una cuenta en Twitter con más de 3.000 seguidores -estamos muy contentos de que haya tanta gente interesada por el Congreso-. Una cuenta en Facebook con 69 seguidores -le dedicamos muy poco tiempo, y parece que el perfil de interesados por los diputados es principalmente “tuitero”-.

En una cuenta que abrimos recientemente en Delicious estamos archivando las noticias más relevantes, leyes, documentación del Congreso, post interesantes, etc. También tenemos un canal en YouTube donde tenemos previsto colgar videotutoriales. De momento pueden verse dos, uno sobre cómo crear alertas de un diputado en Google Reader y otro que guía a los usuarios para acceder a la fichas de los diputados en la web del Congreso.

Esta presencia en las redes sociales y el uso de las herramientas que ofrece internet es necesaria, pero el verdadero proyecto aún está por llegar:

La aplicación para seguir a los diputados

La idea de Qué hacen los diputados desde el principio ha sido crear un parlamento de personas. Es decir, que una o varias personas -con un máximo de 5-, fiscalicen el trabajo de cada uno de los diputados al estilo de “adopta a un senador” pero que va más allá.

El seguimiento que planteamos, de momento, es del perfil del diputado/a (trayectoria profesional, política, datos personales públicos, como la declaración de bienes y actividades), de las preguntas orales, preguntas con respuesta escrita que hace en el Parlamento y sus comparecencias en pleno y comisión.

La idea es que toda esa información se pueda ver en una web. Pero antes hay que recopilarla, resumirla e introducirla en algún sitio. Ese sitio será la aplicación que actualmente estamos desarrollando.

Desarrollo de la aplicación

La aplicación, cuyo desarrollo lleva unos meses en marcha, se está haciendo en Ruby on Rails. Actualmente estamos con el “back office”, o lo que es lo mismo, el área de gestión. Nuestra idea es que haya varios perfiles de colaboradores.

El principal será el de las personas que “adopten al diputado”. Podrán introducir cuando quieran en la aplicación la información que se encuentra en su ficha de la web del Congreso. Otros usuarios, al estilo de Wikipedia, podrán completar esa información y corregir si algo es incorrecto. Toda la información recogida se visualizarán en una web.

Cuando la aplicación esté lista, subiremos el código a GitHub para que cualquiera pueda usarlo -estaría muy bien que hubiera un Qué hacen los senadores, Qué hace el ayuntamiento de Madrid…-. Otra característica de la aplicación es que será multilingüe. De momento está en castellano y en inglés, pero nuestra idea es que pueda traducirse a más lenguas -estamos abiertos a colaboración de traductores-.

De momento es lo que os podemos explicar del proyecto. Cuando vayamos teniendo algo que enseñar, os informaremos a través del blog.

Scroll al inicio
Ir arriba