La financiación de los partidos en 2007: opaca y a base de subvenciones

El pasado viernes 13 de abril el Tribunal de Cuentas entregó al Congreso de los Diputados su informe sobre la financiación de los partidos políticos en 2007. La Ley Orgánica sobre financiación de los partidos políticos (8/2007, de 4 de julio. Art. 14) establece que los partidos deben presentar sus cuentas anuales antes del 30 de junio del año siguiente.

Además, da un plazo de otros 6 meses al Tribunal de Cuentas para emitir un informe sobre la financiación de cada partido. El último informe publicado lleva cuatro años de retraso. El anterior, el informe de 2006, se publicó en 2010.

Estos atrasos en la publicación de la información han pasado factura. El Consejo de Europa suspendió a España en cuestión de transparencia y financiación de partidos políticos en su informe de 2011. Se basaron en documentos de 2009 facilitados por España, que no cumplían las recomendaciones del Consejo de Europa.

En Qué hacen los diputados hemos analizado este último informe del Tribunal de Cuentas para resaltar los puntos más importantes y hemos difundido la campaña de Actuable que pide al Tribunal de Cuentas los informes de los años posteriores y lleva recogidas más de 71.700 firmas.

Financiación de los partidos opaca

Puede considerarse que la financiación de los partidos políticos fue opaca en 2007: hubo donaciones anónimas, la mayoría de partidos no presentó sus cuentas e informes, los bancos condonaron deudaHasta el propio Tribunal de Cuentas criticó la ley de financiación de partidos de 2007, por no fijar claramente los requisitos para que las formaciones políticas renegocien sus deudas bancarias.

El grueso de la financiación de los partidos: Subvenciones

En la siguiente gráfica puede verse el dinero total que ingresaron los partidos con representación en el Congreso, en la que comparamos las subvenciones estatales (en azul) y la financiación privada (en verde). PP y PSOE pasaron de los 80 millones de euros cada uno. Solo PSC, IU y CiU rebasan los 10 millones de euros. El resto, PNV, ERC e ICV no llegan a los 10 millones (Nota: es complicado calcular el total de subvenciones. Según el año varían, dependiendo de las convocatorias electorales).

Como acabamos de ver, el dinero público es la mayor fuente de financiación de los partidos. Esas partidas han ido aumentando de año en año desde 2003, como puede observarse en el siguiente gráfico.

Los ingresos propios de los partidos -cuotas de afiliados, donaciones y actividades varias- fueron, en 2007 de 67,9 millones de euros.

Otro de los datos más claros del informe del Tribunal de Cuentas de 2007 es la deuda de los partidos con las entidades de crédito. Los partidos más endeudados y con representación parlamentaria son PP y PSOE, que superan con creces a los siguientes partidos, con casi 60 millones de euros de deuda cada uno. En total, los partidos acumularon una deuda de 200,7 millones de euros.

El informe del Tribunal de Cuentas de 2007 es amplísimo, pero estos son los datos más claros que de él se desprenden. El siguiente post estará dedicado a un resumen de las conclusiones de dicho informe por parte del TC.

Scroll al inicio
Ir arriba