Quiénes somos

Este Quiénes somos, escrito a modo de FAQ, pretende explicar el espíritu, modo de funcionamiento y composición del proyecto Qué hacen los diputados. No dudes en escribirnos para cualquier.

¿Qué es Qué hacen los diputados?

La iniciativa Qué hacen los diputados empezó a gestarse en junio de 2011. Un grupo de personas interesadas en la vida política pensamos que nos podríamos servir de las herramientas digitales para monitorizar la tarea de los políticos. El espíritu del proyecto es:

– Acercar a los ciudadanos las decisiones políticas que les afectan
– Ayudar a mejorar la transparencia
– Conseguir la implicación de los ciudadanos en el seguimiento de nuestros políticos

¿Por qué los diputados del Congreso?

El Congreso de los Diputados es la institución en la que reside la soberanía popular y cuyas funciones son: controlar la acción del gobierno, legislar, aprobar los Presupuestos Generales del Estado, otorgar o retirar la confianza al gobierno, nombrar a los dirigentes de otras instituciones… es decir, la cámara baja concentra funciones que afectan directa e indirectamente a todos los ciudadanos.

¿En qué consiste el proyecto de Qué hacen los diputados?

De momento el proyecto visible consiste en una cuenta de Twitter, un grupo de Facebook, un blog y más canales sociales en los que informamos a grandes rasgos de:

– La agenda parlamentaria y enlaces a los documentos del trabajo parlamentario, como los PDF de los proyectos de ley, las preguntas de la sesión de control, etc.
– Información de las sesiones parlamentarias elaborada por los medios de comunicación
– Información de la trayectoria profesional y política de los diputados
– Difusión de cómo funciona el Congreso y en qué consiste el trabajo de los diputados

¿De dónde sale la información que difunde Qué hacen?

Obtenemos la información principalmente a través de noticias de todo tipo de medios de comunicación (generalistas y alternativos), blogs, de las cuentas de Twitter de los diputados (lista recopilada por @dalvarez37), de la información publicada en la web del Congreso y en otras webs oficiales (BOE, BORME, Moncloa).

¿Qué será Qué hacen?

El proyecto de Qué hacen no se limita a las redes sociales. Actualmente estamos desarrollando una aplicación para seguir a los diputados. Es decir, que todas las personas que lo deseen puedan adoptar a uno de los 350 diputados e introducir información del perfil del diputado/a (trayectoria profesional, política, datos personales públicos, como la declaración de bienes y actividades) y un resumen lo más sintético e imparcial posible de las preguntas orales, preguntas con respuesta escrita que hace en el Parlamento y sus comparecencias en pleno y comisión.

También contemplamos que haya personas que moderen, al estilo de Wikipedia en caso de que haya información incorrecta.

Este proyecto no es pionero, ni mucho menos. Los ejemplos que más nos inspiran y que podéis mirar para haceros una idea de lo que nos gustaría hacer son: opencongress.com y openpolis.it.

¿Cómo nos financiamos?

De momento estamos aportando nuestro trabajo, que hacemos de forma voluntaria sin cobrar por ello. También pagamos 5,25 euros al mes de hosting y pagamos 4,99 euros al año por el dominio.

El 27 de diciembre de 2012 hicimos público el acuerdo al que llegaron la Fundación Ciudadana Civio y el asesor de comunicación y consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí (a través de su empresa Ideograma) para colaborar con QHLD.

La colaboración consiste en la Beca Barcelona Datos, otorgada en el marco del Máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización del diario El Mundo y la Universidad Rey Juan Carlos.

Uno de los alumnos del máster, el periodista Eduard Martín-Borregón (uno de los creadores del estudio de periodismo de datos Data’n’Press) se ha incorporado durante nueve meses en 2013 al proyecto QHLD. Martín-Borregón nos está ayudando a desarrollar una aplicación para el seguimiento de la actividad de los 350 diputados.

¿Quiénes hicieron el contenido de Qué hacen?

Vicky Bolaños – Redes sociales, redacción y minería de datos
Pablo Medina – Desarrollo, redes sociales y minería de datos
Paloma Contreras – Redes sociales y minería de datos
Abe Pazos – Artista y hacker

Scroll al inicio
Ir arriba